En la nueva edición de Forbes: "Soy trans, lidero una empresa y esta es mi historia"
Eliana Bracciaforte, cofundadora y COO de Workana, cuenta su experiencia como mujer trans en el mundo corporativo. Por qué es tan importante promover la diversidad dentro de las organizaciones. Además, los nuevos proyectos de la plataforma de trabajo freelance a 11 años de su creación.

El 5 de noviembre de 2021, Eliana Bracciaforte, cofundadora y COO de Workana, posteó un mensaje en sus redes sociales. “Hola, les quiero contar algo que sé desde que tuve conciencia que era algo pero que solo tuve valor de decirlo hace dos años por primera vez. Soy trans, mis pronombres son ella/la y me llamo Eliana (...) 

Eliana Bracciaforte, cofundadora y COO de Workana,

Y mientras doy estos pasos para llegar a ser quien siento que soy, pienso en que ojalá en el futuro haya cada vez menos casos como el mío. Que nadie más sienta que tiene que ponerse un disfraz y construir una persona que agrade a las normas y que, de esa forma, pierda parte de su ser (...)”. Apagó la computadora y se alejó de las redes por un par de horas. Cuando volvió, las muestras de cariño y apoyo eran enormes. “Y todos los miedos que tenía antes de transicionar -que durante años justificaron no hacerlo- se derrumbaron del todo”, le cuenta Bracciaforte (41) a Forbes Argentina sobre la decisión que le llevó más de 37 años tomar. El camino que transita Bracciaforte es largo y está lleno de desafíos, en especial en una sociedad -y un mundo corporativo- que recién en los últimos años comenzó a mostrar referentes pertenecientes a distintas minorías (N.d.R.: La transición es el proceso de cambiar la presentación de género o las características sexuales de una persona para que concuerden con su sentido interno de identidad de género). 

Eliana Bracciaforte, cofundadora y COO de Workana,

“Más allá de mi cabeza, empecé mi transición en la pandemia. Hablé con un médico y comencé el proceso. Al estar 'adentro', nos ayudó a mí y a mi familia a que fuera algo mucho más íntimo”, cuenta Bracciaforte. Aprovechando el work from home, ella, su mujer y sus hijos se fueron a Córdoba, su provincia natal: “Ahí se lo conté a mi familia. Y, en diciembre, hablé con Tomás”. Tomás es Tomás O'Farrell, cofundador de Workana y actual CEO, y quien hace más de 10 años convenció a Bracciaforte de convertirse en emprendedora.

Eliana Bracciaforte, cofundadora y COO de Workana,

"Su reacción fue increíble. Él como socio es súper práctico y es de esas personas que te van a preguntar todo. '¿Y qué vas a hacer? ¿Y qué es esto?'. Nos conocemos desde hace mucho, además. Después de Tomás hablé con algunas personas más de Workana y, finalmente, lo conté en la compañía a mediados de 2021. Fue increíble cómo reaccionaron las personas. El cambio instantáneo que hicieron con mi nombre, cómo me trataron… Espectacular. Hasta que lo hice público, en noviembre, me resguardé mucho, porque es un periodo muy intermedio, como un limbo. Todo fue al tiempo que lo sentí. Cuando no quise que me llamaran más por mi otro nombre, lo conté en la empresa. Recién ahora siento que estoy terminando (si es que se termina) el proceso”

  • La nota completa, en la edición impresa

Fotos: Alejandro Baccarat