Es tucumana, emigró a Miami y creó una agencia de marketing digital que trabaja para la Concacaf
Se trata de Sofía Cano, una emprendedora de 37 años, fundadora de UTAG e iMetriq, enfocada en estrategias de marketing y business intelligence. Su historia.

Tucumana, Sofía Cano estudió Ciencias de la Comunicación en su provincia natal y, después, se mudó a Buenos Aires para especializarse en Redacción Publicitaria. Ahí comenzó una carrera que la llevó a trabajar en Google y, luego, en Starcom Mediavest Group. "Soy muy inquieta, curiosa y autodidacta. El mundo digital era muy nuevo en ese entonces, alrededor de 2010, y se necesitaba mucho entrenamiento y educación sobre la digitalización", recuerda Cano. Y agrega: "Vengo de una familia muy pasional y vocacional, de médicos. En la comunicación encontré el refugio para que las marcas puedan invertir en valores para la sociedad. Hay una oportunidad muy grande para acompañar a las marcas a tener un impacto positivo".

En 2015, surgió la oportunidad de emigrar a Estados Unidos, persiguiendo nuevos desafíos profesionales. "Fuimos con Carolina Mano, mi amiga, compañera y, ahora, socia. Soñábamos con hacer algo fuera de las restricciones que imponen las grandes organizaciones", recuerda Cano. Así surgieron sus emprendimientos, UTAG y iMetriq, dos compañías tecnológicas que ponen los datos en el centro de estrategias de marketing digital y business intelligence, para organizaciones globales como la Concacaf, Salesforce, Pepsi, Nike, HSBC y Marriott, entre otras. "Queríamos crear un software que ayudara a generar mayores transparencias. Nos daba pena que las decisiones se tomaban sobre el ecosistema de comunicación eran quizá por acuerdos financieros y no para mejorar las relaciones de una marca con sus consumidores. Somos como el Tinder de la comunicación", asegura Cano.  

 

“UTAG, que es una empresa de comunicación integral pensada a nivel holístico, es la base que nos permite crecer para después poder invertir en el software de iMetriq, que está en progreso y va a facilitar todos los procesos. Todos los puntos de contacto se unen en un solo lugar para facilitar el análisis del negocio”, cuenta Cano. En los últimos seis años, UTAG facturó más de US$ 23 millones, y proyecta facturar US$ 3 millones en 2023.

Basada en Miami, Cano alterna su tiempo también entre Argentina, Barcelona y México, ya que el equipo -que suma 35 personas- está dividido en esos territorios. Entre sus clientes se destaca la Concacaf, que se sumó hace cuatro años y para quien son agencia de medios y data analysis, y con quien están trabajando de cara a la próxima Copa América y el Mundial 2026.

"Nuestra meta es poder acompañar la transformación de cómo se trabaja en la industria, tratando de poner a las personas en el centro y brindando una herramienta en la que la IA resuelva cuestiones que liberen el tiempo y la mente para poder ser estratégicos. iMetriq es la herramienta que va a facilitar el poner a las personas en el centro. Por eso este año va a estar listo", concluye Cano.