Forbes Argentina
telescopio
Innovacion

El curioso motivo por el que un estado de EE.UU. está invitando a "turistas extraterrestres" a la Tierra

Joe Sills

Share

Lexington espera atraer visitantes extraterrestres transmitiendo mensajes láser e indicaciones a una galaxia muy, muy lejana.

20 Enero de 2024 16.15

El 24 de octubre de 2023, un mensaje inusual surcó el cielo desde un parque hípico de Lexington, Kentucky. Fue quizá la transmisión más extraña desde el Estado de Bluegrass desde que Hunter S. Thompson escribiera un relato "decadente y depravado" del Derby de Kentucky en Louisville hace más de cinco décadas. Traducido a código binario, apuntando hacia un sistema solar situado a 40 años luz y transmitido allí mediante un telescopio fijado a un láser de grabado modificado, el mensaje decía: "¡Eh, extraterrestres! Miren Lexington".

En menos de 40 años, ese mensaje alcanzará a los habitantes que aguardan en TRAPPIST-1, el sistema planetario más estudiado fuera del nuestro; un sistema solar que hasta ahora cuenta con el mayor número de planetas potencialmente habitables, del tamaño de la Tierra, conocidos por los humanos.

Además de una invitación a la autoproclamada capital mundial del caballo, la baliza incluye fotos, música y símbolos de los elementos de la vida en la Tierra, como el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno, junto con las moléculas de los dos ingredientes principales del bourbon de Kentucky: el agua y el etanol.

VisitLEX, la oficina de turismo que impulsa lo que se describe como la primera campaña de turismo interestelar del mundo, se toma en serio la posibilidad de atraer visitantes extraterrestres al corazón de la Ruta del Bourbon de Kentucky. "Con el creciente interés por la exploración espacial y los acontecimientos celestes, queríamos ser la primera marca turística en pensar de forma innovadora a la hora de comercializar para un tipo de visitante potencial totalmente nuevo", declaró la presidenta de VisitLEX, Mary Quinn Ramer.

Un hombre en un campo con un telescopio.
VisitLEX se asoció con la Universidad de Kentucky para diseñar y transmitir el mensaje de mapa de bits a TRAPPISTA-1.

"Creemos que Lexington es el mejor lugar de la Tierra, y que muchos de los atributos de nuestro destino darían a los extraterrestres una gran primera impresión, como nuestros bucólicos pastos para caballos con amplios espacios abiertos, el galardonado bourbon y una ecléctica mezcla de artes y ciencias inspiradoras".

En colaboración con la Universidad de Kentucky y el experto en SETI Dr. Robert Lodder, VisitLEX trabajó con expertos en ingeniería, lingüística, medios digitales, filosofía y ciencia ficción para diseñar y transmitir el mensaje.

La noticia generó vítores y risas entre la comunidad de viajeros de Estados Unidos. Sin embargo, los recientes acontecimientos mundiales obligan a tomarse en serio este mensaje interestelar. Los visitantes extraterrestres podrían visitar Kentucky en el futuro; y si lo hacen, podría no ser la primera vez.

¿Podrían existir los turistas interestelares?

En los últimos años, el Gobierno de EE.UU. publicó en voz baja su asfixiante mantra de generaciones de que la vida extraterrestre inteligente no existe. En 2020, el Pentágono desclasificó y publicó un trío de videos tomados por los registros de vuelo de aviones de combate de la Armada de EE.UU. que mostraban inexplicables encuentros con fenómenos aéreos no identificados -antes conocidos como OVNIs- apenas cinco años antes. Para entonces, sin embargo, los videos ya habían sido filtrados por una empresa privada de la que Tom DeLonge, músico de Blink-182, era copropietario.

Aunque el Pentágono estudió fenómenos aéreos no identificados en el pasado, los videos más recientes despertaron un renovado interés por saber cuánto sabe el Gobierno de Estados Unidos sobre la vida extraterrestre. En agosto de 2023, el Pentágono presentó un nuevo sitio web que servía de centro de intercambio online de toda la información desclasificada sobre los FANI.

Un mes más tarde, la NASA se sumó a la iniciativa afirmando que el estudio de los FANI requerirá nuevas técnicas científicas, al tiempo que publicaba los resultados de un estudio de un año de duración sobre la recopilación de datos utilizados para investigar el fenómeno. También en 2023, el ex oficial de inteligencia de las Fuerzas Aéreas, el mayor David Grusch, testificó ante el Congreso, ante un subcomité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que el Pentágono tiene un programa desde hace mucho tiempo para recuperar y realizar ingeniería inversa de objetos voladores no identificados.

Grusch declaró que se le encomendó la tarea de identificar programas altamente clasificados como parte de un grupo de trabajo sobre objetos voladores no identificados. Esa misión llevó a Grusch a recibir el testimonio de que Estados Unidos estuvo inmerso en un "programa de varias décadas de recuperación e ingeniería inversa de objetos voladores no identificados". Grusch también testificó que Estados Unidos era consciente de la actividad "no humana" desde la década de 1930.

El Pentágono negó las afirmaciones de Grusch.

Los visitantes interestelares más famosos de Kentucky

Si los posibles habitantes de TRAPPIST-1 existen, pueden descodificar el mensaje de VisitLEX y tienen la capacidad y el deseo de hacer un viaje a Kentucky, puede que no sean los primeros visitantes extraterrestres del Estado de Bluegrass. De hecho, Kentucky ya alberga una de las supuestas interacciones con extraterrestres más desconcertantes y conocidas de todos los tiempos: el encuentro Kelly-Hopkinsville.

Situada a unos 320 kilómetros al suroeste de Lexington, no lejos de la frontera con Tennessee, la ciudad de Hopkinsville quedó inmortalizada en la tradición ovni por los sucesos del 21 de agosto de 1955. Durante el encuentro, cinco adultos y siete niños se enzarzaron en un enfrentamiento armado con lo que más tarde dirían a la policía que era un grupo de pequeñas criaturas alienígenas procedentes de una nave espacial que atacaban su granja.

"Es uno de los relatos más controvertidos y conocidos de la historia de la ovnilogía", dijo el copresentador de Astonishing Legends, Scott Philbrook, cuyo podcast paranormal se lanzó en 2014 y desde entonces superó los 100 millones de descargas. "También se sitúa bastante cerca de la cima de las historias de encuentros con críptidos como Momo o el Mothman cuando se trata del factor espeluznante. La diferencia en Kentucky es que había un grupo de múltiples seres, casi como una invasión en cierto modo".

Durante el encuentro, los residentes de la zona Elmer Sutton y Billy Ray Taylor describieron haber disparado a unas figuras cortas y brillantes hechas de un metal plateado que se asomaban a la puerta y miraban por las ventanas de su granja poco iluminada. Las familias estaban tan conmocionadas por el suceso que esa misma noche se dirigieron a la comisaría de Hopkinsville para denunciar el incidente, lo que desencadenó la llegada de investigadores, desde la policía local y estatal hasta la policía militar del cercano Fuerte Campbell.

La policía encontró una mancha de hierba luminosa cerca de la zona donde los habitantes habían estado disparando que podría atribuirse a foxfire, un hongo bioluminiscente que a veces se encuentra cerca de madera en descomposición. Sin embargo, los ufólogos siguen divididos sobre el suceso.

Blake Smith, escéptico y presentador del podcast Monster Talk, estuvo siete años investigando el incidente, examinando relatos de testigos presenciales y registros históricos. Smith cree que la década de 1950, al igual que la actual, fue un período de gran interés cultural por los ovnis o los encuentros extraterrestres. "La psicología descrubrió el concepto de 'imprimación' para explicar cómo nuestros comportamientos y percepciones se ven influidos por la atmósfera en la que nos encontramos", dijo Smith. Creo que los acontecimientos de aquella noche en Kentucky se entienden mejor como la culminación de unas circunstancias muy extrañas vistas a través del prisma más sensacionalista posible".

"Creo que los habitantes de aquella granja pensaban desde luego que estaban luchando contra extraterrestres. Desde luego, las criaturas no se comportaban como las personas y algunas de las cosas que la familia vio, como 'flotar' y la percepción de impermeabilidad a las armas de fuego, seguramente les convencieron de que lo que había ahí fuera no era local".

 

*Con información de Forbes US

10