Empleo en verano: más servicios, menos industria
Ese es el panorama que surge a partir de la opinión de dos consultoras del mercado laboral. Se estima que la temporada 2022/23 requerirá similar cantidad de personal temporario que 2021/22, pero el mix de perfiles será diferente.

Es sabido que durante el período estival surgen nuevas oportunidades de empleo. Entre las causas: personal que entra en vacaciones y precisa reemplazos, picos de actividad en actividad de turismo y hotelería por un lado, y cosecha por otro, sumado a que es el momento donde muchas empresas planifican su año.

Según Diego Ortega, vicepresidente de Pullmen, "típicamente hay más demanda para cubrir posiciones operativas pero con relevancia en las cadenas de valor”. Para él, “tanto personal administrativo, como de cadetería, recepción y operarios de depósito son lugares comunes y que no requieren una curva de aprendizaje muy extensa, por lo que se vuelven aptos para ser cubiertos en verano".

Con el trasfondo de un trimestre recesivo, para el verano habrá una gran salida por vacaciones, lo que de acuerdo a Ortega “originará el pedido de reemplazos temporarios y también algunos movimientos estacionales clásicos. La expectativa es que este patrón se mantenga en el año y registre una tendencia creciente”.

 

Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, sostiene que turismo será el sector estrella en la demanda veraniega de mano de obra bajo modalidad temporal. "Además de búsquedas por estacionalidad, como resulta de las promociones y servicio al cliente, particularmente retail, super e hipermercados se verán invadidos por repositores, promotores, degustadoras. También se preparan las promociones de verano en playas argentinas. Mar del Plata y Pinamar llevan la delantera".

El directivo de Cona RH subraya que el verano es un excelente momento para buscar oportunidades de trabajo, y agregó que es falso que solo hay oportunidades laborales para la base, sino que también surgen para posiciones técnicas.

Un dato interesante es que estiman que la temporada 2022/23 requerirá similar cantidad de personal temporario que el 2021/22, pero el mix de perfiles será diferente. Habrá menos búsquedas de operarios y personal para industria y más búsquedas de personal para acciones de marketing y comerciales. Ello obedece, en parte, a la baja de la actividad industrial producto de las trabas a las importaciones.