Go Doctor es una plataforma que conecta de forma virtual al médico con el paciente en una videoconsulta. Se trata de una app de telemedicina que se presenta como una solución tecnológica innovadora, pensada para brindar acceso a un sistema tan sensible como necesario casi de manera inmediata, aseguran de la compañía.
Matías Massotti, cofundador, describe que desde que el paciente pide el médico hasta la atención, tienen una demora aproximada de solo 2 minutos. Además, el joven empresario enfatiza que su intención con Go Doctor es optimizar el tiempo de espera en la Medicina y que sea una herramienta a la cual se pueda acceder desde cualquier lugar del mundo con un dispositivo móvil. Es fácil de usar y, sobre todo, beneficiosa para el usuario, afirma.
Massotti resalta que a través de Go Doctor el usuario (paciente) tiene acceso a la atención médica durante las 24 horas, los 365 días del año. Dice que allí se encontrarán con especialistas de todo tipo y además la persona podrá administrar allí su historia clínica digital, receta para medicamentos, certificado médico online, órdenes para estudios (los cuales se pueden adjuntar y ser analizados en vivo); entre otras novedades que, según le cuenta a Forbes Argentina, irán lanzando paulatinamente.
Dos de ellas tienen que ver con dos temas sobre los cuales hoy se habla y mucho en Latinoamérica y el mundo: como lo son las cryptomonedas y el metaverso. En el primer caso, permitiendo el pago con esta clase de activos y, en segundo lugar, explorando un universo que si bien se encuentra en construcción está creciendo a pasos agigantados.
La entrevista completa a continuación
-Desde que lanzaron Go Doctor hasta acá, ¿cómo ha sido la respuesta de sus usuarios?
Cuando hablamos de usuarios nos referimos a cualquier persona que descarga la app o ingresa a la web y utiliza Go Doctor. En este sentido, creemos que una de las ventajas que ofrecemos en relación a la atención tradicional y que nuestros usuarios valoran es brindar la posibilidad de acceso médico: no importa dónde se encuentre el usuario, puede estar en su casa, de viaje o en su trabajo que, si lo necesita, en un excelente tiempo estará conectado haciendo una consulta virtual con un médico, por eso eligen Go Doctor. La app equivale a contar con la seguridad de tener un médico en el bolsillo para las personas y sus familias o para los empleados de una empresa en lo inmediato.
-También el servicio apunta a empresas, ¿Correcto?
Sí. Las empresas ven innovación y es una manera de destacar un valor agregado a sus clientes. Pueden usarla como diferencial de la competencia o como beneficios para sus colaboradores, generando un ecosistema saludable que reduce ausentismo y aumenta la productividad, además de fidelizarlos ya que los cuida 24 hs dentro y fuera de sus lugares de trabajo.
-Cuando lanzaste Go Doctor, ¿tenías en mente esto de permitir el pago con criptomonedas?
En mi mente estuvo, está y estará siempre aceptar y adaptar cualquier nuevo cambio que genere una mejora para las personas y la tecnología. Monedas, formas de pago, plataformas ágiles y accesibles en todos los dispositivos, así que sí, estuvo en mente siempre. La única forma de cambiar el sistema y el concepto de salud en argentina es innovar.
-¿Ya tienen definido cómo será el procedimiento y sobre todo qué criptomonedas podrán utilizarse como intercambio dentro de la plataforma?
El procedimiento está siendo analizado para desarrollarlo con plataformas de pago que aceptan crypto y la conviertan en la moneda local de cada país. Será una forma de pago alternativa a las modalidades que se encuentran disponibles (pago en pesos por transferencia, mercado pago, tarjeta de crédito).
En relación al intercambio dentro de la plataforma, cuando se quiere implementar este sistema, es necesario realizar una primera etapa de testeo. Es decir que, inicialmente, se podrá pagar con las principales criptomonedas pero luego la idea es que la plataforma esté apta para todas ya que nuestro objetivo es dar accesibilidad, democratización. Es darle la libertad al usuario para que elija qué sistema de salud prefiere, cuando usarlo, desde qué lugar y también como pagar por él.
-¿Cuál es tu opinión sobre esta clase de activos?
Son la moneda del futuro. Actualmente, y ya hace tiempo, son una realidad. En definitiva, una criptomoneda es dinero virtual que permite transferir fondos y realizar pagos sin intermediarios. Es una opción más que genera valor agregado y marca la diferencia.
-¿Creés que el sistema y la industria de la Salud debe renovarse? ¿En qué aspectos?
Sí, en todos. Desde el acceso a la salud para llegar a todos los sectores en cada rincón del país, pasando por la digitalización de la salud para agilizar procesos y ahorrar tiempo, hasta la actualización de costos para ser accesibles en todas las clases sociales. Vivimos en un sistema en el que pareciera que perder es parte del costo que hay que pagar: en la salud pública los tiempos de espera son inaceptables, en el ámbito privado los precios para la gran mayoría de las personas son inaccesibles y, sin embargo, ninguna opción te garantiza calidad o efectividad. Por eso en la era de la tecnología, y más aún después de haber atravesado una pandemia, quedó atrás el concepto de ir al médico. Ahora el médico va a vos, eso logramos desde Go Doctor. Es rápido, es accesible y es libre.
-¿Cuáles crees que son los retos de la medicina del futuro?
El mayor reto que tenemos por delante es eliminar el proceso de adaptación y aceptación de la nueva tecnología. Nuestro gran desafío está ligado a poder validar e incorporar rápidamente la tecnología que se desarrolla sin generar una resistencia absurda para no estar siempre 3 pasos atrás del resto del mundo. Hoy tenemos este desarrollo argentino que se expande no solo en la región sino también en el resto del mundo, es el Uber de la medicina.
-Cada vez hay más y nuevas tecnologías. ¿Hacia dónde vamos?
Creo que está claro hacia dónde vamos. Llevamos diferentes procesos que, gracias a la tecnología, mejoraron la calidad de vida de las personas, ahorraron tiempo, mejoraron la experiencia de los usuarios, Uber, Netflix, Mercado Libre, Ualá, entre otras, son grandes ejemplos. Especialmente la tecnología aplicada al ámbito de la salud salva millones de vidas y también extiende la esperanza de vida. Ahí es hacia donde vamos. Queda en nosotros ser la generación que viva este nuevo cambio o la que la deje pasar y la usen en el futuro.
-¿Go Doctor va estar en el metaverso? ¿Creés que el metaverso será una buena herramienta para la rama salud?
El metaverso, como toda red, comunica. Ese es el motivo principal y uno suficiente como para promover su incorporación. La información es poder y la accesibilidad equivale a darle la posibilidad de acceso a millones de personas. Así como Instagram fue durante la pandemia una red de comunicación importantísima en diversos sectores, entre ellos salud, el metaverso tarde o temprano será un lugar más en el mundo virtual en el que la gente pasará su tiempo y queremos que tengan acceso. Que puedas estar caminando, hacer click en el centro de salud virtual y que Go Doctor esté ahí para vos.
¿Cómo funcionará ese metaverso?
El metaverso tiene un concepto muy parecido al que logra Go Doctor, la omnipresencia. Donde busca la conexión, información, y la experiencia a distancia pero lo más real posible. La posibilidad de tener todo aquí y ahora desde cualquier lugar, conseguir todo lo que buscas en otros lugares sin tener que trasladarse. En este caso, lo que obtienen los usuarios es información para prevenir enfermedades y la tranquilidad de asegurarse asesoramiento en salud por parte de profesionales médicos en el metaverso.
Datos de nuestra plataforma arrojan que el 90% de las consultas se resuelven de forma virtual sin necesidad de derivar al médico, ahorrando traslados, tiempos de espera, posibles contagios y sobre todo, optimiza el tiempo. Desde un ámbito virtual como el metaverso, que hoy ya es utilizado para recorrer casas donde uno se piensa mudar o realizar reuniones de trabajo a distancia más reales, la prevención en salud resulta fundamental para salvar vidas.
Muchas veces dejamos de tener esto en cuenta o, simplemente lo olvidamos, por lo complicado que es sacar un turno, esperar a que llegue la fecha, ir al centro de salud a esperar y ser atendido con suerte a la hora estipulada. Todo eso se puede resolver de forma remota y rápida con Go Doctor.