El mobile gaming gana adeptos en todas las franjas de edades y niveles de audiencia. El volumen de este mercado en Latinoamérica alcanzará en 2023 US$ 2.670 millones y se estima que para el 2028 llegué a US$ 2.310 millones. Paralelamente, la creciente tasa de penetración de Internet, los usuarios de teléfonos inteligentes y la adopción del 5G -que alcanza hoy a 10 países de Latam- están impulsando el crecimiento de este segmento.
Según un estudio divulgado por Adsmovil y realizado por Digital Turbine en Argentina, el 50,6% de la audiencia de este segmento son mujeres, y la franja de edades se concentra en su mayoría entre los 25 a 34 años, con el 26,7%, seguidas por aquellas entre los 35 a 44 años (21,9%), y luego de 45 a 54 años (20,6%).
El análisis por edades es similar en otros países, por lo que el estudio revela que la generación millennial lidera el consumo de mobile gaming, no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica.
Además, según este mismo estudio, los gamers poseen ingresos que les permiten invertir en productos y servicios según sus gustos y necesidades. Dentro de los principales intereses personales de esta audiencia, el cine y las películas llevan la delantera con un 76,6%, seguido por la música (76,3%), la tecnología (71,2%), cocinar (66,4%) y comer fuera (63,4%).
El dispositivo más utilizado por esta audiencia en el país es Android 89,7% y las actividades que más realizan en Internet son: mirar videos (96,3%) -que es el formato de consumo y de venta estrella este 2023-, ver un video de menos de 10 minutos (66%) y comprar o buscar productos en línea (60,8%).
Los encuestados respondieron que, cuando hacen la búsqueda de un producto o servicio, la realizan a través de redes sociales, los buscadores, revisando reviews u opiniones y comentarios de otros usuarios, accediendo al sitio de la marca y/o a través de apps, entre lo más frecuente.
En lo que respecta a los tipos de juegos que prefieren los de aventura se llevan la delantera, seguidos por los de tiradores, deportes, simulación, Battle Royale, puzzle y acción.
Las empresas pueden capitalizar las oportunidades que ofrece este segmento ya que, contrariamente a algunos mitos y otros espacios de consumo de contenido existentes, se trata de un entorno muy cuidado en términos de brand safety.
Los juegos donde aparecen los anuncios son elegidos en términos de contenido, teniendo en cuenta la comunicación, tono de la marca y público, asegurando que no habrá posibilidades de que aparezcan mensajes maliciosos no contemplados ni temas sensibles, como política o religión, que puedan perjudicar la comunicación.
Es clave llegar a la audiencia adecuada con el mensaje preciso y el entorno gamer ofrece grandes beneficios a la hora de segmentar y entender la dinámica de esa audiencia.
Es relevante analizar los datos disponibles en cuanto a los comportamientos, usos e intereses para establecer diferentes perfiles y llegar a la audiencia correcta con los mensajes adecuados. La cantidad de información disponible permite una segmentación precisa de la audiencia, para ofrecer propuestas altamente personalizadas, sostiene Alberto Pardo Founder & CEO de Adsmovil.