De Rosario a toda Latinoamérica: el plan de Let'sBit para expandir los servicios financieros crypto
Con la Ciudad de Buenos Aires como sede de la mayoría de empresas crypto del país, Let'sBit impone la federalización en la industria. Su co-fundador y CFO, Santos Barrio, explica los beneficios que les genera estar en Rosario y los planes que tiene la compañía de cara al 2023.

Al igual que ocurre con otras industrias, la federalización de las empresas crypto es difícil de conseguir. Si bien el país es uno de los principales impulsores de esta tecnología y cuenta con una gran cantidad de compañías dedicadas a ella, la gran mayoría tiene su base de operaciones en la Ciudad de Buenos Aires

De todas formas, en un contexto que tiene a la Capital como mayor exponente, empiezan a surgir proyectos en otras provincias de la Argentina. Como es el caso de Let´sBit, que desde Rosario busca posicionarse como un jugador fuerte del mercado crypto regional

“Por mucho tiempo fuimos el único player rosarino, con lo cual en todas las reuniones éramos los chicos de Rosario o los chicos federales”, cuenta al respecto Santos Barrio, co-fundador y CFO de Let'sBit, empresa nacida en 2020. Y agrega: “No teníamos tanto contacto con el resto de la industria y creo que eso inicialmente fue muy bueno para nosotros porque nos permitió ser más creativos, no estar viendo tanto a la competencia de cerca y poder innovar un poco más para probar otras maneras”. 

 

Santos Barrio, Co-fundador y CFO on Let'sBit

 

- Lo ves como una ventaja…

- Aún hoy, cuando nos cruzamos con otros players que ya conocemos o somos más cercanos, vemos que tenemos maneras muy distintas de hacer las cosas y que en muchos casos son muy positivas. A su vez, también estar en Rosario, que si bien no es una ciudad central es muy grande, nos permite acceder a pools de talento enormes que quizás hoy en Buenos Aires están muy competidos. Lo pienso en términos de la cantidad de desarrolladores o diseñadores y eso realmente también es una ventaja a nivel competitivo que tenemos. Hoy estamos dando uno de esos ejemplos y queremos seguir impulsando que el desarrollo de innovación crypto no sea solo una cuestión de Buenos Aires.


 

La actualidad de Let´sBit


Según el propio Santos Barrios, Let`s Bit no es un cryptoexchange puro en el sentido común de “una casa de cambio” en la que llevas FIAT y obtenes crypto. “Lo vemos más como un ecosistema financiero que está apuntado a que todas las necesidades financiera de una persona en términos de pagos, de ahorro y de créditos, las pueda solucionar a través nuestro”, explica el CFO de la compañía que hoy cuenta con 75 mil cuentas abiertas

- ¿Por qué toman ese enfoque?

- Lo que nosotros veíamos y que históricamente pasaba, es que la gente usaba un exchange para ahorrar e invertir y luego tenía un banco para todo el resto. La tarjeta de débito y crédito eran del banco, al igual que los plazos fijos y otras herramientas. Y hoy eso progresivamente va migrando a las cryptoexchanges que te dan ahorros en dólares y una tarjeta para gastar en el día a día. Y luego, eventualmente te den crédito. 

 

 

- Hace poco lanzaron al mercado su propia tarjeta. ¿Es una herramienta importante en este modelo que planteas? 

- Nosotros con la tarjeta lo que queremos hacer es que la gente no solamente nos dé el dinero para ahorrar sino que pueda darle liquidez a ese dinero para que inmediatamente vaya a un comercio, apoye la tarjeta en el posnet y pueda gastar sus ahorros. Por lo cual, queremos lograr centralizar todo esto en un lugar que te dé mejor nivel de servicio, donde puedas tener mejores tasas, mayor estabilidad de la moneda y menores comisiones de pagos. 

- ¿Qué respuesta tuvieron de los usuarios? 

- Hoy estamos con volúmenes récord. Realmente es algo que puede sonar un poco extraño de decir porque estamos en bear market y los volúmenes globales están cayendo. Pero el mes pasado cerramos con récords en términos de volumen de operaciones y esperamos que este mes sea un doble record, rompiendo lo anterior. Esto en gran medida es derivado de las cuestiones económicas argentinas en términos de inflación y devaluación. Eso hace que muchísima gente vea en las stablecoins alternativas para dolarizarse y llevar sus finanzas a crypto. 

- ¿Su usuarios compran mayormente stablecoins o también monedas volátiles? 

- Hoy los holdings de Let`sBit son bitcoin, ether y stablecoins en el top 3. Pero principalmente bitcoin y ether son de las más históricas, de los bitcoiners más viejos que tenemos y que han acumulado bastante dinero. Sin embargo, en el último tiempo hemos visto que cada vez más gente se vuelca a las stablecoins como lugar de ahorro principal.  Y que bitcoin y ether son más bien ahorros de largo plazo. Vemos que cuando les ingresa un depósito más grande, como algún cobro que les hicieron o algo pasan a bitcoin. Pero al día a día, la gente se dolariza. Ese es el patrón que vemos.  

 

Recientemente, Let`sBit lanzó al mercado su tarjeta física

 

- En la plataforma también se puede operar con NuArs, una crypto atada al valor del peso. ¿Cuál es el valor agregado de esta opción? 

- Eso es lo que a mucha gente le llama la atención porque dicen 'las stablecoin son monedas atadas al dólar y tienen sentido porque te dan un valor estable'. Entonces, ¿para que van a querer un criptopeso si es que el peso es una moneda de la cual todos los argentinos están corriendo?. Nosotros lo que vemos es que el peso es una moneda con mucha utilidad para el día a día de las personas. Porque si bien uno ahorra en dólares, necesariamente tiene que estar en el supermercado o en el kiosco con pesos. Por lo tanto es una moneda que tiene una utilidad para la persona muy alta. Nosotros lo que queremos con los NuArs es desbloquear esa liquidez de los dólares de la persona. Queremos que vayas al dólar con las stablecoins y luego en el día a día, puedas gastar en pesos a través de NuArs con una facilidad que puedas tanto pedir un préstamo y gastarlo en el día a día o si tenes los pesos en caja y no te conviene dolarizar con stablecoins por cuestiones de tiempos y spreads,  puedas tener una taza para que tus pesos se cubran de la inflación. Es decir, para que puedas tener la utilidad del peso transaccional sin la pérdida que viene del otro lado de un 6 a un 7% mensual en inflación. 


 

Operar en un mercado a la baja


Mientras Let`sBit y el resto de las empresas crypto de la Argentina buscan crecer, el mercado se encuentra en uno de sus peores momentos. No solo por la baja del valor de los activos sino también por el colapso de grandes jugadores del sector, como es el caso reciente de FTX

- ¿Cómo analizas lo que pasó? 

- Realmente lo que pasó, primero que nada, fue algo casi que impensado a nivel mundial porque cayó uno de los tres players más importantes del mercado. Y no cayó por una de las cuestiones que han pasado históricamente en cripto, en términos de hackeos de seguridad o fallas económicas, sino que pasó por la malversación de fondos por parte del exchange. Es quizás la primera vez en la historia que pasa y, sobre todo, que pasa a esta escala y eso tiene varias repercusiones para la industria. 

 

 

- ¿Cuáles son?

- La primera es una desconfianza general, tanto de los otros players como de los usuarios y a nivel gobierno. Por un lado, los usuarios no saben en qué lugar pueden confiar para poner su dinero, lo que realmente es muy grave porque si uno no puede captar a las personas, éstas no pueden operar y, por lo tanto, no se pueden ofrecer nuevos servicios. A su vez, también los players de la industria no saben en quién confiar para poder operar como contrapartes. Por último, el Estado que hoy dado las grandes pérdidas a nivel de usuarios y a nivel de patrimonio individual que hay, quiere obviamente salir a poner nuevas regulaciones para poder asegurar al público ciertos nuevos niveles de confianza. Eso es algo que genera muchísima incertidumbre porque las regulaciones tienen esta doble cara donde pueden ayudar a generar nueva confianza y que crezcan la industria, como pasó en la industria bancaria que desde las regulaciones de encaje de 1930 casi que duplicaron el tamaño a nivel porcentaje de la población. Pero también tiene una contracara que es la innovación que puede cortar, digamos. Si los requisitos para hacer un exchange de criptomonedas son más altos que un banco, y esperemos que no pase, va a pasar que ningún player pequeño va a poder crear, innovar y sacar productos. Vamos a terminar con monopolios de los plenos establecidos. Así que realmente a nivel industrial esto es algo que puede ser un retroceso de la opción cripto por un tiempo. 

- ¿Crees que un golpe tan grande puede cambiar el ciclo que estamos atravesando?

- Yo creo que el ciclo de las criptomonedas está muy atado al ciclo monetario de los Estados Unidos en términos de la cantidad de dinero circulante. Eso es algo que de hecho ya se está viendo en el mercado de acciones porque están mejorando los precios a nivel mundial. Mientras que el mercado cripto con estos golpes se ha quedado un poco por detrás. Si vemos un 2023 con dinero más libre a nivel mundial, probablemente las criptomonedas empiecen a mejorar. Así que no veo a este retroceso como algo eterno. Sí, lo veo como algo positivo de cierta manera, porque si bien se ha perdido mucho fondo de las personas, lo que es muy triste y a nivel industria es malo, permite que muchos players que eran maliciosos,  no se terminen agrandando y que todo sea todavía peor. 

- ¿Y con respecto a la adopción?

- Creo que realmente el ciclo de adopción cripto va a seguir mejorando, especialmente en América Latina. Porque algo que sucede y es muy interesante, es que en América Latina las criptomonedas no son armas especulativas como en Europa o Estados Unidos, donde sin duda con bear market cae la adopción masiva. Mientras tanto, en América Latina tenemos muchas exchanges, entre ellas Let`sBit, donde la gente los utiliza como herramienta para dolarizarse, para hacer una inversión, remesas, etc. Y eso es algo que valga lo que valga Bitcoin, va a seguir pasando. 

 

 


 

El futuro de Let`s Bit


En los inicios de Let´sBit, los cinco socios que armaron la empresa lo hicieron desde la cocina de uno de ellos. “De ahí fuimos creciendo hasta que llegamos a las 22 personas, por lo cual fue un momento de mucho crecimiento y muchos desafíos al aumentar de tamaño. Pero si uno quiere estar en todo el continente y ser la solución financiera para los latinoamericanos, sin duda tiene que crecer en equipo y en talento”, reflexiona Santos Barrios y señala que en la actualidad la compañía ya cuenta con 46 empleados y operaciones en Argentina, Perú y Colombia.

- ¿Cómo consiguieron el capital para fundar Let´sBit?

- Nosotros arrancamos básicamente con esfuerzo e inversiones de cada uno de los socios. El año pasado decidimos que la compañía tenía un potencial enorme de crecimiento a nivel latinoamericano y decidimos levantar nuestra primera ronda de inversión, que fue liderada por el venture capital más histórico de México, y de ahí empezar a proyectar la compañía por todo continente. Hoy con esta ronda lanzamos el producto, la tarjeta y estamos apuntando a seguir creciendo por el continente. Probablemente, en un futuro vayamos a levantar una nueva ronda de inversión.

- ¿Cuál es su objetivo?  

- Nosotros queremos que este ecosistema de servicios financieros siga creciendo para que las ventajas que vos tengas en el día a día del ahorro, vayan mejorando y puedas, sin dar productos específicos, ahorrar con nosotros y te ayudamos a que no gastes tanto. Tenemos ideas de cómo hacer para que tu dinero dure y te ayudemos con el manejo de tus gastos. A su vez, con la cuestión de transacciones del día a día queremos ayudarte a desbloquear la liquidez de ese dinero y empezar a experimentar con crédito para que las personas con sus dólares ahorrados puedan financiarse. Y estamos explorando toda una serie de medidas para que las persona,  todo lo que hoy puedan hacer en un banco tradicional, lo puedan hacer a través de Let`sBit. 

- Ya operan en tres país de la región. ¿Hay planes de expansión para 2023?

- A Let´s Bit lo tenemos pensado como un exchange para toda América Latina. Si bien hoy no tenemos nada para anunciar, lo vamos a ver en cualquier lugar donde se hable español.