Según personas familiarizadas con el asunto a las que tuvo acceso el Wall Street Journal, la empresa matriz china de Tik Tok, ByteDance Ltd, se encuentra en tratativas con el gobierno de los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que le permitiría a la popular aplicación compartir videos y evitar la venta completa de sus operaciones en el país norteamericano.
Las discusiones se llevan dentro de un plazo que se acerca rápidamente y que el presidente Trump impuso para que TikTok acepte la venta de sus operaciones en Estados Unidos o se cierre. En ese sentido, ByteDance estuvo analizando opciones tales como vender sus operaciones a Microsoft, que se une a Walmart Inc. u Oracle Corp.
Aún quedan varias cartas sobre la mesa: incluso si no hay una "venta total", lo que se le podría exigir a la app china es algún tipo de reestructuración en donde ésta contrate a un socio tecnológico de Estados Unidos que la ayude a proteger sus datos y potencialmente tome una participación minoritaria.
Según el WSJ, la preocupación de los funcionarios gubernamentales involucrados en las conversaciones es "la seguridad de los datos de TikTok": quieren mantenerlos fuera del alcance del gobierno chino, aseguraron.
Además, Trump indicó en varias oportunidades que su deseo es que una compañía norteamericana compre las operaciones, con lo cual no quedará satisfecho con alguna otra alternativa.
Por su parte, la portavoz del Departamento del Tesoro, Monica Crowley, dijo en un comunicado que el departamento "se centra únicamente en este momento en las discusiones asociadas con la venta de TikTok de acuerdo con la orden de desinversión del 14 de agosto firmada por el presidente".