Elon Musk adelantó como será su nueva supercomputadora con IA
El visionario detrás de Tesla ofrece un adelanto exclusivo a su última innovación: una computadora diseñada para revolucionar el desarrollo de inteligencia artificial y potenciar tecnologías avanzadas como vehículos autónomos y robots humanoides.

Elon Musk compartió con sus casi 196 millones de seguidores en X—anteriormente conocido como Twitter—un video de 20 segundos del superordenador Cortex AI de Tesla, que actualmente está en construcción en la sede mundial de la compañía en Austin, Texas. Esta herramienta es el "cerebro" de entrenamiento que impulsará sus iniciativas de inteligencia artificial como Grok y los vehículos eléctricos Tesla, robotaxis y robots humanoides.

Musk describió el clip como “Video del interior de Cortex hoy, el nuevo y gigantesco supercluster de entrenamiento de IA que se está construyendo en la sede de Tesla en Austin para resolver problemas de IA en el mundo real”, el cual recibió más de 55 millones de vistas desde que fue publicado el lunes.

El presidente y CEO de Dell, Michael Dell, confirmó en una publicación en X en junio que su empresa, ubicada en el área de Austin, también proporciona servidores y racks para este proyecto de supercomputación.

Esos racks del superordenador Cortex AI están llenos de miles de nuevas unidades de procesamiento gráfico—las GPU H100 de Nvidia—similares a la “Gigafactory of Compute” de Musk, que comenzó a operar en Memphis el mes pasado.

Ambos mega centros de datos se utilizarán para entrenar versiones posteriores de Grok, la creación de inteligencia artificial generativa de Musk, que ya fue desplegada a más de 500 millones de usuarios de la app X.

Un mejor entrenamiento de la IA requiere una informática más potente

Los modelos de lenguaje grande, que conforman las complejas redes neuronales de la IA generativa como Grok, pueden entender entradas de texto y producir respuestas textuales y de otro tipo a partir de esas entradas. Pero esos modelos primero deben ser entrenados con miles de millones de archivos de muestra para "aprender" a responder e interactuar de manera convincente con los humanos cuando se implementan.

Los superordenadores de Tesla serán algunos de los sistemas de entrenamiento más grandes y poderosos del mundo. En lugar de entrenar solo con archivos de datos escritos, los chips de alta gama de Nvidia permitirán un entrenamiento de alta capacidad que utiliza grandes conjuntos de datos de videos con descripciones escritas cruzadas para mejorar el aprendizaje de la IA.

La supercomputadora Cortex entrenará las aspiraciones de inteligencia artificial de Musk

Se informa que el superordenador en Austin también respaldará los esfuerzos de Tesla en el desarrollo de vehículos completamente autónomos, así como las aspiraciones de Musk para su red disruptiva de robotaxis.

El robotaxi no solo competiría contra servicios de transporte como Lyft y Uber, sino que también podría desplazar a servicios de transporte compartidos como las camionetas de reparto ligero de Amazon y startups como Onfleet y Nuro.

El superordenador Cortex AI también se utilizará para informar y educar a la línea de robots humanoides Optimus de Tesla, que estuvieron en exhibición la semana pasada en la Conferencia Mundial de Robots en Beijing.

“Los equipos de construcción e infraestructura de supercomputación de Tesla son increíbles”, dijo Musk en X.

Musk declaró públicamente que Optimus—que se espera tenga un precio inferior al del modelo base más barato de Tesla—estará algún día en hogares de todo el mundo y será capaz de doblar la ropa, limpiar y cocinar. Antes de que llegue ese día, planea usarlo en varias instalaciones de fabricación de sus empresas.

350.000 chips Nvidia alimentarán a Cortex

El superordenador Cortex AI funcionará con su pedido inicial de 50,000 chips Nvidia H100, según Interesting Engineering, con una capacidad futura de expansión que se espera añada 300,000 GPUs B200 en algún momento del próximo año.

Nvidia presentó su chip B200 a principios de este año, lo promociona como el “chip más potente del mundo” para IA. También es uno de los más caros, con un precio de alrededor de 40,000 dólares por procesador.

El único otro comentario de Musk en X sobre el superordenador Cortex AI a los equipos de construcción fue un elogio: “Los equipos de construcción e infraestructura de supercomputación de Tesla son increíbles”.

 

*Con información de Forbes US.