Son horas críticas para el Manchester City, el “equipo ciudadano” de las grandes estrellas que tiene entre sus filas al recién campeón del mundo Julián Álvarez. El destino de la institución está en manos de la Premier League, la máxima categoría de fútbol en Inglaterra, que en un comunicado acusó al club de violar decenas de normas financieras.
“El Manchester City infringió más de 100 estatutos financieros de la Premier League en el transcurso de las últimas 14 temporadas”, sostiene la liga. Y, como ya contamos en Forbes Argentina, el abanico de sanciones posibles ante el caso van desde el descuento de puntos y multas hasta la expulsión de la competencia.
La incertidumbre es tal que hasta el mismo Pep Guardiola, director técnico del primer equipo, se expresó al respecto. El catalán le anunció a la dirigencia del club que le "cuenten todo" sobre las acusaciones de la Premier League de infringir la normativa financiera porque, en caso de que le mientan, al día siguiente se va, indicó la prensa británica.
Ante las acusaciones, el club inglés respondió que está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League, "particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la EPL".
La frase contundente de Guardiola a los dirigentes del City
Según el diario londinense The Sun, Guardiola manifestó: "Le dije a nuestra gente 'Cuéntenme todo sobre las sospechas que hay. Los miré y les creí al 100 % desde el primer día, pero les señalé...Si me mienten, al día siguiente no estaré aquí. Estaré fuera y ya no serán mis amigos'", señaló Guardiola.
Guardiola fue muy claro al argumentar: "Me gusta representar a un club que está haciendo las cosas bien. Al final, no se trata de ganar la Champions o la Premier League, se trata de hacerlo siempre bien, por nuestra gente y nuestra afición".
La Premier League acusa al Manchester City de irregularidades financieras en sus cuentas. Las acusaciones, que van hasta la temporada 2009/2010, están relacionadas con la información financiera sobre beneficios, remuneración de entrenadores y jugadores, regulación de la UEFA y cooperación con las investigaciones de la Premier League.
"El contrato es sólo un pedazo de papel"
El mes pasado, el entrenador español advirtió que "el contrato es sólo un pedazo de papel" al precisar que no piensa quedarse en el cargo mucho tiempo, como sí lo hizo Alex Ferguson en Manchester United,
por 27 años.
“En el momento en que sienta que algo anda mal, dimitiré o no renovaré mi contrato”, avisó quien dirigió a Lionel Messi en su mejor momento en Barcelona. El coach del City dijo: "Extendí mi compromiso con el club porque siento que el equipo aún puede hacerlo bien bajo mi liderazgo. Al final, todo se trata del resultado. Si nos cansamos el uno del otro, no me quedo hasta el final por el contrato".
Guardiola nunca fue un entrenador partidario “de largos contratos”, publicó el diario español Mundo Deportivo y especuló con que el vínculo del DT expire en junio del 2025, aunque "con estas definiciones podría finalizar en cualquier momento".