Aunque sólo tiene 25 años, el modelo, artista y actor Chella Man lleva casi toda su vida rompiendo fronteras. Desde ser el primer modelo trans y sordo de IMG hasta convertirse en uno de los únicos actores discapacitados que interpreta a un superhéroe (en Titans, de DC Universe), Man afirma que traspasar los límites de los medios de comunicación dominantes fue hermoso y aterrador. "Hay gente que lleva 40 ó 50 años trabajando en estos sectores y es la primera vez que trabajan con una persona trans o discapacitada", dice. "Es alucinante, porque no hay un marco, y me motiva a crear uno".
El galerista más joven de Nueva York, Paul Hill, también está abriendo camino en lo que considera un sector anticuado. La galería de Hill pertenece a su marca, Strada World, un "ecosistema" artístico cuyo objetivo es reinventar las ventas de arte para artistas emergentes.
Además de presentar a artistas de moda como Doja Cat y Teezo Touchdown, Strada se asoció con marcas como Nike y Spotify y expuso a jóvenes artistas cuyas obras llegaron a ser adquiridas por el Museo Metropolitano de Arte. "Acá tiene la intención de cambiar el mundo del arte y hacerlo a mejor", afirma Hill, de 24 años.
Su lugar en Forbes Under 30
Hill y Man se unen a otros 28 innovadores en la lista Forbes Under 30 Art & Style de este año. La clase de 2024 fue evaluada por un jurado de expertos, entre los que se encontraban la diseñadora de moda Tan France, estrella de la serie de Netflix Queer Eye y columnista de GQ; Winnie Harlow, modelo convertida en empresaria y antigua alumna de la clase de menores de 30 años de 2022; el productor musical y rapero Swizz Beatz, apasionado coleccionista de arte centrado en artistas negros; y la fotógrafa y cineasta Laurie Simmons, una de las figuras más destacadas de "The Pictures Generation", un influyente movimiento artístico de los años setenta y ochenta.
Los galardonados están rediseñando el futuro de sus respectivos campos, incluidos algunos que utilizan la inteligencia artificial. Ramin Ahmari, fundador de la marca de moda Finesse, basada en la inteligencia artificial, utiliza la tecnología para predecir tendencias y prever la demanda de los consumidores.
Los clientes de Finesse votan las representaciones en 3D de la ropa que quieren comprar en el sitio web, y la empresa - que acumuló 56,4 millones de dólares en financiación - utiliza los datos para evitar la sobreproducción.
Otros, como Isabella Lalonde, crean los diseños que marcarán las tendencias del futuro. Un año después de graduarse, lanzó Beepy Bella, una marca de joyas y accesorios que llamó la atención de jóvenes estrellas como Olivia Rodrigo, Grimes, Bella Hadid y Bad Bunny. "Recuerdo que Grimes me mandó un mensaje por Instagram cuando acababa de empezar y me dijo: 'Me encanta tu trabajo', y es bonito que la gente cuyo trabajo respetas también respete el tuyo", dice Lalonde.
Otras caras conocidas
Tras exhibir sus joyas en Euphoria, de HBO Max, Lalonde llevó su negocio de Los Ángeles a tiendas como Nordstrom, SSENSE y, próximamente, Urban Outfitters.
La supermodelo reconvertida en empresaria Kendall Jenner entró en la lista con su primera incursión en el negocio del tequila premium. Forbes calcula que el tequila 818 de Jenner hizo unas ventas de 25 millones de dólares en 2022.
Mientras tanto, la asesora de arte Kendra Walker está abriendo camino en su estado natal de Georgia. Esta joven de 27 años fundó la Semana del Arte de Atlanta en 2022. "Hay mucho talento en Atlanta", afirma. "Creo que una semana del arte dentro de la ciudad creará más relaciones a largo plazo con grandes actores de todo el mundo".
Más al norte, el estado de Vermont nombró a Tillie Walden su nueva laureada de la caricatura y, a sus 26 años, es la artista más joven en recibir este honor. Walden, que publicó más de 10 libros, a menudo centrados en narrativas queer, es también una de las galardonadas más jóvenes con un premio Eisner, con frecuencia denominados los Oscar de la industria del cómic.
En Canadá, Nia y Justice Faith Betty lanzaron Révolutionnaire, una empresa de ropa para bailarinas de color, y desde entonces agotaron las colaboraciones en tiendas de Canadá, Estados Unidos y Taiwán. Las hermanas abogan por el impacto social y el activismo, habiendo colaborado con la marca de esmaltes de uñas Essie para crear tonos inclusivos y recaudado un millón de dólares para la ayuda a las víctimas del volcán tras la erupción de La Soufrière en 2021 en San Vicente.
Mientras divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles, el estilista de famosos y autor Andrew Gelwicks cuenta entre su clientela con Sarah Jessica Parker, Catherine O'Hara e Idina Menzel. Y Gisela McDaniel, artista plástica indígena chamorro cuya obra fue expuesta en Alemania, Londres, Nueva York, la India y en galerías como Jeffrey Deitch, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, está causando sensación en todo el mundo.
*Con información de Forbes US