Forbes Argentina
microgenesis mujeres
Innovacion

El Gobierno destina $1000 millones para mujeres emprendedoras: Primeras repercusiones desde la industria biotech

Pablo Wahnon

Share

La Secretaría de Industria formalizó el nuevo programa Emprender Mujeres que destinará $ 1.000 millones a emprendimientos liderados por mujeres que apunta a potenciar la creación y fortalecimiento de nuevas empresas que generen mejoras de productividad y competitividad.

22 Marzo de 2023 18.21

La Secretaría de Industria formalizó el nuevo programa Emprender Mujeres que destinará $ 1.000 millones a emprendimientos liderados por mujeres apuntando a potenciar la creación y fortalecimiento de nuevas empresas que generen mejoras de productividad y competitividad en los sectores productivos a los que pertenecen, a través de la Resolución 109/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial. 

La convocatoria se extenderá hasta el próximo 7 de mayo y el financiamiento está dirigido a mujeres o emprendimientos de mujeres que se encuentren en estadios de ideación y puesta en marcha, o desarrollo inicial; y cuyo objeto genere valor agregado o contribuya al desarrollo de la cadena de valor del sector al cual pertenecen.

Se apuntará en especial a aquellas propuestas basadas en la diferenciación, la innovación, que generen empleo o que capitalicen tendencias económicas dinámicas y escalables; y tendrán puntos adicionales aquellas solicitudes acompañadas por una Entidad Especializada en Apoyo Emprendedor (EEAE).

Para el programa se destinarán $ 1.000 millones provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), los cuales se otorgarán por orden de mérito y sujeto a disponibilidad presupuestaria.
 

Lanzamiento Programa Emprender Mujeres
Lanzamiento Programa Emprender Mujeres


La iniciativa –según indican los considerandos- es fruto de haber detectado una “creciente y sostenida participación de mujeres en los distintos programas e iniciativas de apoyo y asistencia a emprendedores” que son diseñados desde las diversas reparticiones gubernamentales.

Emprender Mujeres apunta a “resolver una necesidad de los emprendimientos liderados por mujeres que requieren asistencia económica para iniciar un nuevo proceso productivo o consolidar el negocio” y, al mismo tiempo, “promover la autonomía y consolidación económica de mujeres emprendedoras dentro del territorio nacional”.

Podrán participar de la convocatoria tanto personas humanas mujeres que den inicios a nuevos proyectos productivos o desarrollen un emprendimiento, como personas jurídicas lideradas por una o más mujeres –con el 51% o más del capital social- y cuya fecha de constitución no exceda los siete años.

En todos los casos, los solicitantes deberán inscriptos ante AFIP y en el Registro único de la Matriz Productiva (RUMP), además de contar con Certificado Mipyme.

Por otro lado, se excluyen proyectos de producción primaria, finanzas, comercio al por mayor y por menor, alojamiento y servicio de comida, servicios públicos, inmobiliarias, veterinarias y reparación de vehículos, entre otros.
 

Gaby Gutiérrez, CEO de Microgénesis
Gaby Gutiérrez, CEO de Microgénesis

Habrá dos categorías: una para mujeres y emprendimientos en proceso de convertir la idea en un proyecto, y otra para consolidar y potenciar una propuesta de valor que ya tuvo un más de un año de ventas demostrables.

El beneficio permitirá cubrir hasta el 70% del monto total del proyecto y será de entre $ 2 millones y $ 5 millones para la primera categoría y de entre $ 2 millones y $ 10 millones para la segunda.

El ecosistema de emprendedorismo argentino de alto nivel, en cuanto a conocimiento técnico de base, se viene destacando en áreas como la de Biotech. Al respecto GRIDX, una builder company, que ayuda a transformar ideas en empresas sustentables, tiene “un 70% de mujeres dentro de las 56 compañías del portfolio, lo cual muestra la importancia creciente de las mujeres que hay llegado ahí por el nivel de impacto en el conocimiento que generan. Sin dudas se trata de una noticia positiva y que vemos con satisfacción",  señala Matías Peire, CEO de GRIDX

El rol de la mujer está impulsando una nueva generación de empresas porque "el mundo es cada vez mas complejo y para enfrentarlo necesitamos diversidad. En nuestro caso hemos visto como ellas tienen una mirada única que puede transformarse en valor”, afirma Peire.

Algunas de las empresas que se destacan con founders mujeres son:

ArgenTAG:  Las fundadoras Elizabeth Tapia en su rol de CEO y Pilar Bulacio en el de CTO (jefa de tecnología) buscar leer secuencias largas de ARN y ADN de una manera más rápida y costo-efectiva para contar con una nueva herramienta para diversas aplicaciones biomédicas.

Bioeutectis:  Sus fundadoras Romina Canales como CSO, jefa de ciencias, y Fernanda Silva como Scientific Advisor proponen reemplazar los solventes contaminantes de la petroquímica con nuevos  componentes de origen natural que sean amigables con el medioambiente. 

Microgenesis. Su fundadora y CEO Gabriela Gutiérrez, junto a Soledad Mayol directora Médica, y Agustina Azpiroz (fundadora y bioquímica) crearon un nuevo paradigma en tratamientos de fertilidad. Tras patentar su descubrimiento en Estados Unidos lograron restaurar o al menos impulsar lo más posible la fertilidad natural de la mujer entendiendo mejor porqué no pueden embarazarse. 

La tecnología de Microgénesis se basa en conocimientos que provienen de la inmunología y la microbiota (el dialogo que tienen el cuerpo con las bacterias y su impacto a nivel general en el desarrollo de inflamaciones y enfermedades). Este desarrollo ya obtuvo impacto porque nacieron bebés en Estados Unidos, Argentina y España sin que las mujeres tengan que ir a una consulta presencial. Envían un test a domicilio y tras obtener los resultados de laboratorio, Microgenesis genera un kit personalizado de restauración de la fertilidad libre de drogas que reciben las mujeres en su casa.  
 

summit forbes game changer - agosto 2022 - 4to panel - matias peire - gridx -  dsc_5104
Matías Peirce, CEO de GRIX


Nat4Bio: Los alimentos y su desperdicio es uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Julia Fariña, fundadora y Dra en Bioquímica diseñó una tecnología para aumentar el ciclo de vida de la comida y de esta manera evitar que termine en la basura sin consumirse. Para ellos lograron aplicar sobre los mismos una solución de microorganismos no modificados genéticamente que actúan como una pared que evita el intercambio gaseoso y con eso la descomposición de alimentos como frutas y verduras. Por otra parte esta idea evita el contacto con patógenos peligrosos y el uso de químicos que se utilizan al levantar las cosechas. 

OncoPrecision:  Históricamente, el tratamiento del cáncer se basa en un enfoque único en el que los medicamentos y las terapias son diseñadas para dirigirse a grandes grupos de personas. Dado que el cáncer es una enfermedad muy heterogénea, los enfoques universales de atención no siempre son efectivos y las respuestas de los pacientes a la terapia contra el cáncer varía según una amplia gama de factores individuales. Frente a este panorama Candelaria Llorens, fundadora y jefa de laboratorio trabaja para lograr tratamientos personalizados en pacientes con cáncer que puedan ofrecer un salto disruptivo en resultados.

En OncopPrecision buscan entender los problemas a partir de las células de cada paciente no solo por su genética y epigenética sino de las distintas capas bioquímicas que ayudan o no a que un determinado tratamiento sea exitoso. 

 

Puna Bio:   Las fundadoras Elisa Bertini y María Eugenia Farías, se dedican a investigar bacterias que habitaron el planeta desde hace 3500 millones de años para crear el primer bio-inoculante extremófilo del mundo. La tecnología que desarrolla es capaz de mejorar rendimientos en el rango de 10-15% en suelos fértiles en forma consistente. Y además logran hacer crecer cultivos en suelos degradados. 

La iniciativa Emprender Mujeres fue presentada públicamente ayer en un acto que contó con la participación del secretario de Industria, José de Mendiguren; la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina; y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini.
 

“Estos programas, que ofrecen 100% de financiamiento directo sobre los proyectos que presenten, demuestran con claridad cuál es el camino de la Argentina. Desde el Gobierno no solo presentamos medidas, sino que las llevamos a la práctica. Tenemos claro a dónde queremos llegar y que el salto al desarrollo argentino sea con más igualdad”, concluye De Mendiguren.

*Con información de Télam

 

10