En 1994, Katie Couric preguntó en vivo en el programa Today: "¿Qué es Internet?". La respuesta a esta pregunta resultó ser un punto de inflexión fundamental en la forma en que aprendemos, trabajamos, jugamos y nos conectamos.
Avancemos rápidamente hasta 2022, y una nueva iteración de la web ha dejado a las empresas preguntándose: "¿Qué es el metaverso?". Albert Einstein dijo: “Si no puedes explicárselo a un niño de 6 años, no lo entiendes tú mismo”. Todo el mundo está lanzando las palabras "metaverso" y "Web3", pero ¿qué son exactamente?.
El metaverso es simplemente la próxima fase de Internet. Según un informe reciente de Citi, "el mercado total direccionable para el metaverso podría estar entre US$ 8 billones y US$ 13 billones para 2030, con un total de usuarios de alrededor de cinco mil millones".
El metaverso será un cambio de juego para los desafíos operativos que las empresas enfrentan constantemente. Según Harvard Business Review, el entorno de trabajo cambiante ha provocado que el 65% de los trabajadores se “sientan menos conectados con sus compañeros de trabajo”. Pero AT&T informó que el 86% de los empleados prefieren un modelo híbrido. Estas respuestas dispares reflejan una brecha creciente que debe abordarse a medida que avanzamos.
Personalmente, cuando presentó a las empresas Fortune 500, a menudo veo una gran confusión sobre las realidades del metaverso. Tres preguntas surgen constantemente.
1. ¿Qué es el metaverso?
2. ¿Por dónde empezamos?
3. ¿Cómo influyen las NFT en esto?
Qué es el metaverso
El metaverso es un ecosistema abierto de herramientas que permite a los usuarios sumergirse en entornos digitales y experimentar el mundo de maneras nuevas e impactantes. Al igual que el nacimiento de Internet, influirá en la forma en que trabajamos, jugamos y compramos, mejorando la colaboración visual.
Hype: debe tener gafas especiales de realidad virtual, ser un jugador y ser experto en tecnología para usar el metaverso.
Realidad: Hay varias plataformas de metaverso que están disponibles en teléfonos móviles, tabletas y computadoras sin necesidad de descargas, hardware o código. Ninguna persona o empresa puede ser propietaria del metaverso; es la próxima fase de la web, y todos estamos construyendo plataformas sobre esto, con suerte como un ecosistema abierto.
Hype: Fortnite es el metaverso.
Realidad: si bien Fortnite tiene muchos componentes de metaverso, existe una diferencia entre un ecosistema abierto y uno cerrado. Fortnite está cerrado, por lo que todos los activos están dentro del mundo y solo se pueden usar en ese mundo. Un verdadero metaverso le permite saltar de un mundo a otro y traer sus activos digitales e identidad con usted.
Exageración: el metaverso es únicamente para eventos y reconocimiento de marca.
Realidad: las empresas están aprovechando el metaverso para innumerables casos de uso. Debido a que los metaversos pueden servir como un agregador de sus herramientas, productos y contenido favoritos, los clientes de mi empresa están aprovechando el metaverso para intranets para empleados, habilitación de ventas, capacitación, eventos corporativos y más.
Cómo arrancar en el metaverso
El primer paso es comprender su caso de negocios, evaluar las necesidades de su audiencia e identificar la plataforma adecuada. Para evaluar cómo un metaverso puede aumentar la productividad y fortalecer la conexión humana entre sus equipos y clientes, responda las siguientes preguntas.
• ¿Qué problemas busca resolver en el metaverso?
• ¿Cómo específicamente le gustaría aumentar la productividad con sus empleados y clientes? Describir las necesidades operativas y los momentos de conexión humana a través de la capacitación, la habilitación de ventas y las experiencias de marca puede descubrir áreas de mejora.
• ¿Cómo es el éxito? ¿Qué KPI puedes rastrear en el camino?
• ¿Qué tan experto en tecnología es su audiencia y cuáles son los mejores dispositivos para garantizar una adopción exitosa por parte de los usuarios?
El metaverso que elija debe ser un agregador de sus herramientas más valiosas. Haga una lista de las herramientas de contenido y colaboración de toda la web que atraerán, emocionarán, conectarán e inspirarán mejor a su audiencia.
Una vez que haya delineado sus necesidades, es hora de elegir una plataforma para impulsar su negocio. Según su caso de uso, querrá tomar nota si el metaverso es una plataforma SaaS o una compilación personalizada. Internet siempre está evolucionando y no desea que una agencia construya un mundo personalizado que no realice un seguimiento de las actualizaciones. Si es una empresa B2B, también querrá asegurarse de que su metaverso esté enfocado en B2B para ayudar a optimizar las operaciones.
¿Cómo influirán las NFT en esto?
Un NFT (token no fungible) es una unidad de datos, a menudo creada en forma de arte, que se basa en la cadena de bloques, una tecnología que respalda la transparencia y pone el poder en manos de los usuarios. Los NFT actuales se asemejan a una colección de sellos glorificados, ya que se encuentran en una billetera digital y brindan pocos beneficios no monetarios. El futuro de las NFT es, afortunadamente, una historia diferente. Con la aparición del metaverso, las futuras NFT pueden generar un gran valor para las marcas y los fanáticos. Esta integración tiene posibilidades ilimitadas para que las empresas se conecten con sus clientes y para que los usuarios se identifiquen y encuentren sus respectivas tribus.
• Los metaversos pueden ofrecer NFT en forma de ropa, arte, música u otros activos digitales para usar o colocar en una estantería visible para que los usuarios se representen a sí mismos y compartan visualmente sus historias.
• Los usuarios podrán encontrar fácilmente personas con intereses similares y expandir sus comunidades al conectarse con otros con activos NFT similares.
• Las marcas podrán impulsar el desarrollo de productos en función de los activos digitales adquiridos que están vinculados a productos físicos.
• Los NFT se pueden vincular a experiencias inmersivas exclusivas, como encuentros y saludos, eventos de lanzamiento de productos, obsequios y más.
• A medida que recopila activos digitales en el metaverso, es esencial que puedan seguirlo de un mundo a otro a través de Internet. Para que esto suceda, necesitamos un backend de cadena de bloques universal que sea compatible con nuestro futuro salto de metaverso.
El valor principal del metaverso es su experiencia común compartida que generará una conexión humana y aumentará la productividad. Este cambio a un ecosistema abierto permitirá a los usuarios incorporar sus herramientas favoritas en el metaverso de su elección. A medida que sigamos evolucionando, habrá una flexibilidad aún mayor en la forma en que las personas trabajan y juegan.
*Nota publicado originalmente en Forbes EE.UU por Ámbar Allen, Miembro De Los Consejos De Forbes