La familia de la leyenda de la Fórmula 1 Michael Schumacher planea emprender acciones legales contra una revista alemana por publicar una "entrevista" generada por IA con la estrella, quien ha estado fuera del ojo público desde un accidente de esquí hace casi una década, según múltiples informes de noticias, la última demanda en una creciente ola de litigios relacionados con la inteligencia artificial.
Un portavoz de la familia Schumacher ha confirmado a Reuters y ESPN que planean perseguir al semanario alemán Die Aktuelle por publicar una entrevista con el campeón de F1 generada por inteligencia artificial.
Michael Schumacher, el misterio sin fin y un tratamiento médico secreto: "Está aquí, pero es diferente"
Schumacher, siete veces campeón mundial, no ha sido visto en público desde que sufrió graves lesiones en la cabeza en un accidente de esquí a fines de 2013, y su familia protege ferozmente su privacidad y guarda de cerca los detalles de su vida personal y su condición médica.
La revista publicó una imagen de Schumacher sonriendo en la portada de su última edición y se jactó de una entrevista exclusiva, aparentemente la primera de la estrella desde su accidente.
Schumacher supuestamente le dijo al medio que su vida ha "cambiado por completo" desde el accidente, que fue un "momento horrible" para su familia y lo dejó en una "especie de coma artificial" durante meses, según The Independent .
La revista solo reveló la naturaleza artificial de las citas después de la “entrevista”.
El grupo de medios que publica Die Aktuelle no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes .
La familia de Schumacher ha defendido enérgicamente la privacidad del campeón de F1 tras su accidente. Anteriormente demandaron a los medios de comunicación por publicar historias sobre la estrella, incluido un caso fallido contra Die Aktuelle, y hablaron poco sobre su condición o vida después del incidente.
En un documental de Netflix de 2021, titulado Schumacher, Corinna Schumacher dijo que viven juntos en casa y que la familia está haciendo todo lo posible para "asegurarse de que esté cómodo".
Ella dijo que la familia le da un gran valor a la privacidad y enfatizó que “lo privado es privado”. Schumacher es uno de los pilotos de F1 más condecorados y siete veces campeón mundial de Fórmula 1, un récord que comparte con el piloto Lewis Hamilton. El hijo de Schumacher, Mick, también es piloto de F1.
Los avances en la inteligencia artificial generativa, un tipo de IA que puede producir una variedad de texto, imágenes, música y otros medios, han desencadenado una ola de litigios, que los expertos creen que apenas está comenzando .
La tecnología plantea muchas cuestiones profundas en torno a la propiedad y la responsabilidad que no se adaptan fácilmente a los marcos legales existentes. Gran parte de esto se centra en los tipos de datos utilizados para entrenar y construir sistemas de IA y el crédito, o la falta del mismo, otorgado por influir en el trabajo que producen.
Las batallas legales emergentes que podrían enmarcar el futuro de la industria se han centrado en el uso de materiales protegidos por derechos de autor, en particular fotos , arte y música , y los expertos dicenla ley no es clara de qué lado puede prevalecer. La "entrevista" de Schumacher destaca otro problema importante que rodea a la IA, en particular su capacidad para engañar o suplantar, y podría usarse para producir videos y audio falsos o estafar a las personas con voces imitadas de seres queridos.