Cuál es el sponsor inesperado que cerró con el Manchester City por US$ 70 millones
Se trata de la tercera asociación entre el campeón de la Premier League y OKX, que no está disponible en Estados Unidos.

La bolsa de crypto OKX está ampliando su asociación con el Manchester City, asumiendo el patrocinio oficial de la manga del club, se anunció el viernes. Los términos financieros no fueron revelados públicamente, pero una fuente dijo a Forbes que el acuerdo, que incluye dos acuerdos anteriores, pagará a los actuales campeones de la Premier League más de 70 millones de dólares en tres años. En virtud del acuerdo, la marca OKX figurará en la manga izquierda de las camisetas del primer equipo masculino y femenino.

Este patrocinio supone el tercer acuerdo entre OKX y el Manchester City en poco más de un año. En marzo de 2022, OKX se convirtió en el socio oficial de criptomoneda del club, y meses más tarde, añadió el patrocinio de los kits de entrenamiento del Manchester City. El Man City es el quinto equipo de fútbol más valioso del planeta con 4.990 millones de dólares, según Forbes, habiendo generado 815 millones de dólares en ingresos para la temporada 2021-22.

El club completó un "triplete" durante su campaña más reciente, ganando sus tres competiciones clave: la Premier League, la FA Cup y la UEFA Champions League.

Desde su participación inicial con el Manchester City, la primera incursión de OKX en el patrocinio deportivo, la bolsa amplió su cartera. Actualmente cuenta con acuerdos con el equipo de Fórmula 1 McLaren, el piloto de F1 Daniel Ricciardo, el snowboarder olímpico Scotty James y el golfista Ian Poulter, así como con el club LIV de Poulter, Majesticks GC. También tiene acuerdos independientes con los jugadores del Manchester City Jack Grealish y Alex Greenwood. En total, OKX calcula que su gasto anual en asociaciones deportivas oscila entre 80 y 100 millones de dólares.

El Man City es el quinto equipo de fútbol más valioso del planeta con 4.990 millones de dólares, según Forbes, habiendo generado 815 millones de dólares en ingresos para la temporada 2021-22.

Crypto y fútbol: ¿un guiño al futuro? 

"Sorprendentemente, nuestra inversión total es en realidad inferior a la de muchas otras empresas que patrocinan grandes deportes, y consideramos que nuestro enfoque es cerebral y meditado", explica a Forbes Haider Rafique, director mundial de marketing de OKX, en un correo electrónico.

Mientras tanto, la drástica caída del valor de las criptomonedas, que hizo que Bitcoin pasara de un máximo de aproximadamente 65.000 dólares en noviembre de 2021 a menos de 17.000 dólares en un periodo de 12 meses, arrojó una nube negra sobre la implicación de la industria en los patrocinios deportivos.

FTX, la bolsa de criptomonedas fundada por Sam Bankman-Fried y ahora en bancarrota, invirtió cientos de millones de dólares en varias propiedades deportivas, como los derechos de nombre del estadio de los Miami Heat, patrocinios de parches de árbitros en las Grandes Ligas de Béisbol y patrocinios con atletas como la estrella de los Golden State Warriors Stephen Curry, el fenómeno del tenis Naomi Osaka y el futuro mariscal de campo del Salón de la Fama Tom Brady, así como la supermodelo Gisele Bündchen, esposa de Brady en ese momento. Esos acuerdos se vinieron abajo.

Crypto.com anunció este mes que cerraba su bolsa institucional en Estados Unidos, un contratiempo que, según ESPN, no afectará al acuerdo de 20 años y 700 millones de dólares firmado en noviembre de 2021 por los derechos de denominación de lo que antes era el Staples Center, el estadio que alberga a los dos equipos de la NBA de Los Ángeles.

"La recesión del sector afectó a todos los vendedores, y en nuestro caso no repercutió tanto en el gasto en sí, sino más bien en nuestra estrategia de distribución", explica Rafique, de OKX, por correo electrónico. “Por ejemplo, nos retiramos de un anuncio de la Super Bowl parcialmente porque estaba demasiado cerca del colapso del FTX y nos pareció que habría sido de mal gusto 'ir a lo grande' en un momento así.”
 

FTX, la bolsa de criptomonedas fundada por Sam Bankman-Fried y ahora en bancarrota, invirtió cientos de millones de dólares en varias propiedades deportivas.

¿Cuál es el panorama del bitcoin en este contexto? 

Los creyentes en las criptomonedas tienen algunos acontecimientos positivos a los que aferrarse últimamente. Recientemente, el bitcoin volvió a superar los 30.000 dólares, y los gigantes gestores de activos BlackRock y Fidelity anunciaron que ofrecerían ETF de bitcoins a los inversores. Coinbase es una de las empresas que están presionando al Gobierno estadounidense, ya sea a través de los tribunales o del Congreso, para que establezca un marco regulador que estabilice el sector a largo plazo.

Los interrogantes persisten, pero OKX se muestra optimista en un momento en que varias empresas, como Voyager, Celsius y FTX, quebraron. "Soy optimista sobre el sector a largo plazo", afirma Rafique. "Las criptomonedas y Web3 no van a desaparecer".

OKX fue fundada en 2017 por el asediado criptoempresario Star Xu y actualmente es la octava bolsa más grande por volumen de operaciones en el mundo, según CoinGecko.com. Con sede en las Seychelles, opera en más de 180 mercados y tiene más de 50 millones de usuarios. OKX no está disponible en Estados Unidos ni Canadá.

*Con información de Forbes US