Día Mundial del Autismo: los videojuegos como fuente de entretenimiento y trabajo
Florencia Trotta Head of Communications, Sustainability & Diversity en Nimble Giant Entertainment
Florencia Trotta Head of Communications, Sustainability & Diversity en Nimble Giant Entertainment
El autismo es una condición neurodivergente que atraviesa un gran número de personas de manera única. En el mundo los datos indican que por cada 100 habitantes, 1 de cada 36 personas conviven con esta condición.
El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo, una fecha decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca concientizar a la sociedad, promoviendo la inclusión e impulsando mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
Al no ser una condición lineal, las personas que se encuentran dentro del espectro autista presentan capacidades y necesidades diferentes; por lo que aunque muchos compartan un diagnóstico, esto no significa que tengan la misma experiencia.
Los videojuegos son una fuente de motivación que favorece el desarrollo de personas con autismo, ya que muchas de las dinámicas de procesamiento de información y formas de aprendizaje son compatibles con las condiciones del trastorno del espectro autista y les permiten focalizar su atención. Estas condiciones hacen que los videojuegos no solo sean una oportunidad de entretenimiento y desarrollo cognitivo para ellos, sino que también presentan oportunidades laborales en el mundo del gaming.
La falta de trabajo en personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) no colabora con su salud mental y genera exclusión social, por lo tanto disminuye su calidad de vida. Por el contrario, el trabajo tiene efectos positivos en ellos, especialmente en áreas como la socialización y las habilidades de comunicación. La asignación de tareas específicas y la organización del tiempo en el marco de un ambiente laboral, también les permite desarrollarse de manera eficiente y saludable.
Desde Nimble Giant, buscamos que nuestras políticas de empleabilidad sean inclusivas y se centren en las personas. En este contexto, hace un tiempo empezamos a hablar de neuro divergencias y a trasladar estas conversaciones a toda la compañía. Invitamos a PANAACEA a capacitarnos y darnos toda la información que desconocemos sobre autismo y de esta manera, supimos que varias personas que trabajan con nosotros se identifican con condiciones neurodivergentes.
Como dice la Dra. Alexia Rattazzi, Cofundadora y Directora Ejecutiva de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista): “Es muy importante entender que todas las personas tenemos mentes diferentes, y que el autismo es parte de la neurodiversidad humana. Desde este punto de vista, tenemos que convertirnos en activistas por los derechos de las personas, es decir, que puedan todos ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los demás, y que podamos asegurarnos de que todas las personas que necesiten apoyos los reciban (por ej.: apoyos para la comunicación). Además, es importantísimo saber que tenemos que adecuar y ajustar todos los contextos, y eliminar todas las barreras, para que las personas con autismo puedan ejercer plenamente sus derechos humanos. Toda persona con autismo tiene talento, creatividad, dignidad, y tenemos que ser conscientes de las valiosísimas contribuciones que realizan diariamente estas personas en los ámbitos familiares, educativos, laborales, artísticos en los que se mueve la sociedad toda.
Esto nos hizo tomar conciencia de que empleamos personas, más allá de las etiquetas, y que, aún sin un diagnóstico formal, no lo necesitan para identificarse dentro del espectro autista.
Siempre la clave es poner el foco en el talento, conocimiento y aptitudes. Y en los procesos de selección es muy importante evitar los sesgos y tener la capacidad de hacer contrataciones de manera orgánica.
Hablar de neuro divergencias dentro de las organizaciones permite muchas veces identificar algunas particularidades que desconocemos de los equipos de trabajo. Es tarea de las empresas conocer a sus colaboradores y entender cuáles son sus necesidades, para procurar que el ambiente laboral sea inclusivo y se ajuste a las necesidades de todos aquellos que lo integran.
* Por Florencia Trotta, Head of Communications, Sustainability & Diversity en Nimble Giant Entertainment.