SpaceX, la empresa de Elon Musk, anunció el miércoles que envió con éxito sus primeros mensajes de texto a través de los satélites Starlink, una semana después de que la compañía los lanzara con la esperanza de proporcionar servicio de telefonía móvil en cualquier parte del mundo y desplegar su servicio Direct to Cell a los clientes a finales de este año.
Datos clave
- SpaceX comunicó que envió y recibido sus primeros mensajes de texto utilizando la red de T-Mobile a través de uno de sus recién lanzados satélites Direct to Cell.
- La empresa señaló que tuvo que superar "varios retos importantes" para enviar los mensajes, incluida la conexión a una torre de telefonía móvil que se desplaza a gran velocidad -SpaceX dijo que sus satélites se mueven a decenas de miles de kilómetros por hora en relación con los usuarios en la Tierra- y que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia, un desafío dada la escasa potencia de transmisión y las antenas de los teléfonos celulares.
- Musk confirmó que los primeros mensajes de texto del satélite Starlink a teléfonos móviles "están funcionando" en un post en X, la empresa de redes sociales que compró como Twitter en 2022 y rebautizó como una "aplicación para todo".
- "Hellow", decía el primer mensaje, según una fotografía publicada por SpaceX que mostraba dos teléfonos sostenidos en un aparcamiento fuera de un edificio de Starlink mostrando lo que parecían ser ambos lados de la misma conversación de texto.
- "La otra parte respondió: un meme utilizado a menudo como broma para evitar mantener una conversación con alguien o responder a sus preguntas por SMS, seguido de emojis de una fiesta y un cohete en respuesta a los mensajes que elogiaban a SpaceX y el programa Direct to Cell de la empresa.
- Sin embargo, algunos mensajes posteriores parecían enviados o recibidos fuera de orden, con comentarios como "Nunca tuve tanta señal" y "Vaya, vaya", así como un emoji de un perro, en referencia al popular meme doge, que se presentaba en diferentes posiciones en cada conversación.
Lo que no sabemos
Las conversaciones mostradas en cada teléfono no son idénticas. Algunos mensajes están desordenados, por lo que es posible que se recibieran más abajo en el hilo de texto y, por tanto, no se captaran en la foto de SpaceX -un teléfono es más pequeño que el otro- en lugar de no enviarse o recibirse.
El anuncio de SpaceX se produce menos de una semana después de que la empresa celebrara el lanzamiento de su primer conjunto de satélites Starlink capaces de conectarse directamente a teléfonos móviles. Los seis satélites, que forman parte de una constelación mucho más amplia que la empresa ya tiene en órbita, constituirán la piedra angular de la ambición de SpaceX de tapar las zonas muertas celulares e impulsar la conectividad celular mundial.
Aunque Musk advirtió de que Starlink no podría competir con las redes terrestres, al conectarse con teléfonos celulares no modificados en cualquier lugar podría llenar vacíos donde la transmisión de señales es difícil para la infraestructura terrestre, por ejemplo en zonas remotas o geográficamente complicadas. SpaceX y Starlink ya están llevando a cabo una misión similar de transmisión de Internet de alta velocidad desde la órbita.
Lo que hay que tener en cuenta
Starlink se asoció con T-Mobile en Estados Unidos, donde probará por primera vez su servicio Direct to Cell en un futuro próximo. La empresa anunció que tiene previsto lanzar un servicio de mensajes de texto este mismo año, seguido de servicios de voz, datos e IoT -la red de dispositivos conectados llamada Internet de las cosas- en 2025. No están claros los plazos ni si la empresa tiene previsto asociarse también con otros operadores de telefonía celular. A escala mundial, Starlink también ha anunciado asociaciones con operadores como Optus en Australia, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Salt en Suiza y Entel en Chile y Perú, aunque no está claro cuándo se lanzarán estos servicios.
Valoración de Forbes
240.900 millones de dólares. Es lo que Forbes calcula que vale Musk. Su riqueza procede principalmente de la serie de empresas que cofundó y dirige, entre las que destacan el fabricante de coches eléctricos Tesla, SpaceX (que gestiona Starlink), la empresa de interfaces cerebrales Neuralink y la firma de túneles Boring Company. Musk es la persona más rica del mundo con gran diferencia. El magnate francés del lujo Bernard Arnault, la segunda persona más rica del mundo, tiene una fortuna estimada de 184.400 millones de dólares.