Rapyd, fintech-as-a-service líder a nivel global, dio a conocer su Estudio sobre el Estado de Pagos en América Latina 2022, encuesta realizada a consumidores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú sobre las formas más utilizadas y preferidas para hacer y recibir pagos.
Los resultados dejan ver que con el hipercrecimiento de la región en los negocios locales y transfronterizos, la región está emergiendo como mercado clave para la expansión de las empresas globales. Los empresarios, trabajadores y proveedores en varios países buscan pagos y cobros rápidos y seguros que se puedan realizar en su método preferido.
Los argentinos (junto con los peruanos) lideran el ranking de la región en términos de adopción de nuevas tecnologías financieras. En Argentina, el 46% de los encuestados afirma que le gusta explorar tecnologías “más inteligentes” que mejoren su dinámica de pagos y cobros.
Entre los principales hallazgos del reporte respecto de la adopción de métodos de pago y los productos financieros preferidos por los argentinos, podemos mencionar, además:
- La tarjeta de débito/ATM es el producto financiero más popular en Argentina: el 78% de los encuestados posee una de estas tarjetas. El país lidera la adopción de débito en la región, sólo superado por Chile (86%).
- En lo que refiere a la posesión de una tarjeta de crédito, nuestro país se ubica también en la segunda posición a nivel regional, con un porcentaje del 69%, sólo por detrás de Brasil, que representa la mayor penetración de este producto financiero con un 82%.
- Argentina mostró ser el país con mayor cantidad de cajas de ahorro de Latam, liderazgo que comparte con Colombia, ambos con el 70%. Le siguen muy de cerca Perú y Brasil, con el 69% y 68%, respectivamente.
- Las aplicaciones financieras más utilizadas por los argentinos son las billeteras electrónicas o eWallets (73%), las apps de crédito y débito (66%), las apps de banca en línea (63%) y las apps de crypto (41%).
-La transferencia bancaria es el método más elegido por los argentinos para realizar y recibir pagos.
- En la adopción de las tarjetas prepagas, el país ocupa el segundo lugar a nivel regional con el 31%, sólo por detrás de Chile, con el 32%.
Entre las características que más valoran los argentinos al elegir un instrumento financiero, se encuentran la protección de su información personal (74%), recibir pagos en el mismo día (58%), recibir notificaciones sobre el estado de los pagos (56%), contar con el dinero para su uso inmediato (55%), que no se les cobre una comisión por transacción (52%) y asegurar que los pagos lleguen en su opción de pago deseada (48%).
Highlights/ Radiografía general de la región:
En Latam se ha adoptado una mentalidad abierta a las fintech y se muestra una clara preferencia por los métodos digitales para recibir pagos. Algunos datos destacados al respecto son:
Transferencias bancarias directas, las preferidas
Más del 50% de los encuestados en la región prefieren recibir sus sueldos por transferencia bancaria directa, así también como otros ingresos ya sea por alquiler, devoluciones de impuestos, los pagos de préstamos y comisiones.
Monederos electrónicos, una gran opción
Los monederos electrónicos y las transferencias bancarias obtuvieron entre un 21% y 50% de preferencia, como otra de las formas preferidas de recibir pagos para ingresos por regalos personales, reembolsos, comisiones y otros.
En términos de inversión en cripto, los argentinos lideran el ranking latinoamericano con el 37%.
El efectivo no se va
En Latam el efectivo no desaparece y sigue siendo una de las formas más comunes de recibir pagos. Más del 20% de los encuestados dijo haber recibido pagos en efectivo en los últimos tres meses.
Trabajo freelance y economía gig en crecimiento
Destaca también que casi el 40% de los consumidores latinoamericanos reciben pagos regulares por trabajos freelance y de economía gig. Muchos de estos trabajadores independientes no tienen acceso a cuentas bancarias tradicionales y están más dispuestos a recibir pagos digitales directos en el mismo día a través de billeteras electrónicas u otros métodos digitales.
Latam, región de exploradores
Más del 40% de los consumidores de Latam se consideran "exploradores" de la tecnología de pagos inteligentes y están abiertos a explorar tecnologías innovadoras. Sólo el 13% de los consumidores encuestados se identifican como "rezagados" respecto a su propia adopción de aplicaciones fintech.
Aunque es evidente que los consumidores en Latinoamérica son cada vez más receptivos a recibir pagos digitales, para que las empresas globales lleguen a los consumidores en la región es esencial que ofrezcan opciones de pago rápidas y seguras, ya que para el 76% de los consumidores de Latam recibir pagos de forma segura es la principal prioridad.
Mientras otras características que destacaron fueron recibir pagos en el mismo día (61%), y recibir notificaciones sobre el estado de los pagos (61%), así como asegurar que los pagos lleguen en su opción de pago deseada (52%).
"Finalmente, el mundo está viendo que lo que sabíamos era cierto desde hace años: América Latina es un hotspot para la innovación en tecnología financiera. Cuando se trata de pagar y recibir pagos, los consumidores latinoamericanos operan con una mentalidad digital, y ya han adoptado prácticas innovadoras a las que el resto del mundo todavía está acostumbrado. El pago localizado y cobrar en los métodos locales preferidos siguen siendo una de las funciones más solicitadas que estamos viendo en toda la región y nuestra investigación lo confirma”, comentó Marc Winitz, Director de Marketing de Rapyd.
Mientras que sólo el 37% de los consumidores latinoamericanos tiene una cuenta corriente, el 60% se considera pionero en la adopción y exploración de la tecnología financiera. Esta dinámica única del mercado crea una gran oportunidad para las empresas regionales y globales que quieren ampliar su alcance y presencia en América Latina. De cara al futuro, las empresas que tienen éxito y ganan en la región necesitan entender y adoptar a los consumidores de Latam que esperan recibir pagos en sus métodos preferidos con un énfasis en la velocidad, la seguridad y la protección de datos.