Día Mundial de Internet: cuántos ciberataques reciben los argentinos y cómo protegerse de ellos
Todos los 17 de mayo se busca concientizar sobre las ventajas y los peligros de Internet. En Argentina hay un promedio de 2.052 ciberataques semanales y las empresas aconsejan cómo resguardarse para no sufrir la pérdida de información personas y dinero.

Como todos los años desde el 2005, este 17 de mayo se festeja el Día de Internet. El objetivo principal es comunicar cuáles son las ventajas de las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la vida de las personas pero también develar amenazas y problemáticas que surgen de ellas. Por ese motivo, organizaciones y empresas relacionadas a este sector divulgan información que ayude a los usuarios a implementar buenas prácticas de uso con respecto a Internet

Una de las cuestiones más preocupantes de la actualidad son los ciberataques. Según el según el Digital Report 2023, Internet es utilizado por más de 5.000 millones de personas, lo que representa el 64% de la población mundial. Si bien genera beneficios productivos y laborales, esto también implica un aumento en el riesgo de sufrir estafas, hackeos y otros tipos de delitos informáticos

 

En el Día de Internet se busca concientizar sobre los peligros de los ciberataques.

 

Según datos de la empresa TechJury, dedicada a la creación de software, alrededor de 30 mil webs son hackeadas a diario y los ciberataques provocaron pérdidas por US$ 6 billones durante 2022. Además, las estimaciones indican que esa cifra se incrementará a US$ 10.5 billones para el 2025


 

Cuántos ciberataques sufren los argentinos


Argentina no está exenta de los ataques cibernéticos. Tanto personas individuales como empresas y organismos nacionales los sufren constantemente. De hecho, esta semana se informó sobre hackeos en el sistema de descuentos que utilizan las farmacias, lo que generó problemas en la distribución de medicamentos, y tanto la ANMAT como el INTI también sufrieron acciones similares. 

En la actualidad, Argentina tiene un promedio de 2.052 ataques semanales de acuerdo con el reporte global de ciberataques del primer trimestre de 2023 publicado Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas. Según la compañía, esto representa un crecimiento de hasta el 22% en los ataques semanales con respecto al mismo periodo del año anterior. 

 

 

La sofisticación de los ataques ha llegado a un punto de desarrollo impresionante. Hoy en día es posible ejecutar un ataque exitoso sin instalar ningún software con permisos especiales”, destaca afirma Martin Medina, Business Development Manager Ciberseguridad de BGH Tech Partner. Y agrega: “Es posible robar credenciales de acceso capturandolos sin una intromisión fácilmente detectable”. 


 

Cómo protegerse de los ciberataques 


Desde la pandemia del coronavirus las personas suelen pasar más tiempo en Internet, ya sea para trabajar, comprar o entretenerse. Según la consultora internacional Statista, a partir del tercer trimestre de 2022, los argentinos pasan cuatro horas y seis minutos diarios en línea a través de computadoras y tabletas. “Del total de nueve horas y 01 minuto de uso diario en línea, el tiempo dedicado a los teléfonos móviles fue de dos horas y cuatro horas y 55 minutos, lo que representa alrededor del 54,5% del total”, agregan al respecto. 

 

Argentina tiene un promedio de 2.052 ataques semanales

 

Estas tendencias llevan a que las empresas intensifiquen sus esfuerzos por informar a las personas sobre maneras de protegerse de los ataques cibernéticos mientras utilizan Internet. “Las cookies son un claro ejemplo de cómo la privacidad se ha visto impactada por el Internet,  estos archivos de texto con información enviada por los sitios web que visitamos que se guardan en nuestro navegador, con la finalidad de que dicho sitio pueda consultar la actividad previa del usuario y  recordar el acceso a la web”, reflexiona Miguel Rodríguez, Director de Ciberseguridad en Megatech. Y suma: “Si bien esto resulta beneficioso también se trata de una amenaza, sobre todo si recordamos que en la web todo está conectado entre sí y cualquier persona puede tener acceso a esta información nada más con estar conectado a la misma red wifi”.  

En ese sentido, acceder a través del modo incógnito al navegador web, eliminar las cookies guardadas en los navegadores periódicamente, cerrar la sesión de todos los sitios web, no acceder desde redes wifi públicas a sitios web que tienen información crítica y establecer contraseñas seguras con más de 10 caracteres, son algunas recomendaciones a tener en cuenta. 

Por otro lado, desde INSSIDE Ciberseguridad, empresa especializada en este sector, recomiendan mantener la información personal segura, evitando compartir datos sensibles en línea. “Ser consciente de la huella digital es crucial. Pensar antes de realizar alguna publicación y considerar cómo las acciones pueden afectar la reputación de los usuarios o las empresas es muy necesario en la actualidad”, destacan. Y continúan para finalizar: “También hay que evitar descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas o sospechosas e instalar un antivirus y un software de seguridad confiable en los dispositivos y mantenerlos actualizados para proteger contra amenazas en línea”.