Si definimos el término emprender cómo la forma de encontrar y hacer realidad un proyecto que le haga falta al mundo, podemos encuadrar esta definición de manera casi perfecta con lo que el argentino Leandro Buzeta Bernasconi logró con su startup No Country. Es que, como buen emprendedor, este programador y desarrollador de software decidió invertir su conocimiento, su dinero y su tiempo en una empresa que pueda solucionar aunque sea uno de los problemas del mundo.
"Yo sabía que el problema que intenta solucionar No Country existe porque lo viví en carne propia. Luego de pasar por un bootbcamp de programación fui a buscar un trabajo y me encontré en primera persona con un gran obstáculo: las empresas pedían años de experiencia", cuenta Buzeta Bernasconi sobre el hecho que lo llevó a crear su startup que tiene como principal objetivo conectar a perfiles juniors en IT con empresas del rubro.
A pesar de que son cada vez más las personas que deciden estudiar programación dada la alta demanda de trabajo que existe en el rubro a nivel mundial, no todas las personas que realizan un curso o un entrenamiento en programación logran conseguir un trabajo efectivo y real.
"A principios de 2021, a mis 32 años, decidí involucrarme de lleno en la programación a través de un bootcamp. Al finalizarlo luego de cuatro meses lleno de expectativas fui a buscar ese trabajo en dólares rápido y fácil que te venden antes de ingresar. Fueron meses de muchas entrevistas y frustración al darme cuenta que había comprado un buzón, que el problema era mucho más complejo, que estadísticamente era improbable que contraten desarrolladores sin experiencia", cuenta Buzeta Bernasconi sobre su propia experiencia.
Es que en realidad, son pocas las empresas que pueden asumir los riesgos que implica contratar perfiles trainees recién egresados. "Creo que todos deberían ser más sinceros con las expectativas. Para conseguir un trabajo, no solo se necesita tomar un curso de programación sino poner en práctica esos conocimientos, demostrar capacidades y evidenciar su valor. No Country es la plataforma para eso", sostiene el emprendedor.
¿Cómo funciona No Country?
Lo que hace esta startup que consiguió una beca en Silicon Valley es permitir a los perfiles juniors demostrar lo que saben hacer y conectarlos con empresas que los elijan viendo pruebas de eso que saben hacer.
"Lo que hacemos es emular o simular entornos de trabajo para que desarrolladores junior y perfiles IT de todas las tecnologías puedan ganar y validar su experiencia. Disponemos de un sistema interno que permite medir el nivel de actividad, interacción, comportamiento y performance de cada persona en la emulación", explica el fundador y CEO Buzeta Bernasconi.
Lo que esto permite es identificar aquellos perfiles que ya están listos para trabajar y determinar cuáles son las habilidades técnicas y blandas de cada uno de ellos. "Podemos visualizar como la persona se desenvuelve con sus compañeros, cómo se comunica, que nivel de adaptación tiene, nivel de participación en el código y toda esa información es la que le damos a las empresas que están en búsqueda de un determinado perfil IT", explica.
No Country, entonces, está conformado por dos grandes protagonistas: Por un lado, todas aquellas personas que tengan perfiles juniors en Front-End, Back-End, Full-Stack, Mobile, UX-UI, Tester, DevOps, Project Manager, Product Owner y No Code Develope, dispuestas a hacer las simulaciones para demostrar sus habilidades. Por el otro, todas aquellas empresas que buscan perfiles junior validados y que encuentran en dicha plataforma evidencia real que les permite ver cuáles de esos postulantes están preparados para una entrevista y para trabajar.
"Nuestros candidatos siempre son perfiles que han destacado y demostrado su valor en trabajo real dentro de nuestra emulación y tenemos una red de empresas que confían en nuestro sistema de performance", asegura el emprendedor.
Si bien No Country es una entidad viva y flexible que se transforma con el correr de los meses y pretende seguir creciendo, también busca mantener su esencia: todos aquellos perfiles juniors para que deseen validar experiencia, evidenciar su valor y ser conectados con oportunidades laborales pueden hacerlo de manera gratuita. "Decidí que No Country iba a ser gratis para siempre para todos los perfiles IT junior, que los ingresos iban a venir de las empresas que son las que tienen necesidades de contratación", cuenta el argentino de 33 años.
"No Country" cuenta, hoy en día, con más de 5000 perfiles junior de todo LATAM, de los cuales aproximadamente 450 perfiles están validados. Además cuenta con más de 150 tecnologías distintas de las verticales Web-App , Blockchain y No Code.
"Nuestro propósito es generar la mayor cantidad de oportunidades para que la distancia entre empresas y juniors se siga acortando. Vamos a expandirnos a todo LATAM porque creemos que la evidencia del valor y la demostración de habilidades son la mejor forma de contratar", explica Buzeta Bernasconi sobre sus aspiraciones empresariales.
Del contacto a la contratación
Otra de las formas que No Country encontró para acercar a los perfiles junior a su primer trabajo, fue organizar la primera Hackathon para desarrolladores validados. De esta manera, se pudo generar por primera vez un encuentro presencial entre empleadores y candidatos.
"En un mercado cada vez más remoto pudimos generar una experiencia presencial en la que las empresas pudieron ver a sus futuros empleados en vivo y en directo, no sólo cómo se desarrollan, sino sus habilidades blandas como su comunicación, trabajo en equipo y tolerancia a la presión", explica Buzeta Bernasconi.
Esta misma experiencia se repitió en alianza estratégica con la empresa de Blockchain Chronos Pay. El Hackathon consistió en un desafío técnico en la Blockchain Stellar de 6 horas donde los participantes tuvieron que demostrar conocimientos en Tokenomics, NFTs y Ciberseguridad.
La mayor satisfacción llegó al final cuando el equipo técnico de Chronos Pay eligió el ganador del evento. Este desarrollador ganó el puesto laboral y hoy en día ya está trabajando como Blockchain Developer dentro de su equipo." Quedó demostrado que los juniors validados por No Country están listos para trabajar con cualquier empresa, incluso con tecnologías como Blockchain", concluyó el emprendedor.