El Vaticano lanzó este martes su última aplicación Click to Pray (Da click para rezar), que ofrece un planificador personal entre una serie de nuevas funciones que buscan ofrecer una experiencia de oración digital mejorada en un mundo acelerado.
En su propia miniversión de un lanzamiento al estilo de Silicon Valley, siete funcionarios de la Iglesia -incluido un cardenal- participaron en una conferencia de prensa para presentar Click to Pray 2.0, la primera actualización importante de la aplicación desde su debut en 2016.
A los reporteros se les mostró un video impactante y pulido que ilustra las nuevas funciones de la aplicación, incluido un planificador personal que permite a los usuarios programar sus momentos de oración para cada día y recibir recordatorios para poner al resto del mundo en espera.
Orar no es una pérdida de tiempo, como a veces pensamos. La oración es como la semilla en la oscuridad de la tierra, que dará su fruto en su momento, dijo el padre Frederic Fornos.
La aplicación, disponible en seis idiomas occidentales y en chino, brinda a los usuarios intenciones específicas por las cuales pueden orar junto con el papa Francisco, como la paz en una parte particular del mundo. También ofrece una escuela de oración, con apoyo para quienes tienen dificultades para comenzar y una opción para formar grupos de oración en todo el mundo.
La aplicación no pretende invalidar otros lugares y formas de rezar. Es una manera más de llegar a la gente que quiere o necesita una nueva vía, dijo monseñor Lucio Ruiz, secretario del departamento de comunicaciones del Vaticano.
El Vaticano ha aumentado su presencia en las redes sociales bajo el pontificado de Francisco y los funcionarios dijeron que más de 50 millones de personas vieron los tuits del Papa el sábado sobre cuestiones de justicia social.
A través de un largo hilo de Twitter, el Papa instó a los medios de comunicación a terminar con la "lógica de la post-verdad" y la desinformación, a la vez que pidió a los Gobiernos y políticos trabajar por el "bien común" y se cuiden de escuchar solamente a las élites económicas.
El pontífice hizo estos y otros pedidos "en nombre de Dios" en un hilo de mensajes publicados en su Twitter para dar un "rostro humano" a los modelos socioeconómicos de cara a la post-pandemia, tras participar de manera telemática del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
"A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana", tuiteó. "Cuídense de escuchar solamente a las elites económicas y sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena en armonía con toda la humanidad y con la creación", agregó.
Entre los reclamos hechos por el papa, destacan el pedido a las compañías farmacéuticas de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus y la condonación por parte de los grupos financieros de las deudas de los Estados "tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos". El Sumo Pontífice también hizo un llamado a las grandes corporaciones mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias y agronegocios para que "dejen de destruir la naturaleza, dejen de contaminar, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos".
Mientras que urgió a las grandes corporaciones alimentarias a dejen de imponer "estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento".
*Con información de Reuters y Télam.