En la nueva edición de Forbes: Cómo la Inteligencia Artificial nos cambiará la vida
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, habló con Forbes sobrte su trabajo con OpenIA: Qué piesa de ChatGPT, el impacto potencial de la IA en los trabajos y la medicina.

En 2020, Bill Gates dejó la junta directiva de Microsoft, el gigante tecnológico del que fue cofundador en 1975. Pero aún , dice, pasa alrededor del 10% de su tiempo en su sede de Redmond, Washington, reuniéndose con los equipos de productos. Un gran tema de discusión para esas sesiones: la inteligencia artificial y las formas en que esta puede cambiar la forma en que trabajamos y cómo usamos los productos de software de Microsoft para hacerlo.


En el verano boreal de 2022, Gates se reunió con el cofundador y presidente de OpenAI, Greg Brockman, para revisar algunos de los productos de inteligencia artificial generativa que sur gen del unicornio, que recientemente anunció una asociación “multimillonaria y de múltiples años” más profunda con Microsoft.

Tapa Forbes Febrero 2023 Bill Gates


 

A continuación, en exclusiva, los pensamientos de Gates. 
 

Creo que 2018 fue la primera vez que te vi hablando con entusiasmo sobre lo que estaba haciendo OpenAI. ¿Es así, o dónde comienza tu interés en la empresa?

Mi interés en la IA se remonta a mis primeros días de aprendizaje sobre software. La idea de que las computadoras vean, escuchen y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria. Siempre fue súper interesan te para mí. Y así como estas técnicas de aprendizaje automático comenzaron a funcionar extremadamente bien, en particular las cosas para el reconocimiento de voz e imagen, me fascinó la cantidad de inventos más que necesitaríamos antes de que IA sea realmente inteligente, en el sentido de pasar pruebas y poder escribir con fluidez. 

Sam Altman

Conozco bien a Sam Altman. Y a través de OpenAI llegué a conocer a Greg Brockman y algunas de las otras personas allí, como Ilya Sutskever, cofundador y jefe científico de Brockman. Yo les decía: “Creo que esto no va a llegar a un límite superior a menos que tengamos más explícitamente una representación del conocimiento y formas explícitas de lógica simbólica”. Mucha gente hizo estos planteos, no solo yo. Pero ellos fueron capaces de convencerme de que había un comportamiento emergente significativo a medida que se ampliaban estos grandes modelos de lenguaje e hicieron algunas cosas realmente innovadoras con el aprendizaje por refuerzo. Seguí en contacto con ellos, hicieron buenos demos y ahora están haciendo colabora ciones que se están viendo en su acuerdo con Microsoft.

Bill Gates

Eso debe ser gratificante para vos, que tu legado esté ayudando al legado de ellos.

Sí, es estupendo para mí porque me encantan este tipo de cosas. Además, con el respaldo de mi fundación -la Fundación Bill y Melinda Gates-, es bastante fantástica la idea de que un tutor de matemáticas esté disponible para los estudiantes del centro de la ciudad, o que el asesoramiento médico esté disponible para las personas en África que durante su vida, por lo general, nunca llegarían a ver a un médico. No tenemos trabajadores disponibles para muchas causas nobles. Tengo que decir que, en el último año, el progreso en IA me ha entusiasmado.  

  • La nota completa, en la edición impresa