En la nueva edición de Forbes, el CEO de Globant Martín Migoya habla de la revolución que viene
Alex Milberg Director
Alex Milberg Director
¿Cuáles son las últimas tendencias que más te apasionan y que mayor impacto tendrán en los próximos 5 ó 10 años?
La tecnología impulsa un set de cambios filosóficos que dividiría en tres grupos: Inteligencia Artificial (IA), multiverso y blockchain.
-Empecemos por el primero: ¿qué cambio filosófico traerá la IA?
-Recién tuvimos una demostración de nuestro sistema de IA y me caí de espalda: la máquina está leyendo código en tiempo real y documentando en tiempo real qué hace ese código, y cuando quiero hacer algo basado en esa documentación me trae los pedazos de código que son más apropiados cerca de mi entorno y trae esos pedazos de información adicional.
-Y esto significa...
-Esto permite a cualquier desarrollador que pierde meses navegando entre distintas piezas de código acelerar exponencialmente su rendimiento. No es la tecnología programada en el caso por caso, sino la tecnología aprendiendo a documentar, a traerte cosas. Ese es un cambio filosófico: se pasa de programar a enseñar, y es muy fuerte. Y, así como se aplica en la industria de desarrollo de software, se usa en todo, desde un auto autónomo a buscar fotos en el celular. Son todas máquinas entrenadas para ser más eficientes.
-¿Cuál es el impacto filosófico que traerá el metaverso?
-Se trata nada más y nada menos que de la reinvención de internet: estamos acostumbrados a navegar en el plano, y los chicos nos han enseñado durante años que juegan en mundos tridimensionales, como en Fortnite, donde construyen mundos con paredes a los costados que de pronto podrían no ser paredes bobas, sino un store de Amazon, el cine de Netflix o un lugar donde toca Nicki Nicole; todas esas paredes toman vida. Navegar del plano o las dos dimensiones a tres dimensiones es una reinvención de internet en sí misma.
-¿Cómo imaginamos la usabilidad del metaverso por fuera del mundo gamer?
-Hoy navegamos con dos ojos mirando una pantalla y pasaremos a ser un avatar al que hay que vestir, darle cierta personalidad, en un mundo tridimensional en el que me voy a encontrar con gente, tener reuniones laborales. Es un cambio brutal en la internet que estamos viendo hoy y va a desafiar a todas las industrias. Por eso, del mismo modo en que las empresas en algún momento tenían que estar en internet, hoy dicen: “Tenemos que estar fuertemente en el metaverso”.