Una nueva oficina de inteligencia de Estados Unidos, encargada de investigar los ovnis, revisó cientos de nuevos casos de avistamientos en los últimos dos años, muchos de los cuales siguen sin explicación y representan una amenaza potencial para la seguridad nacional del país, según un informe publicado el jueves.
El informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que se marcaron 247 nuevos avistamientos desde marzo de 2021, la fecha límite para un informe anterior, mientras que también se investigaron 119 avistamientos adicionales antes de marzo de 2021.
Esto eleva el número total de casos que la comunidad de inteligencia revisó en los últimos años a 510, un aumento significativo de los 144 que habían investigado antes de marzo de 2021.
El detrás del fenómeno
Muchos de los avistamientos recientemente informados se explicaron por globos, drones o "desorden" como pájaros o bolsas de plástico, pero 171 se marcaron como "no caracterizados ni atribuidos".
El informe acredita principalmente "un esfuerzo concentrado para desestigmatizar el tema" de los OVNIs, junto con una mayor conciencia de que los encuentros con OVNIs pueden presentar riesgos, tanto como un "peligro de vuelo como una actividad adversa potencial".
La mayoría de los nuevos avistamientos provinieron de pilotos u operadores militares, según el informe.
El informe no especuló cuáles podrían ser los ovnis no identificados, pero un informe preliminar de 2021 nombró varias fuentes potenciales, incluido la tecnología extranjera avanzada y la tecnología estadounidense secreta, junto con una amplia categoría de "otras" causas. No hay evidencia de que el origen sea extraterrestre.
Un cambio de paradigma
La investigación de ovnis, durante años, se consideró un área marginal de estudio, y la mayoría de los académicos y gran parte del público en general la consideraban una forma de pseudociencia. Pero el estigma disminuyó recientemente, sobre todo cuando los informes anecdóticos de avistamientos inexplicables por parte de los legisladores militares de los dos partidos principales calificaron el problema como una preocupación de seguridad nacional.
La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios se estableció el año pasado bajo la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de Estados Unidos con el objetivo de estudiar los ovnis e identificar los riesgos potenciales, reemplazando a la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados de la Oficina de Inteligencia Naval.
La legislación también requiere que la nueva oficina revise los registros que datan de 1945 para determinar si existió algún programa OVNI del gobierno federal o de un contratista que pudiera haber ocultado información del Congreso y la Casa Blanca.
La NASA lanzó su propio estudio OVNI el año pasado. Su informe se publicará en julio.