En 2018, Diego Hoter, Marcos Botta y Matías O'Keefe crearon ucrop.it, una solución que verifica las prácticas agrícolas de miles de productores a campo alineadas a estándares relevantes de sustentabilidad en forma escalable, simple, remota, certera y medible. "La idea que dio origen a ucrop.it surge de un paper que escribí en 2016, acerca de la necesidad de encontrar una solución que mejorara la manera en que los diversos actores de la cadena se relacionaban en lo referido a trazabilidad y cómo los productores podrían comunicar de manera más transparente sus prácticas de cultivo. Esta idea logró materializarse de la mano de inversores pre-semillas y los otros socios fundadores", cuenta Hoter.
Ucrop.it es la primera plataforma de agricultura colaborativa para la trazabilidad de granos, con un enfoque centrado en el agricultor y en la producción agrícola sustentable. ¿Cómo funciona? La plataforma conecta productores con empresas para congeniar objetivos de producción de cultivos, utilizando blockchain para la trazabilidad y la guarda criptográfica confidencial de la información del productor.
"El productor puede acceder de manera gratuita a licencias, que consisten en contratos digitales que les permiten participar en ecosistemas que dan premios y beneficios en tiempo presente. Cada uno de los ecosistemas a los que el productor decide sumarse está representado por premios que se otorgan en función del esfuerzo marginal realizado por el productor que estuvo cargando evidencia y participando del proceso de trazabilidad y de producción controlada", explica el emprendedor.
La plataforma, que es gratuita para los productores, los ayuda a trazar sus cultivos en cuatro pasos y potencia sus prácticas sustentables a través de incentivos económicos. Además, les da la potestad de elegir con qué actores compartir la información detallada sobre sus cultivos y les permite transformar en forma verificada su actividades agrícolas en prácticas sustentables demostrables. "Los productores obtienen condiciones comerciales favorables e incentivos monetarios por contar la historia de sus cultivos sustentables, y las empresas que comercializan estos alimentos y productos logran posicionarse mejor en los mercados, lo que repercute positivamente en su rentabilidad", añade el CEO.
En la campaña 21/22 tienen 1 millón de hectáreas registradas trazadas entre Argentina, Paraguay y Uruguay, y proyectan 5 millones para la campaña 22/23. Por otra parte, tienen 700 productores usuarios y 16 clientes, que incluyen empresas como Cargill, BASF y Don Mario, entre otras.
"El nombre es un juego de palabras. Nace de 'you crop it', que en inglés significa 'vos lo producís', apelando al empoderamiento del productor como actor trascendental de la cadena de valor. Y también el 'it' que apela a la tecnología que la solución digital provee, que ayuda a mejorar los procesos y dar certezas de los cultivos sustentables", explica Hoter.
La startup está en pleno proceso de regionalización: ya opera en Argentina y Paraguay, y está ingresando en Brasil y Uruguay. Además, abrió oficinas de desarrollo de negocios en Estados Unidos. "Ya estamos teniendo nuestros primeros contratos con empresas multinacionales de insumos. Hasta el momento, tenemos un contrato para firmar y cuatro para ser implementados durante 2022, con lo cual la expectativa es alta", revela Hoter. En Canadá, por caso, es la única empresa latinoamericana seleccionada por la aceleradora de blockchain, el CreativeDestructionLabs (CDL) Blockchain stream de la Universidad de Toronto.
Inicialmente, la inversión de los socios fundadores junto a inversores pre semilla fue de US$ 250.000. Además, en diciembre de 2020, ucrop.it cerró una ronda de inversión semilla sobre-suscripta en US$ 1,25 millones con firmas de inversores institucionales de venture capital y estratégicos del agro, que permitieron financiar el crecimiento regional de nuestra solución en América, con foco en cultivos de soja, algodón, maíz y trigo. Y fue distinguida en el "Sustainable Agtech Challenge" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por contribuir con el desarrollo de una agricultura más sustentable alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNEP.
"El desafío es enorme. Para que la agricultura sea realmente sustentable y colabore con el cuidado del medioambiente es necesario promover la captura de gases de efecto invernadero dentro del ciclo de la agricultura tradicional. Esto es posible con una agricultura que neutralice las emisiones y que, además, sea regenerativa mediante soluciones basadas en la naturaleza que permitan alcanzar en los suelos una mayor huella de carbono orgánico capturada del aire a través de las plantas y de la reducción del impacto ambiental de prácticas agrícolas no amigables con el medio ambiente. El resultado, a nivel de lote verificado, se traduce en millones de hectáreas sustentables y en gigatoneladas de carbono secuestrado del aire", concluye Hoter.