"La mejor forma de predecir el futuro es inventándolo", decía Alan Kay, una figura pionera que desde los laboratorios Xerox en Palo Alto realizó varios de los avances más cruciales de la industria. Argentina comienza a tener en sus manos la forma de construir su futuro en la industria sin las excusas de otros tiempos.
La guerra con Ucrania cambió el mundo. Una nueva guerra geopolítica se desató y Argentina tiene un nuevo rol dentro del mundo occidental que la encontró muy bien parada. Y no es por el Agro, la minería y la energía solamente. La industria tecnológica lleva muchos años desarrollándose y ahora está lista para ocupar el centro de la escena.
Los inicios de Argentina como hub global de innovación comenzaron durante la segunda presidencia de Carlos Menem donde gran parte de las marcas mas famosas desde Microsoft a Oracle pasando por Cisco Systems y otras tantas fueron instalándose en el país. En una segunda ola, Meta y Google también se hicieron presentes. Junto a ellos fue formándose un gran ecosistema de partners e integradores entre los que se destacan empresas de software locales.
El talento argentino fue creciendo y destacándose no sólo por su nivel técnico sino también por el cultural. "Argentina además fue mejorando su nivel de inglés. Y los programadores argentinos tienen una visión única para aportar valor a los proyectos eso es algo que los clientes destacan", dice Ashley Rake fundador de Steplix quien conoce el mercado desde una perspectiva espcial. Es que se enamoró de la argentina pero nació en Inglaterra. Eso lo hizo apreciar mejor que nadie la potencialidad que tiene el país para poder mostrar su potencial en el exterior.
Otra forma de ver cómo el talento argentino llegó a otro nivel viene desde Israel. Se trata quizá del país del mundo con más reconocido nivel técnico por habitante. Pero la guerra produjo un quiebre en la "Startup Nation". Sus empresas tienen que continuar con sus desarrollos pero parte de su talento fue destinado a defender el país. Ante la necesidad de cubrir vacantes, un país reacio a tomar servicios de outsorcing pensó en Argentina.
Es el caso de la empresa Audiocodes que crea softwares y servicios de IT claves para empresas y proveedores de servicios de comunicaciones. "Antes de llamarnos ellos habían hecho todo un trabajo previo para saber quién éramos y nuestra confiabilidad, hablaron con otros unicornios, clientes y referentes de la tecnologia. También vieron mi compromiso con la cultura judaica que llevo desde mis estudios en ORT. Audiocodes no solo quería cubrir sus necesidades de talento sino también que puedan integrase dentro de lo que es la cultura de las empresas que trabajan dentro de Israel con su calendario de feriados entre otras cuestiones", dice Marcelo Teselman, COO y Co-Founder de Techunting.
Ángel Perez Puletti, fundó Baufest un desarrollador argentino que cuenta con más de 900 empleados y el año pasado alcanzó una facturación de US$ 55 millones. Desde sus inicios se plantearon el tema de que desde Argentina se podía aportar una visión diferente. "Baufest quiere decir construcción sólida. En una metáfora con los edificios, uno ve que no se caen es rarísimo ver uno derrumbándose. De alguna forma la industria de la construcción llegó a un consenso de cuánto cemento y qué calidad de materiales se necesitaban para lograr. Ese mismo concepto es lo que se requiere en Software, si se hace con menos gente quizá es más barato, pero eso no quiere decir que se logra la calidad y la resilencia que requiere el software", explica Puletti.
La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) agrega una nueva capa para aumentar la producción de los coders. En Agosto de 2024 en BairesDev realizaron una encuesta a más de 500 de ingenieros de software. Y entre sus principales hallazgos se destacan:
Alta tasa de adopción: 7 de cada 10 de nuestros ingenieros integra IAG en su flujo de trabajo habitual, y la mitad (48%) lo usa diariamente.
Aumento de productividad: El 81% de los ingenieros utiliza IAG para generar código, aunque esta es el área donde la herramienta podría ser más precisa. Aun así, perciben un gran valor en la velocidad, lo que les permite ser más eficientes en su trabajo. Estudios internos muestran hasta 40% de aumento en la productividad a partir del uso de IAG.
"De ingenieros a editores": IAG está cambiando los roles y las habilidades clave para los programadores. De generadores de códigos a editores y orquestadores de proyectos, destacando una tendencia hacia una resolución de problemas y creatividad de más alto nivel.
Justice Erolin, CTO de BairesDev, concluye: "A medida que la IAG se apodera de las tareas repetitivas, la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación se convertirán en skills clave para los ingenieros de software. En lugar de memorizar comandos, los desarrolladores colaborarán entre sí para resolver problemas cada vez más complejos. Su rol evolucionará para convertirse en orquestador de proyectos, cambiando así el panorama tecnológico."
La empresa más famosa a nivel mundial de origen argentino es Globant. En la actualidad cuentan con 843 clientes en el país, y unos 2000 proyectos activos a los que se prestan servicios para todo el mundo. Con un asombroso 98% de los proyectos dirigidos al exterior, los programadores argentinos están trabajando en iniciativas clave para gigantes internacionales como Disney, Google, Nissan, FIFA, Royal Caribbean, British Airways entre otros.
A pesar del gran auge de la inteligencia artificial, un estudio de BairesDev entre más de 500 clientes revela que las habilidades de programación tradicionales siguen liderando la demanda. Las hablidades técnicas más demandadas por clientes en Estados Unidos (ocho veces más que los relacionados a IA) son -en orden de relevancia-: React, Net, Python, Node y Java.
Sin embargo, la demanda de productos y herramientas de inteligencia artificial está aumentando rápidamente. Las 5 habilidades técnicas con mayor crecimiento por demanda del mercado en el último año están relacionadas con la IA son: Machine learning (crecimiento del 383%), Flutter (302%), Terraform (222%), Angular (206%) y Kotlin (141%).
"Durante los últimos cinco años, hemos observado un aumento constante, y a veces pronunciado, en la demanda de desarrolladores especializados en herramientas como Snowflake, MongoDB y Databricks, entre otras," dijo el CTO Justice Erolin. "Si la inteligencia artificial es la nueva fiebre del oro y sos un desarrollador, quizás quieras vender los picos. En este caso, los picos son las habilidades relacionadas con los datos, porque una infraestructura de datos bien mantenida es el motor que impulsa un producto de IA exitoso."
Los datos de BairesDev muestran un aumento del 77% en la demanda de habilidades técnicas basadas en datos desde 2019, impulsado por el auge de la IA.
"Estos proyectos no solo abarcan diversas áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, la gestión de plataformas digitales y la automatización de procesos, sino que también permiten a los desarrolladores argentinos estar a la vanguardia de las tecnologías emergentes de clase mundial", concluye Franco Mangini TDC general Manager de Globant.