Forbes Argentina
Peter Sarlin de Silo AI
Innovacion

Creó una startup, la vendió por US$ 665 millones y quiere impulsar la IA en Europa

Iain Martin

Share

La venta de una empresa de tecnología europea y la creación de un fondo millonario apuntalan la ambición de fortalecer la investigación en inteligencia artificial, con un enfoque en retener talento y fomentar el desarrollo tecnológico en el continente.

31 Octubre de 2024 07.26

El esfuerzo de Europa por competir con Estados Unidos y China por mantenerse a la vanguardia en la investigación de inteligencia artificial recibió un impulso gracias al fundador de IA Peter Sarlin y al gobierno de Finlandia.

El cofundador de Silo AI, Peter Sarlin, vendió su startup al gigante estadounidense de chips AMD por 665 millones de dólares en julio y ahora estableció una fundación para financiar hasta 15 investigadores de IA en toda Europa. La subvención inicial de Foundation PS de Sarlin supera los 10 millones de dólares y está vinculada con una partida de 10 millones de dólares anuales del gobierno de Finlandia para un nuevo laboratorio de investigación en IA.

En el último año, se invirtieron más de 80.000 millones de dólares en investigación en IA, la mayor parte dirigida a startups privadas en lugar de universidades. Esto provocó una migración de talento desde las universidades y startups de Europa hacia competidores internacionales con mayor poder financiero, algo que Sarlin espera revertir. "Me preocupa la competitividad de Europa", comentó a Forbes. "Todos esperan un salto en productividad gracias a la IA; si Europa quiere beneficiarse, necesita tener sus propias plataformas tecnológicas", declaró.

Los investigadores en IA de Europa lograron algunos éxitos notables en los últimos años. Demis Hassabis y John Jumper, de DeepMind, ganaron el premio Nobel de química este año por su investigación sobre plegamiento de proteínas; la startup francesa Mistral desarrolló modelos de lenguaje grandes que pueden competir con rivales estadounidenses; y el generador de texto a imagen Latent Diffusion, que despertó el interés público en la IA generativa, surgió de dos universidades de investigación alemanas. "Europa está haciendo un buen trabajo en IA, pero no en su comercialización", señaló Sarlin. "Tenemos talento, capacidad de computación y datos", completó.

IA Inteligencia artificial
El cofundador de Silo AI, Peter Sarlin, vendió su startup al gigante estadounidense de chips AMD por 665 millones de dólares en julio y ahora estableció una fundación para financiar hasta 15 investigadores de IA en toda Europa.

La ministra de Ciencia de Finlandia, Sari Multala, dijo a Forbes que parte de la donación de Sarlin se destinará a establecer una segunda sede del Laboratorio Europeo de Sistemas de Aprendizaje e Inteligencia (ELLIS) en la Universidad de Aalto en Finlandia, como primer paso para conectar a los investigadores de IA del continente. La primera sede se creó en 2022 en la Universidad de Tübingen en Stuttgart, gracias a una donación de 115 millones de dólares de Hans-Werner Hector, uno de los fundadores de la empresa alemana de software SAP, tras la petición de destacados investigadores europeos de un laboratorio de IA financiado por el sector público con un nivel de apoyo similar al del Instituto Max Planck de Alemania.

"Somos un país pequeño con un grupo lingüístico reducido, que no se habla en otros países. Es muy importante que existan desarrollos de IA en Finlandia, basados en nuestra cultura, nuestras leyes y nuestro idioma", resaltó Multala a Forbes.

Aunque la iniciativa de Sarlin impulsará sin duda los laboratorios universitarios de IA en Europa, la cantidad se queda pequeña frente a los enormes flujos de dinero que el sector privado destina a la investigación de IA. El fondo de capital riesgo Accel estimó que este año se invirtieron 80.000 millones de dólares en startups de IA. Sarlin piensa que es un buen comienzo. "Mi formación es en investigación y me beneficié mucho de la educación gratuita en Finlandia. Esta es mi forma de retribuir", afirmó.

*Con información de Forbes US

10