La irrupción del COVID-19 demostró lo importante que puede ser que las empresas se construyan para el cambio. Hoy muchos ejecutivos se enfrentan a fluctuaciones de la demanda, nuevos desafíos para apoyar a los empleados que trabajan de forma remota y requisitos para reducir costos. Hoy casi seis de cada diez organizaciones aceleraron sus transformaciones digitales
Un nuevo estudio del IBM Institute for Business “Covid-19 y el futuro de los negocios”, que incluye los aportes de más de 3.800 empresarios de alto nivel en 20 países y 22 industrias, muestra que la mayoría de las compañías están realizando cambios permanentes en su estrategia organizacional. Por ejemplo, el 94% de los ejecutivos encuestados planean participar en modelos comerciales basados en plataformas para 2022, y muchos informaron que aumentarán la participación en ecosistemas y redes de socios.
La puesta en marcha de estas nuevas estrategias requieren de una infraestructura de TI más escalable y flexible. Los ejecutivos ya están anticipando esto: planean un aumento de 20 puntos porcentuales en la priorización de la tecnología en la nube en los próximos dos años. Además, los ejecutivos piensan trasladar más de sus funciones comerciales a la nube durante los próximos dos años, siendo hoy la participación del cliente y el marketing las principales.
La pandemia de COVID-19 interrumpió también los flujos de trabajo y procesos críticos en el corazón de las operaciones centrales de muchas organizaciones. Las tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y la ciberseguridad, que podrían ayudar a que los flujos de trabajo sean más inteligentes, receptivos y seguros, tienen cada vez más prioridad en todos los ámbitos. Durante los próximos dos años, el informe encuentra:
- La priorización de la tecnología de IA aumentará en 20 puntos porcentuales
- El 60% de los ejecutivos encuestados dicen que han acelerado la automatización de procesos, y muchos aplicarán cada vez más la automatización en todas las funciones comerciales.
- El 76% de los ejecutivos encuestados planean priorizar la ciberseguridad, el doble de lo que implementan esta tecnología en la actualidad.
A medida que los ejecutivos invierten cada vez más en la nube, la inteligencia artificial, la automatización y otras tecnologías exponenciales, IBM recomienda que los líderes tengan en cuenta a los usuarios de esa tecnología: su gente. Estas herramientas digitales deben permitir una experiencia positiva para los empleados y apoyar la innovación y la productividad de las personas.
Nuevas formas de liderar, involucrar y capacitar a la fuerza laboral
El estudio mostró que poner un enfoque renovado en las personas puede ser fundamental en medio de la pandemia de COVID-19, mientras que muchos empleados están trabajando fuera de las oficinas tradicionales y lidiando con un mayor estrés e incertidumbre personal.
La investigación en curso de los consumidores demostró que las expectativas que los empleados tienen de sus empleadores cambió en medio de la pandemia: los empleados ahora esperan que sus empleadores desempeñen un papel activo en el apoyo a su salud física y emocional, así como a las habilidades que necesitan para trabajar de manera diferente.
Para abordar esta brecha, recomiendan que los ejecutivos pongan un enfoque más profundo en su gente, dando prioridad al bienestar integral de los empleados. Los líderes empáticos que fomentan la responsabilidad personal y ayudan a los empleados a trabajar en equipos autodirigidos que aplican el pensamiento de diseño, los principios ágiles y las herramientas y técnicas de DevOps pueden ser beneficiosos. Las organizaciones también deben pensar en adoptar un modelo holístico y multimodal de desarrollo de habilidades para ayudar a los empleados a desarrollar las habilidades técnicas y de comportamiento necesarias para trabajar en la nueva normalidad y fomentar una cultura de aprendizaje continuo.
El factor humano
Las empresas participantes ven con mayor claridad el papel fundamental que desempeñan las personas a la hora de impulsar su transformación en curso. Los líderes encuestados señalaron la complejidad organizacional, las habilidades inadecuadas y el agotamiento de los empleados como los mayores obstáculos a superar, tanto hoy como en los próximos dos años. El estudio encuentra una desconexión significativa en la eficacia con que los líderes y empleados creen que las empresas han abordado estas brechas.
El 74% de los ejecutivos encuestados creen que ayudaron a sus empleados a aprender las habilidades necesarias para trabajar de una manera nueva, solo el 38% de los empleados encuestados está de acuerdo. El 80% de los ejecutivos encuestados dicen que están apoyando la salud física y emocional de su fuerza laboral, mientras que solo el 46% de los empleados encuestados sienten ese apoyo.