A pesar de la incertidumbre económica global, la innovación se convirtió en una de las principales prioridades corporativas para 2023. Según el nuevo informe publicado por Boston Consulting Group (BCG), el 79 % de las empresas de todo el mundo ve la innovación como una de las tres principales prioridades para este año, y el 66 % planea aumentar el gasto – 42 % de ellas espera un incremento del 10 %. Esto contrasta con la última recesión en 2009, en la que menos de dos tercios de las empresas calificaron la innovación como una de las tres principales prioridades y sólo el 58% planeó aumentar el gasto.
En el informe de las empresas más innovadoras titulado "Reaching New Heights in Uncertain Times", BCG examina cómo las empresas líderes están aumentando su compromiso con la innovación y cómo ésta construye resiliencia frente a la incertidumbre económica. El informe se basa en la encuesta anual de la firma realizada a más de 1.000 ejecutivos globales, donde se indagó sobre tendencias de innovación y su base de datos de rendimiento.
"La capacidad de innovar de forma sostenida es cada vez más importante. El crecimiento se encuentra en nuevos mercados como la Inteligencia Artificial, el comercio electrónico, los medios de streaming, la nube, las soluciones de movilidad y la energía", señala Julián Herman Managing Director and Partner de Boston Consulting Group. "Hoy a pesar de la recesión económica, el 90 % de los innovadores líderes está aumentando su gasto en tecnología e innovación", apunta.
Tener metologías para innovar pasa a ser algo cruciar para las empresas. Roles como el de CIO (chief innovation officer) empiezan a aparecer en todo tipo de compañías. “Innovar no es un mandato para ser cool se trata de crear un proceso de transformación cuyo delivery es una transformación. Si no se logra una transformación la empresa no innovó”, señala Eduardo Kastika uno de los referentes de innovación mas respetados de América Latina.
Las 50 empresas más innovadoras de 2023
A pesar de los retos que experimentaron las compañías tecnológicas en 2022, estas continúan dominando el top 50, cinco de ellas ocupan los diez primeros puestos. Por tercer año consecutivo, Apple ocupa el primer lugar en la lista. Por su parte, Tesla sube tres posiciones llegando hasta el segundo lugar, y Amazon se mantiene en el tercero. Nueve nuevas empresas se unen al top 50.
Por otra parte, las compañías internacionales de energía ocupan cinco puestos, lo que posiblemente representa las preocupaciones de los encuestados sobre el cambio climático y su búsqueda hacia lograr que la industria energética sea parte de la solución.
Las 50 empresas más innovadoras para 2023 son un grupo geográficamente diverso, dividido aproximadamente en partes iguales entre América del Norte y el resto del mundo. Europa y Asia tienen una fuerte representación, y Oriente Medio se une a la lista por primera vez.
"Es indiscutible la relación que existe entre la innovación y los resultados financieros. A lo largo de la última década, las 50 empresas más innovadoras identificadas por BCG han superado sistemáticamente al mercado en general, obteniendo una media de 3,3 puntos porcentuales más de rentabilidad para el accionista al año", destaca Herman.
Las empresas están invirtiendo en IA, más que en cualquier otra tecnología
La inteligencia artificial (IA) está expandiendo rápidamente las posibilidades de innovar, y las prioridades de inversión de las empresas, lo cual se ve reflejado en que el 61% de éstas está invirtiendo en 2023 en esta tecnología, y en aprendizaje automático. Esto representa un mayor interés en 15 puntos porcentuales, frente a la robótica y la automatización de procesos, siendo ésta la segunda tecnología más atractiva para invertir.
Cabe mencionar que el 83 % de estas empresas implementó en forma sistemática la IA para apoyar la innovación en uno o más casos de uso; solo el 45 % logró traducir esas implementaciones en impacto comercial. Aquellas empresas que se dieron cuenta del impacto de la IA, se convierten en potencias de generación de ideas y desarrollan cinco veces más ideas que otros, e incuban más del doble de productos mínimos viables.