Forbes Argentina
Criptomonedas, Bitcoin, Satoshi Nakamoto
Innovacion

El misterio del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, está a punto de terminar

Billy Bambrough

Share

La leyenda de Satoshi Nakamoto, el misterioso y anónimo creador de Bitcoin que desapareció de Internet en 2011, va a los tribunales.

10 Febrero de 2024 21.00

La leyenda de Satoshi Nakamoto, el misterioso y anónimo creador de Bitcoin que desapareció de Internet en 2011, despertó especulaciones descabelladas en la última década. Bitcoin, creado por el autor del libro blanco de bitcoin Satoshi Nakamoto en 2008, se convirtió en un activo cercano al billón de dólares y dio lugar a un millar de criptomonedas rivales (el multimillonario de Shark Tank Mark Cuban reveló recientemente las dos por las que apuesta ahora).

Ahora, después de que una transacción sorpresa de Bitcoin desencadenara informes de que el creador de Bitcoin había "despertado", un informático que durante años afirmó sin pruebas ser Satoshi Nakamoto está a punto de ver su afirmación puesta a prueba en los tribunales.

Craig Wright, tras orquestar una elaborada pero poco convincente demostración en 2016 de que él es Satoshi Nakamoto, pasó años arrastrando a los detractores por los tribunales en un intento en gran medida infructuoso de ser reconocido legalmente como el creador de Bitcoin.

Financiado por el ex multimillonario del juego Calvin Ayre, Wright demandó a desarrolladores de Bitcoin, podcasters y usuarios anónimos de redes sociales que dijeron que no creían que él fuera Satoshi Nakamoto. El año pasado, una filtración "impactante" reveló que la relación entre Ayre y Wright empezaba a resquebrajarse.

Junto a su campaña legal, Wright se centró en una ramificación de Bitcoin llamada bitcoin SV, que representa la visión de Satoshi, desde la llamada guerra del tamaño de bloque de 2017 que vio un cisma en la comunidad bitcoin entre los que querían que bitcoin fuera oro digital y los que querían que compitiera con los gustos de Visa como herramienta de pagos.

Criptomonedas, Bitcoin, Satoshi Nakamoto
Bitcoin , creado por el autor del libro blanco de bitcoin Satoshi Nakamoto en 2008, se convirtió en un activo cercano al billón de dólares y dio lugar a un millar de criptomonedas rivales (el multimillonario de Shark Tank Mark Cuban reveló recientemente las dos por las que apuesta ahora).

En 2021, una organización llamada Crypto Open Patent Alliance (Copa), que cuenta entre sus miembros con la empresa de pagos Block, del fundador de Twitter Jack Dorsey, la bolsa de bitcoin y criptomonedas Coinbase y Meta, de Facebook, presentó una demanda contra Wright en el Reino Unido, pidiendo al tribunal que dictamine que Wright no es el propietario del libro blanco del Bitcoin.

El juicio, que va a empezar el 5 de febrero en Londres y va a durar alrededor de un mes, "Va a demostrar de forma concluyente que el Dr. Wright no es Satoshi Nakamoto y no va a poder seguir amenazando a los desarrolladores", declaró un vocero de Copa a The Guardian, añadiendo que Copa busca una "declaración negativa" de que Wright no es Satoshi Nakamoto.

Wright ofreció llegar a un acuerdo en el caso el mes pasado, un movimiento que algunos observadores consideran que no confía en salir victorioso. La oferta fue rechazada por Copa, que publicó en X: "Difícil pasar de ese 'acuerdo'", ya que venía con lagunas "que le permitirían demandar a la gente de nuevo".

Copa también dijo que muchos de los documentos presentados por Wright como pruebas para apoyar sus afirmaciones son falsificaciones.

"Si Wright fuera realmente Satoshi, le resultaría fácil demostrarlo más allá de toda duda. Pero no puede", escribió el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, en nombre del Copa, en un artículo de opinión en Coindesk. "El tesoro de documentos falsificados de Wright está en el centro del litigio de COPA que comienza la próxima semana. De hecho, dos expertos contratados por el propio Wright ya han reconocido que muchos de los documentos de Wright son falsos."

Criptomonedas, Bitcoin, Satoshi Nakamoto
Wright ofreció llegar a un acuerdo en el caso el mes pasado, un movimiento que algunos observadores consideran que no confía en salir victorioso.

El año pasado, Wright dijo a Forbes que su estrategia legal de cara al juicio girará en torno al traslado de la base de código de Bitcoin a Github y la supuesta elusión de su control de administrador.

"Piense en ello como una batalla tecnológica moderna, similar a la que se libra entre Blu-ray y HD DVD o, para los lectores aún más antiguos, Betamax contra VHS", dijo un vocero de Wright a The Guardian, agregando que el juicio es "realmente una guerra".

*Con información de Forbes US

10