Después de tomar medidas drásticas en el gasto en tecnología durante los últimos 12 meses, los CIO y los consumidores individuales están listos para hacer del 2021 un año excepcional para muchas categorías de presupuesto de TI. Un nuevo informe de Gartner predice que el gasto en tecnología alcanzará los US$ 3.9 billones este año, un aumento del 6,2% con respecto a 2020, con compras de hardware, como dispositivos móviles y computadoras personales, junto con la inversión en software empresarial.
Esa tasa de crecimiento anual pronosticada representa un repunte aún más fuerte que después de la crisis financiera de 2008, según la firma de investigación, cuyos informes se basan en información de miles de proveedores que rastrean y son ampliamente seguidos por la industria tecnológica. El año pasado, el gasto global en TI cayó un 3,2% debido a que las empresas y los consumidores se apretaron el cinturón en respuesta a la pandemia.
John-David Lovelock, pronosticador jefe de Gartner, cree que es poco probable que la actual crisis de salud descarrile los planes de inversión de los CIO este año. "El gasto en 2021 [de las empresas] no se basará en qué tan bien esperan que funcione la economía. Se trata de pintarse a sí mismos como los que estarán allí después de que termine esta pandemia".
Trabajando desde cualquier lugar
Una de las áreas preparadas para el crecimiento es el gasto en tecnología para respaldar el trabajo remoto. Este fue uno de los pocos puntos brillantes el año pasado, con la inversión en hardware que impulsó las ventas de PC a más de 302 millones de unidades en 2020, un aumento interanual de más del 13%.
Gartner estima que la inversión en PC y hardware aumentará un 8% este año, llegando a casi US$ 715.000 millones. Esta tasa de crecimiento solo será superada por el gasto en software empresarial, que se prevé que aumente un 8,8%. Ambos sectores se verán impulsados por los esfuerzos continuos de las empresas para respaldar las estrategias de trabajo desde cualquier lugar: según el informe, la inversión global en TI relacionada con el trabajo remoto alcanzará casi $ 333.000 millones este año.
También es probable que el software de automatización reciba un gran impulso, y muchos CIOs predicen que es probable que dupliquen la cantidad de "bots" de software para aumentar la productividad y reducir la dependencia de los trabajadores humanos en las empresas. Un porcentaje cada vez mayor de este y otro software se entregará a través de la nube, lo que debería hacer de 2021 otro buen año para los proveedores de la nube como Amazon, Microsoft y Google.
Sin embargo, la imagen no es universalmente brillante. Lovelock de Gartner dice que el gasto en algunas industrias como restaurantes, viajes y entretenimiento que se han visto más afectadas por la pandemia probablemente se recuperará más lentamente que en otros sectores. E incluso si este año cumple con las expectativas alcistas de la firma de investigación, es poco probable que el gasto global en TI vuelva a los niveles de 2019 hasta 2022 como muy pronto.