El Reino Unido mira a la Argentina: especialista en inversiones de startups llegó al país para captar empresas de tecnología
"Nos interesan las empresas argentinas porque tienen el particular interés de hacerse globales rápido", dijo a Forbes el británico Chris Moore, especialista del sector tecnológico en el Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido.

Nacen sabiendo que deberán salir de la Argentina para tener un crecimiento sostenido. Así son las startups y negocios locales. El mundo lo sabe, busca el talento. En nuestro país hay, y hay mucho. Hay oportunidades de negocios, hay empresas que apuestan a ser unicornios, hay conocimiento tech que se destaca entre otros países de Latinoamérica. En Argentina hay y el Reino Unido lo sabe. Por eso, desembarcó Chris Moore en Buenos Aires y Córdoba. 

Moore es especialista en el sector tecnológico en el Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido y trabaja en el equipo de Tecnología y Ciudades Inteligentes. En este cargo, ayuda a las empresas de tecnología a establecer su presencia en su país y a las empresas de tecnología del Reino Unido a realizar operaciones comerciales en el extranjero.

Llegó a un país que no cerró la inflación de marzo pero que convive con la del 6,6% de febrero, a un país en época electoral donde la medición interanual superó la barrera del 100% y donde la deuda del Banco Central se sitúa cerca a los 11 puntos del PBI. Moore pisó la Argentina sabiendo que lo que encontraría sería resiliencia y, por sobre todos los temas, ganas de salir al mundo.

“Si hablamos sobre Latinoamérica en general, allí Argentina se ubica con una gran fortaleza porque tiene conocimiento tech, gran posibilidad de asentarse con éxito en Reino Unido, y sobre todo, un gran sistema universitario”, explica Moore y detalla: “Aquí se pueden ver compañías que han sabido desarrollar muy bien la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, por ejemplo, y que resultan de vital importancia para el ambiente de la tecnología”. 

Chris Moore (Fotos: Marcelo Arias)

Si bien en 2023 se verá con un menor número de inversiones extranjeras en la región, según indica el fondo Wollef Ventures, hay países que aún tienen puesta la mirada en la tierra donde los negocios se hacen compartiendo el mate.

La realidad es que la mayoría de las compañías argentinas que buscan internacionalizarse lo hacen con dos objetivos: dólares para poder sustentarse en el largo plazo y, además, alcanzar nuevos fondos de inversión. Así, a diferencia de otros mercados como España, el Reino Unido tiene una ventaja: es uno de los países de Europa donde más se crean unicornios, ubicado en el cuarto lugar con 56 empresas que han logrado ese tipo de valuación.

Nos interesan las empresas argentinas porque tienen el particular interés de hacerse globales rápido; en otros países de la región eso no sucede y en este caso es un diferencial positivo”, indica Moore y agrega: “Nos interesa, además de Buenos Aires, la provincia de Córdoba ya que la consideramos la segunda comunidad tecnológica del país. Me gusta describirla y compararla con Manchester, que es nuestra segunda ciudad más importante. Córdoba tiene su propia identidad, una fuerte herencia, producción manufacturera y un background industrial muy grande. Es una provincia que sorprendió y que hoy es un gran ambiente para las empresas”.

Córdoba tiene su propia identidad, una fuerte herencia, producción manufacturera y un background industrial muy grande. Es una provincia que sorprendió y que hoy es un gran ambiente para las empresas.

Llegar al Reino Unido

La Embajada del Reino Unido en Argentina cuenta con un equipo especializado para las empresas que quieren dar el próximo paso en su internacionalización y planean hacerlo en nuestro país. “Desde aquí les proveemos información sobre el tamaño del mercado al que estarían aplicando, ya sea en ciudades como Londres, Manchester o Belfast. Además, se habla sobre cómo conseguir los primeros clientes, cuáles son los pasos claves que hay que dar y dónde encontrar todo aquello que se necesita para desembarcar en el país”, informa Moore y destaca que uno de los sitios más importantes para estar como empresa es London Tech Week, el evento mundial de la tecnología que une a los pensadores y talentos más innovadores en un espacio que dura una semana. 

Vista aérea de Londres.

Allí, se muestra cómo la tecnología está transformando los negocios y la sociedad, se impulsan conversaciones que invitan a la reflexión sobre innovación, diversidad y transformación, además de proporcionar una plataforma para que el ecosistema tecnológico se encuentre unido. Este año, el evento se realiza del 12 al 16 de junio y cuenta con expositores de empresas como Multiverse, Discord, Flickr, Wipro, entre otros. 

El año pasado, la embajada británica abrió la inscripción a Accelerate UK, un programa que busca acelerar el proceso de internacionalización de startups de Argentina y permitirles la participación en el evento; fueron seleccionadas cinco compañías luego de presentar su pitch frente a inversores. Bett UK también es una de las oportunidades que tiene Londres y que se realiza en el mes de marzo. Para contactarse con el área de la embajada que se dedica a empresas y emprendedores que deseen hacer consultas sobre comercio e inversión en el Reino Unido pueden escribir a BAires.AskComm@fcdo.gov.uk.

Chris Moore (Fotos: Marcelo Arias)

“Los inversores buscan soluciones tecnológicas reales para problemas que tiene la sociedad o, bien, que sabemos que vamos a tener en algún futuro. Es estar un paso adelante. Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos o Internet de las Cosas son algunos ejemplos”, comenta Moore y destaca que “Argentina tiene una habilidad para presentar soluciones que usan más de una tecnología. Saben como conjugarlas y esto es muy atractivo ya que brinda mejores respuestas”.


El impacto del Reino Unido en el ecosistema emprendedor

Durante 2022 en el Reino Unido se generó una inversión de Venture Capital de 22.700 millones de libras esterlinas (unos 28.200 millones de dólares), entre ellas se encuentra la empresa Argentina Uali que combina el uso de drones e inteligencia artificial para evaluar el rendimiento de las turbinas de viento.

“Nuestro departamento de investigación e innovación es excelente y dan las oportunidades a empresas argentinas. Mediante sus programas estratégicos invierten 8.000 millones de libras esterlinas (o 10.000 millones de dólares) para techs que buscan generar tecnología de impacto y resolver problemáticas como la producción de comida”, aclara Moore. 

Chris Moore (Fotos: Marcelo Arias)

En los últimos 6 años, el equipo de inversiones de la Embajada Británica ayudó a 40 empresas argentinas a instalarse en el Reino Unido mediante distintos programas de apoyo a la inversión extranjera.

Por otro lado, en Reino Unido también se lleva adelante Barclays Eagle Labs, el programa que cuenta con más de 15 incubados y ayudan a startups a dar el próximo paso, además de brindar acceso a una comunidad de empresas de alto potencial y en crecimiento, muchas de las cuales buscarán inversiones.