Forbes Argentina
Gmail, Bandeja de entrada, Corrreos eliminados
Innovacion

Esta es la herramienta secreta de Google para recuperar mails eliminados

Davey Winder

Share

Los mensajes borrados de Gmail se eliminan permanentemente después de 30 días. Sin embargo, hay una forma de recuperarlos.

28 Mayo de 2024 10.35

Cuando eliminás un correo electrónico de la bandeja de entrada de Gmail, éste se traslada a la papelera y permanece allí durante 30 días. El correo electrónico se elimina permanentemente una vez que finaliza el plazo o si decidís vaciar la papelera previamente. Esta función es beneficiosa para la privacidad y la seguridad, pero puede suponer un problema si borrás accidentalmente algo importante y necesitás recuperarlo.

A su vez, plantea la preocupación de que actores malintencionados puedan acceder a tus correos electrónicos presuntamente eliminados. Acá tenés todo lo que necesitás saber sobre la eliminación y recuperación de mensajes en Gmail.

Una buena higiene de seguridad

Hay muchas razones por las que los mails pueden ir a la papelera a la espera de que Gmail los elimine definitivamente. Tal vez hayas mantenido una conversación privada con alguien y deseás que no la vea nadie, o quizás un mensaje contenía información sensible relativa a un restablecimiento de contraseña y deseás eliminarlo por motivos de seguridad. De hecho, generalmente se considera una buena higiene de seguridad eliminar los mensajes que puedan ser útiles a un hacker si alguna vez tu cuenta de Gmail se viera comprometida. 

Gmail, Bandeja de entrada, Corrreos eliminados
Una herramienta oculta de Google puede (a veces) recuperar correos Gmail eliminados.

Reducir la superficie de ataque, incluida tu bandeja de entrada de correo electrónico, nunca es malo. A menos que borres accidentalmente un mensaje importante, claro. Todo lo que se encuentre en tu papelera se borrará permanentemente tras un periodo de 30 días. Lo mismo ocurre con tu carpeta de correo no deseado, por lo que es importante que compruebes ambas carpetas en busca de cualquier cosa que haya llegado ahí y que te interese conservar.

Cómo recuperar correos electrónicos eliminados en Gmail

Si encontrás algo en la carpeta de la papelera que querés conservar, al igual que en cualquier otra carpeta, incluida la de correo no deseado, podés optar simplemente por volver a mover ese mensaje a la bandeja de entrada o a cualquier otra parte. Siempre que estés dentro del plazo de 30 días, por supuesto. Simplemente dirigite a la papelera, seleccioná el mensaje que querés recuperar y movelo. Eso es todo, a menos que lo hayas borrado manualmente o que haya expirado el límite de tiempo.

Si el mensaje en cuestión no aparece, lo más probable es que haya pasado demasiado tiempo para que el método de mover a la bandeja de entrada funcione, o que hayas vaciado manualmente la papelera antes de la fecha de finalización de 30 días. Acá es cuando las cosas se ponen un poco más complicadas y mucho más inciertas cuando no se trata de una recuperación exitosa.

La herramienta de recuperación de mensajes de Gmail

La herramienta de recuperación de mensajes de Gmail se describe a sí misma como capaz de “recuperar tus mensajes de correo electrónico que podrían haber sido eliminados debido a que alguien accedió a tu cuenta sin permiso”. Al llegar a la página de este recurso de Google del que rara vez se habla, se mostrará la cuenta de Gmail que se va a sondear. 

Una vez que haya confirmado que la cuenta de Gmail es correcta, hacé clic en el botón Continuar y dejá que la herramienta complete la búsqueda. El tiempo que tarde dependerá de lo grande que sea tu carpeta de basura recientemente eliminada. No obstante, en aproximadamente un minuto deberías saber si Google pudo rescatar tus mensajes eliminados o no.

Gmail, Bandeja de entrada, Corrreos eliminados
La herramienta “secreta” de recuperación de mensajes de Gmail en acción.

No todos los esfuerzos de recuperación tendrán un final feliz, así que es mucho mejor evitar encontrarse en esta situación en primer lugar.

Te sugiero que hagas un hábito de revisar sus carpetas de spam y papelera con regularidad, al menos una vez cada 30 días. De ese modo, es probable que detectes cualquier mensaje errante y lo rescates antes de que se evapore en el éter. Nunca pulses manualmente el botón «vaciar papelera» a menos que exista una muy buena razón para hacerlo. Podés considerar la posibilidad de archivar los mensajes en lugar de eliminarlos, ya que así los elimina de su bandeja de entrada. Sin embargo, siguen siendo fáciles de encontrar, ya que suben al visualizar todo el correo. Esto hace que archivar sea una mala opción desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad. 

Gmail, Bandeja de entrada, Corrreos eliminados
No todos los esfuerzos de recuperación son exitosos.

Es posible hacer una copia de seguridad de los mensajes de Gmail, utilizando herramientas como Got Your Back o Own My Copy, que le ofrecen otra opción de recuperación. Sin embargo, soy menos partidario de duplicar los datos de los mensajes de correo electrónico, ya que entonces tiene una mayor superficie de ataque que gestionar.

*Con información de Forbes US

10