Zoox, el desarrollador de conducción automatizada con sede en Foster City, California, y propiedad de Amazon, finalmente comenzó a probar su vehículo robotaxi en la vía pública. Es el segundo vehículo de este tipo en obtener la aprobación del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California en las últimas semanas después del Cruise Origin. Si bien Cruise todavía se enfoca en el desarrollo y las pruebas de validación del Origin en San Francisco, Zoox está utilizando su vehículo para operar un servicio de transporte para los empleados en su sede.
El robotaxi fue desarrollado internamente por Zoox y ha sido una parte clave de su plan de negocios desde el momento en que se fundó la empresa en 2014. Es un vehículo compacto de 4 asientos que, como el Origin, es completamente eléctrico y tiene puertas corredizas para entrar y salir y asiento de carruaje, lo que significa que todos los asientos miran hacia el centro del vehículo.
Cómo es el robotaxi de Zoox
El vehículo Zoox es simétrico. La estructura principal es suministrada por la empresa italiana CPC Group y está fabricada en fibra de carbono. El paquete de baterías se encuentra debajo junto con las computadoras. A ambos extremos de la estructura se une un conjunto proporcionado por ZF que consta de una unidad de accionamiento eléctrica, suspensión, dirección y frenado.
Los módulos ZF son intercambiables y proporcionan total redundancia de conducción, frenado y dirección. Si se detecta una falla en cualquiera de los extremos, esas ruedas se bloquean en la posición de avance recto y la otra mano puede mover el vehículo con seguridad. Los sistemas de control de clima también están instalados en cualquiera de las cabinas, lo que le da a cada pasajero su propia zona de refrigeración/calefacción. Los módulos de sensores con lidar, radar y cámaras en las esquinas superiores del vehículo también son intercambiables y se pueden reemplazar rápidamente si se detecta una falla. Los vehículos se ensamblan en una instalación en Fremont, California, cerca de otro conocido fabricante de vehículos eléctricos.
Zoox ha estado probando el robotaxi en instalaciones de circuito cerrado durante varios años y ha realizado todas las pruebas necesarias para aprobar los estándares federales de seguridad de vehículos motorizados (FMVSS) relevantes para la protección de ocupantes y choques. Al igual que el Origin, carece de sistemas de control tradicionales, espejos exteriores y otros componentes necesarios para los conductores humanos.
La regulación del robotaxi
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) aún no ha publicado las actualizaciones finales de FMVSS que permitirían que dichos vehículos estén completamente certificados. Cruise todavía está esperando que la NHTSA responda a su solicitud de una exención temporal que les permita desplegar hasta 5.000 unidades del robotaxi y Origin. Durante una llamada informativa, la directora ejecutiva de Zoox, Aicha Evans, declaró que la compañía ha consultado con los reguladores y asesores legales y no siente que necesite una exención o exención de la NHTSA para implementar su vehículo y está totalmente autocertificado. Cruise no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre su interpretación de los requisitos de FMVSS.
Debido a que el robotaxi es simétrico y tiene dirección en las cuatro ruedas, puede maniobrar en lugares muy estrechos. Si no hay suficiente espacio para dar la vuelta, simplemente puede ir en la dirección opuesta sin sacrificar el rendimiento.
Zoox ha comenzado a usar el robotaxi para trasladar a los empleados entre dos instalaciones en Foster City que están a una milla de distancia. Cruise no ha proporcionado mucha información sobre las pruebas que está realizando en San Francisco con el Origin, pero no transporta pasajeros (empleados o no) en ningún tipo de servicio. Actualmente, solo los ingenieros y técnicos viajan en los vehículos.
Si la NHTSA otorga una exención o finaliza las actualizaciones de FMVSS, es probable que Zoox comience algunas implementaciones piloto con el robotaxi con Las Vegas como la primera ubicación comercial, seguida de San Francisco y Seattle, donde la empresa matriz Amazon tiene su sede. En algún momento en el futuro, es probable que haya una versión de este vehículo equipada con casilleros para realizar también entregas en Amazon.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.