El día de hoy, Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), anunció que el protocolo de Identidad Digital Descentralizada, QuarkID, que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ahora es de código abierto.
El anuncio no solo lo realizó el funcionario sino que también se hizo oficial en el Boletín Oficial de la CIudad. Según se indicó, este protocolo desarrollado junto a Extrimian y a la gran comunidad de emprendedores, desarrolladores y expertos de Latinoamérica, y anclado en zkSync, ya es de código abierto (open source en inglés).
Cuando empezamos a construir este protocolo queríamos que se adapte a las necesidades que tenemos como Gobierno pero queríamos que sea una solución de código abierto para que el Gobierno sea un usuario más y para que cualquiera pueda usarla, expresó Diego Fernández en una reciente entrevista para Bankless. Y agregó: Decidimos anclar QuarkID en una blockchain pública porque estamos convencidos de que la única forma de que este tipo de soluciones crezcan y desarrollen sobre ellas un ecosistema de valor es que sean abiertas y no permisionadas.
Entre las características que ofrece QuarkID se encuentran su descentralización, que es público, no permisionado, abierto, extensible y capaz de interoperar con otros protocolos similares. Crea un nuevo sistema de identidad digital y les otorga a las personas el control sobre su información, con un anclaje de seguridad a través de blockchain, aseguran los directivos.
A partir de ahora, cualquier organización, tanto del sector público como del sector privado, puede adoptar la tecnología de QuarkID para el desarrollo de soluciones digitales que mejoren la experiencia de los usuarios en la disponibilización de sus credenciales. De esta manera, el protocolo posibilita interacciones digitales sin intermediarios, simplificando las transacciones y permitiéndoles a las personas tener todos sus documentos en un solo lugar, tanto los emitidos por instituciones públicas como privadas, de Argentina y del mundo.
La liberación del código de QuarkID es un paso significativo para que cualquier usuario, desarrollador o entusiasta pueda explorar y usar el código fuente para construir herramientas que busquen garantizar la seguridad y la interoperabilidad, finalizan los responsables del proyecto. Y finalizan: Gracias a proyectos que buscan promover la identidad auto-soberana se comienza a impulsar, en Argentina y a nivel mundial, a un modelo de intercambio de información donde el individuo tiene la capacidad de tener control sobre su identidad y datos personales. Con el respaldo de tecnología blockchain y criptográfica, se garantizan los máximos niveles de privacidad para los usuarios ya que la información no se almacena en bases de datos centralizadas sino dentro de los dispositivos móviles de las personas: sólo ellas tienen acceso y el poder de decidir qué información compartir y con quién.
Qué es QuarkID
Es un protocolo de confianza digital que implementa un nuevo framework de confianza para la creación y manejo de identidades digitales y todas sus credenciales de forma descentralizada, utilizando criptografía asimétrica y la inmutabilidad de la blockchain para crear confianza en un mundo digital. Es de código abierto, basado en estándares internacionales como el de la W3C, Trust Over IP, Sovrin Foundation. Pensado para ser interoperable con otros protocolos creados en todo el mundo. QuarkID empodera a los usuarios y proporciona formas novedosas de utilizar la información personal.