El ex senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich recibió el alta médica, luego de tres semanas de internación por una neumonía, y le agradeció a su familia y a los médicos, aunque advirtió: "La guerra contra el ELA continúa".
"En el día de la fecha, el paciente Esteban Bullrich ha sido dado de alta luego de su internación en el Hospital Universitario Austral. Se encuentra con buena evolución, recuperado de la neumonía por la cual ingresó el 31 de agosto y continuará con el tratamiento en su domicilio, dice el comunicado de la entidad.
"Su familia, a través de este parte médico, desea agradecer a quienes acompañaron a Esteban durante todos estos días: Volvemos a casa para seguir celebrando la vida, en familia y con Dios guiando nuestros pasos, concluye el texto.
Bullrich padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el pasado 31 de agosto ingresó al Hospital Austral por un cuadro de dificultad respiratoria. Se trata de una enfermedad degenerativa que no tiene cura y que lo obligó a renunciar a su banca en la Cámara alta.
Desde su cuenta de Twitter, el ex ministro de Educación durante la presidencia de Mauricio Macri escribió: "Gracias! A Dios, por todo. A mi mujer, María Eugenia, y a mis hijos, por ayudarme a cargar mi cruz con una sonrisa. A mi familia, por estar siempre. A mis amigos y hermano por turnarse para que no esté nunca solo".
En la misma línea, agradeció al equipo médico del centro de salud por el "profesionalismo, buen trato y una sonrisa siempre a flor de piel" y finalizó: "Y a todos ustedes, por los rezos, oraciones y mensajes de apoyo. Me sumaron fuerza para ganar esta batalla. La guerra contra la ELA continúa".
El medicamento
El uso a largo plazo y el inicio temprano del tratamiento experimental de Biogen Inc para una forma hereditaria de esclerosis lateral amiotrófica ( ELA) fue efectivo para retrasar la progresión de la enfermedad, según un nuevo análisis publicado por la compañía este miércoles.
El medicamento de Biogen, tofersen, se encuentra actualmente bajo revisión prioritaria por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. y se espera una decisión de aprobación para el 25 de enero.
La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, destruye las células nerviosas del cerebro y la médula espinal que hacen que los músculos funcionen, lo que lleva a una parálisis progresiva y muerte. Su causa es en gran parte desconocida.
Biogen había dicho en octubre pasado que el fármaco no cumplió con el objetivo principal del estudio de última etapa, al no mostrar una mejora estadísticamente significativa en el estado funcional de los pacientes con ELA de rápido progreso a los seis meses.
El nuevo análisis encontró que el uso más prolongado de tofersen puede ayudar a estabilizar la fuerza y el control muscular, y que se puede requerir una duración de prueba de más de 28 semanas para determinar el verdadero efecto del fármaco en los pacientes.
"Aquellos que comenzaron a tomar tofersen temprano y tomaron el medicamento durante unos seis meses más tuvieron una mayor preservación de la función, puntajes más altos en la respiración y una mayor fuerza", dijo el Dr. Timothy Miller, investigador principal del estudio y director del Centro ALS en la Escuela de la Universidad de Washington. de Medicina en St. Louis, en una entrevista.
"Estoy entusiasmado con esa respuesta", dijo, y agregó: "por supuesto, tomó más tiempo de lo que inicialmente esperábamos".
Biogen está buscando la aprobación de tofersen para pacientes con ELA con mutaciones en un gen específico que conduce a la acumulación de niveles tóxicos de una proteína llamada SOD1. Alrededor del 2% de los más de 31,000 casos de ELA en los Estados Unidos están relacionados con mutaciones de ese gen.
La mayoría de los efectos secundarios tanto en el estudio de etapa tardía como en la parte de seguimiento fueron de leves a moderados, incluidos dolor de cabeza y dolor de espalda, dijo la compañía. Casi el 7 % de los pacientes que recibieron tofersen experimentaron eventos neurológicos graves, como inflamación de la médula espinal e hinchazón del nervio óptico.