El éxito instantáneo de Threads: ¿Aceleración tecnológica? ¿FOMO? ¿O adicción a la novedad?
Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo
Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo
Por si no te enteraste aún, Threads ("hilos") es la nueva red social de Meta, la empresa propietaria de Instagram, Facebook y Whatsapp, entre otras marcas. El viernes pasado sorprendió al mundo porque ha arrasado en su lanzamiento al alcanzar 10 millones de usuarios en tan solo 7 horas.
Veamos estos datos de otras redes sociales y aplicaciones basadas en Internet, y cuánto tiempo les llevó alcanzar una cifra similar:
Threads: 7 horas; Google+: 16 días; ChatGPT: 40 días; Instagram: 365 días; Twitter: 780 días; Facebook: 852 días.
Para entender estas cifras generales, quizás sea necesario mirar el marco histórico y tecnológico en que se lanzó versus la actualidad, donde la instantaneidad y conectividad es mucho mayor. Por ejemplo, no es lo mismo haberlo hecho 20 años atrás, como sucedió con LinkedIn, que le llevó 1 año alcanzar su primer millón de usuarios, que ahora.
Según el experto en neurociencias e inteligencia artificial Ximo Lizana, investigador en la Universidad Europea, citado por medios de ese continente, entre las ventajas de Threads se encuentran la asociación con Instagram, una interfaz de usuario innovadora, integración con otras plataformas de Meta, capacidad para organizar y seguir conversaciones, herramientas de filtrado y moderación avanzadas, y una experiencia de usuario más personalizada y centrada en intereses individuales.
También permite textos de hasta 500 caracteres (en Twitter siguen siendo 280 caracteres en la versión gratuita y hasta 5000 si tienes una versión paga), videos de hasta cinco minutos, verificación "simétrica" si el usuario ya está verificado en Instagram, y un mayor control sobre menciones y respuestas, lo que puede neutralizar los ataques en procesos electorales.
De todas formas, hay que tener en cuenta que tanto Meta como Twitter tienen serios problemas de credibilidad y son severamente cuestionadas por los temas de monopolio, manipulación de datos, información, poco control de trolls y de heaters (quienes expresan odio en las redes).
Threads está disponible en IOS (Apple) y en Android. Se puede descargar en más de 100 países, aunque en otros no, por las restricciones regulatorias y polémicas que enfrenta Meta.
Si quieres probarla, la encuentras en tu tienda de aplicaciones del celular como 'Threads, an Instagram app'. Como vemos, la empresa la liga con la famosísima red social que la mayoría usa. Además, de Facebook, que pese a que la mayoría piensa 'no la mira nadie', es la que encabeza en todo el mundo.
Este es un gráfico de redes sociales favoritas a enero 2023; puede haber leves variaciones a hoy -y cambia según los países-, aunque la tendencia global mide así. Fuente: We Are Social.
Esto plantea una interesante reflexión sobre si este éxito está relacionado con la aceleración digital o con la adicción a la novedad. Permíteme compartir mi perspectiva con algunas ideas sobre este fenómeno:
Vivimos en una era de constante avance tecnológico y digitalización.
Cada vez más personas están conectadas a través de dispositivos móviles y pasan una cantidad significativa de tiempo en las redes sociales (promedio mundial 2023: 3 horas 25 minutos).
Esto ha facilitado el acceso a nuevas plataformas y ha permitido la adopción masiva de servicios en línea. Por lo tanto, el éxito de Threads en alcanzar rápidamente 10 millones de usuarios puede atribuirse a esta tendencia de adopción acelerada de nuevas tecnologías.
Existe una fascinación por lo nuevo y lo novedoso. Muchas personas están constantemente en busca de experiencias frescas.
Esta adicción se ha visto reforzada por las redes sociales, donde la atención se desplaza rápidamente hacia la próxima gran plataforma o tendencia. Actualmente el promedio de atención en redes es de hasta 6 segundos como máximo.
El hecho de que Threads haya atraído a tantos usuarios en tan poco tiempo podría ser un reflejo de esta necesidad de explorar constantemente nuevas opciones y ser parte de lo último.
Las redes sociales han avanzado en la personalización de las experiencias de los usuarios. Threads, al ser propiedad de Meta, tiene acceso a datos y conocimientos profundos sobre los intereses y preferencias de los usuarios en sus otras plataformas como Instagram, Facebook y WhatsApp.Esto le permite ofrecer una experiencia altamente personalizada desde el principio, lo cual puede haber sido un factor clave en su rápido crecimiento.
Como es bastante parecida a Twitter, su dueño Elon Musk ha denunciado públicamente a Mark Zuckerberg (de Meta) por robar ideas y talento. Pero Twitter cuenta, básicamente, con menos data; y, además, la iracundia de su CEO hace que cada día cambie las reglas: los usuarios están cansados y muchos han abandonado en masa esa red.
Entonces, la nueva red social ya sabe cómo ofrecer contenido relevante y atractivo de manera instantánea es algo que los usuarios valoran y buscan constantemente.
De hecho, todos los usuarios de Instagram recibimos esta semana una invitación para crear su cuenta instantáneamente en Threads, sin necesidad de rellenar solicitudes. Incluso las cuentas verificadas (como la mía de Instagram) mantienen dicho tilde azul en la nueva red, por esto de la 'simetría' de perfiles mencionada más arriba.
Desde las ciencias del comportamiento y del potencial humano que estudio y me especializo, FOMO es un acrónimo que proviene del inglés “Fear of missing out”, el miedo a perderse algo y de no estar absolutamente al día con todo lo nuevo. De hecho, aparece en el Cambridge Dictionary, donde se lo define como “Sentimiento de preocupación por poder perderse eventos o acciones emocionantes que están haciendo otras personas, especialmente debido al uso de las redes sociales”
Esta denominación fue acuñada por el doctor Dan Herman a finales de la década de los 90, y desde entonces se lo estudia como un fenómeno sociocultural relacionado con el temor y la tendencia a cierta conducta de dependencia.
A su vez, como tiene que ver con novedades y tendencias, también se lo investiga en relación con la psicología del consumidor, puesto que se da cuando surge la sensación de quedar fuera por perderse de algo que, asumes, “hay que saber o experimentar”.
Es una realidad que hoy disponemos, en forma virtual, de infinitas posibilidades de acceso a información y ofertas para elegir. Esto deriva en que ciertas personas piensan que tienen que abarcarlas todas, incluyendo el mandato ficticio de que deben tomar tantas opciones como quisieran; algo que no es factible por los millones de estímulos simultáneos. Al no lograrlo, piensan que están en desventaja. Justo ahí aparece el sentimiento de haberse perdido de algo.
Lo que quizás no se dé cuenta una persona con fomo es que se trata de una cuestión de percepciones y de tener dificultades para elegir y priorizar.
Hay varios factores que desencadenan el sentimiento de FOMO. Se ha investigado que hay al menos tres detonantes: comparación, compulsión y adicción:
Claro que hay cierto contenido que puede ser útil para crecer, avanzar y desarrollarse. En estos casos, la gente, por lo general, tienen un pensamiento crítico y de autorregulación en su consumo; el fomo se da cuando no existen estos dos factores.
También sucede cuando la persona siente que, al meterse en ese mundo, conseguirá algún beneficio aparente; por ejemplo, acceso a lo que no quiere perderse, un sentido de pertenencia frente a sus amigos o seguidores, motivos de conversación, o, simplemente, llenar sus vacíos existenciales.
La lógica de las redes sociales se basa en capturar tu atención la mayor cantidad de tiempo posible: ese es el negocio, junto con la publicidad, disfrazado de instantaneidad, colores, sonidos y el estímulo de lo efímero, que produce una sensación de velocidad en el cerebro.
Así se produce la liberación de la dopamina, la hormona del cerebro asociada al placer, que también regula la motivación y el deseo. Es la que hace que se repitan las conductas en busca de esas sensaciones, tal como sucede con otro tipo de adicciones.
Por lo tanto, desde mi perspectiva, el éxito instantáneo del lanzamiento de Threads tiene muchos costados de análisis: habrá que ver, proyectado en el tiempo, cómo se desarrolla.
¿Y tú, ya estás en Threads?
Daniel Colombo
Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.
www.danielcolombo.com
Linkedin.com/in/danielcolombo
Instagram: daniel.colombo
YouTube.com/DanielColomboComunidad
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Twitter @danielcolombopr
Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.
Todos mis libros
🎤 Charlas y entrenamientos: click aquí