Desde una "puerta alienígena" hasta un agujero negro: las 15 mejores fotos espaciales de 2022
Desde vistas de la Tierra desde el espacio hasta las primeras imágenes instantáneamente icónicas del Telescopio Espacial James Webb (JWST), estas son las mejores fotos espaciales del año.
¿Cuál fue tu imagen espacial favorita de 2022? Había mucho para elegir. Toda la atención se centró en el Telescopio Espacial James Webb (JWST), que se lanzó el día de Navidad de 2021 y comenzó a hacer ciencia a mediados de 2022.
Sin embargo, hubo muchas otras fuentes de impresionantes imágenes espaciales, desde el telescopio espacial Hubble, un nuevo telescopio de misiones clave para la NASA, incluida una misión para destrozar un asteroide, sobrevolar la Luna y medir los marsquakes en el planeta rojo.
El InSight on Mars de la NASA finalmente se ha oscurecido después de estar cubierto de polvo rojo. Antes de su comunicación final con la Tierra el 15 de diciembre, publicó esta imagen final, así como un tweet muy triste. El módulo de aterrizaje equipado con sismómetro fue declarado un éxito extraordinario: solo unos días antes se reveló que un marsquake que había detectado en mayo de 2022 fue un récord.
La misión Artemis I de la NASA finalmente despegó en noviembre de 2022, con cámaras en su nave espacial Orion el 5 de diciembre de 2022 tomando esta imagen de la luna. Aterrizó de manera segura en la Tierra el 11 de diciembre.
En lo que respecta a las galaxias espirales barradas, NGC 6956 es perfecta, tal como la capturó el Telescopio Espacial Hubble en 2022. La galaxia existe a 214 millones de años luz de distancia en la constelación Delphinus, "el delfín".
La nave espacial Juno de la NASA continúa zumbando alrededor del planeta gigante, haciendo pases cercanos a sus regiones polares una vez al mes. En 2022 se acercó a las lunas de Júpiter Europa, Io y Ganímedes. Durante su paso cercano número 40 el 25 de febrero de 2022, tomó esta imagen de la sombra de Ganímedes en la parte superior de las nubes de Júpiter. Mientras lo hacía, estaba a 70.811.136 km del planeta, 15 veces más cerca que las órbitas de la luna gigante.
11. El 'cohete lunar' de la NASA en la almohadilla
El 16 de noviembre de 2022, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA se lanzó por primera vez, llevando la nave espacial Orion de la agencia espacial más allá de la luna y de regreso en su exitosa misión Artemis-1. Sin embargo, algunas de las imágenes más icónicas de la misión en realidad se tomaron mientras Toe Rocket esperaba... y esperaba... en la plataforma durante gran parte del verano de 2022.
10. Ondas azules en el planeta rojo.
En junio, el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA capturó esta imagen en falso color del cráter Gamboa del planeta rojo con dunas de arena, crestas y cúpulas.
9. La 'puerta alienígena' de Curiosity en Marte
En mayo de 2022, el rover Curiosity de la NASA descubrió lo que parecía una "puerta alienígena" en la región del Monte Sharp que estaba explorando. La foto se volvió viral en las redes sociales con afirmaciones de que la grieta parecía artificial. No es, es probable que sea el resultado de la erosión natural.
8. La NASA redirige un asteroide
¿Cómo se redirige un asteroide en curso de colisión con la Tierra? Envías una nave espacial para estrellarse contra él, por supuesto. Eso es lo que hizo la NASA cuando, el lunes 26 de septiembre de 2022, su Prueba de redirección de doble asteroide (DART), la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, impactó su objetivo de asteroide de "práctica", llamado Dimorphous. Esta fue la última imagen completa tomada por su cámara a bordo desde ~7 millas (12 kilómetros) desde el asteroide solo dos segundos antes del impacto.
7. Nube cósmica de Hubble
Es posible que JWST haya captado toda la atención, pero el Telescopio Espacial Hubble continuó arrojando imágenes increíbles en 2022. Aquí, una parte del cúmulo abierto NGC 6530, a 4350 años luz de la Tierra dentro de la Nebulosa de la Laguna en la constelación de Sagitario, aparece como un turbulenta pared de humo salpicada de estrellas.
6. Un primer plano de la luna helada Europa
Uno de los principales objetivos de la NASA en la búsqueda de vida extraterrestre, la luna Europa de Júpiter, fue fotografiada en septiembre de 2022 de cerca por su nave espacial Juno cuando estaba a solo 352 kilómetros de la superficie helada fracturada de la luna. Los geólogos planetarios a menudo se refieren al desorden de crestas y bandas de la luna que se entrecruzan en su superficie como un "terreno del caos".
5. 'Cosmic Cliffs' anuncia la llegada de JWST
Seguramente, el espectáculo del primer lote de imágenes de JWST publicado en el verano de 2022, "Cosmic Cliffs", muestra una de las joyas del cielo nocturno del hemisferio sur, la Nebulosa de Carina. Se encuentra a 7.600 años luz de distancia y 300 años luz de ancho, una de las nebulosas más grandes del cielo nocturno, y 500 veces más grande que la Nebulosa de Orión, que cuelga cerca de las estrellas del Cinturón de Orión.
4. Primeras imágenes de un nuevo telescopio solar
El nuevo Telescopio Solar Inouye en Hawái vio la "primera luz" en junio de 2022 y celebró la ocasión publicando cuatro increíbles nuevas imágenes de primer plano del Sol Esta muestra las primeras imágenes de la fotosfera, la capa más baja de la atmósfera solar.
3. Júpiter en infrarrojo
JWST no solo hace cielo profundo. En agosto de 2022, lanzó su primera imagen de prueba de Júpiter, una imagen infrarroja que muestra las tormentas, bandas de nubes, auroras tenues, anillos y lunas diminutas del planeta gigante.
2. Nuestro propio agujero negro
Mayo de 2022 vio la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, llamada Sagitario A*, publicada por el Event Horizon Telescope (EHT). Provino del mismo equipo de más de 300 científicos internacionales que produjeron la primera imagen de un agujero negro en otra galaxia en 2019. Tomada con una red de 11 telescopios en todo el mundo para producir un telescopio del "tamaño de la Tierra", la imagen en realidad no muestra el agujero negro en sí, sino la sombra del horizonte de eventos que lo rodea, de ahí el nombre de EHT.
1. La reducción de los 'Pilares de la Creación'
Tomada por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, era solo cuestión de tiempo antes de que JWST tuviera su turno en los "Pilares de la Creación", dedos de gas y polvo interestelar en la Nebulosa del Águila. A unos 7.000 años luz de distancia en la constelación de Serpens, es una región donde se están formando nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas frío y polvo.
La impresionante vista infrarroja de JWST muestra los pilares con una profundidad semitransparente, lo que permite a los astrónomos revisar los modelos de formación estelar al identificar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región.