Los aficionados a Marte sueñan con el día en que los astronautas aterricen en el planeta rojo y, tal vez, incluso se queden un tiempo. Hasta entonces, los emisarios robóticos de la humanidad son nuestros ojos en Marte. No es posible visitar Marte en persona (todavía), pero podés hacerte una idea de cómo es un día normal con un par de impresionantes videos del rover Curiosity de la NASA.
La NASA publicó las imágenes del amanecer al anochecer a finales de diciembre, pero los videos son del 8 de noviembre, cuando el rover estaba estacionado para la conjunción solar. La conjunción solar es un momento de tranquilidad para las máquinas de Marte gracias a que el Sol se encuentra entre la Tierra y el planeta rojo. Los equipos de la NASA desconectan las comunicaciones por radio durante la conjunción debido a la posibilidad de que se produzcan interferencias en las comunicaciones.
Antes de la conjunción, el equipo del Curiosity envió órdenes al Curiosity para que utilizara sus cámaras de prevención de riesgos (llamadas Hazcams) para grabar 12 horas de fotos. El objetivo era intentar captar los remolinos de polvo o la actividad de las nubes. Esas formaciones meteorológicas no se materializaron, pero el rover consiguió documentar un glorioso día completo en Marte, una primicia para Curiosity.
La NASA publicó dos videos, uno de la Hazcam frontal y otro de la trasera. Las imágenes en blanco y negro muestran un inquietante escenario rocoso mientras la sombra del rover se desplaza por la superficie como un reloj de sol. El rover está analizando la ladera del monte Sharp, una gran montaña central del cráter Gale.
En el video de la Hazcam frontal, hay un momento en que la vista está salpicada de motas blancas. Esto se debe al tiempo de exposición de la cámara. "En pleno día, el algoritmo de autoexposición de la Hazcam frontal establece tiempos de exposición de alrededor de un tercio de segundo", explica la NASA en un comunicado. "Al caer la noche, ese tiempo de exposición crece a más de un minuto, causando el típico ruido del sensor conocido como 'píxeles calientes' que se presenta como nieve blanca a través de la imagen final".
Hay algunos momentos más surrealistas en el video de la Hazcam trasera. Un pequeño objeto negro se presenta a la izquierda y desaparece en un instante. No es un ovni. Fue causado por un rayo cósmico que alcanzó el sensor de la cámara y creó un artefacto. "Del mismo modo, los destellos brillantes y otros ruidos al final del video son el resultado del calor del sistema de alimentación de la nave espacial que afecta al sensor de imagen de la Hazcam", dijo la NASA.
La NASA también explicó el aspecto moteado de las imágenes. "Eso es lo que más de una década de polvo marciano hace a la lente de una cámara". Curiosity llegó a Marte en 2012 con la misión de comprender si el cráter Gale pudo albergar vida microbiana en el pasado. El longevo rover sigue recorriendo el escenario y enviando valiosos datos científicos, como indicios de lagos y moléculas orgánicas de antaño.
Curiosity es mucho más que datos fríos y concretos. Es una ventana a otro mundo, uno que los humanos están considerando para su futura colonización. Puedes ponerte en la piel (o las ruedas) del rover e imaginarte que estás en la superficie de Marte, viendo cómo las sombras se deslizan por el escenario. No hay árboles, ni pájaros, ni nubes esponjosas que llenen el cielo. Esto puede hacer que te lo pienses dos veces antes de vivir en Marte, o puede que te haga sentir una atracción hacia un planeta lejano que es a la vez familiar y extraño.
*Con información de Forbes US