Anthropic AI, creadora del misterioso chatbot Claude y potencial competidora seria de ChatGPT de OpenAI, anunció que la recaudación de 450 millones de dólares en su última ronda de financiación.
Como la empresa va viento en popa, ha subrayado que la financiación se destinará a la seguridad de la IA, así como a seguir desarrollando su modelo Claude. Algo bueno de oír, dado que la regulación de esta tecnología avanza a paso de tortuga en comparación con la velocidad de su desarrollo.
¿Cuáles son las novedades de Anthropic?
Anthropic ha anunciado que ha recaudado 450 millones de dólares en su última ronda de financiación. Fue en marzo cuando Anthropic confirmó por primera vez que recaudaría fondos, pero se pensaba que sólo serían unos 300 millones de dólares.
Es probable que Anthropic espere que la gente se olvide de su ronda de financiación de serie B en 2022, que ascendió a la impresionante cifra de 580 millones de dólares, pero que estuvo liderada por el estafador de las criptomonedas Sam Bankman-Fried y su segunda al mando, Caroline Ellison. Incómodo.
Esta vez, la financiación de la serie C tenía una composición completamente diferente, ya que las empresas de capital riesgo están deseando entrar en la acción de la IA. La ronda de financiación fue liderada por Spark Capital, cuya socia general Yasmin Razavi se une al consejo de administración de Anthropic, e incluyó a empresas de la talla de Menlo Ventures, Salesforce Ventures y la firma de Ashton Kutcher, Sound Ventures.
Zoom Ventures, de la que es propietaria la empresa de videollamadas Zoom, fue otro de los inversores en la ronda. Justo la semana pasada, Zoom anunció su asociación con Anthropic, por la que la empresa de software de videoconferencias integrará el sistema de IA Claude de Anthropic en su cartera de productos Zoom Contact Center para empezar.
Google fue otro de los patrocinadores de la ronda, después de haber invertido entre 300 y 400 millones de dólares a principios de este año. Después de que lo pillara algo desprevenido la rapidez con la que la IA generativa ha entrado en el mercado, es probable que el gigante de los motores de búsqueda esté buscando una asociación similar a la inversión plurianual de 10.000 millones de dólares de Microsoft con OpenAI.
Según las estimaciones de Crunchbase, la empresa de IA generativa ha recibido ya unos 1.450 millones de dólares de inversión externa (la inversión de SBF es supuestamente un tercio de ese total). Se dice que la empresa está valorada en más de 4.000 millones de dólares.
¿Para qué utilizará Anthropic la financiación?
Anthropic lleva algún tiempo desarrollando su competidor de ChatGPT, Claude, habiendo presentado por primera vez el modelo en marzo de este año. En una entrada de blog, lo describen como "un asistente de IA que puede realizar una amplia variedad de tareas conversacionales y de procesamiento de texto". Claude aún no se ha difundido ampliamente, pero se puede solicitar acceso directamente a través de la empresa.
La financiación se destina a seguir desarrollando el sistema Claude y a apoyar "nuestro trabajo continuado de desarrollo de sistemas de IA útiles, inofensivos y honestos". La entrada del blog menciona explícitamente seguir trabajando en la seguridad de la IA, un tema candente desde que ChatGPT asombró por primera vez a los consumidores y a los mercados.
La guerra de la IA se recrudece
Tras un comienzo lento, Google parece estar firmemente en la carrera de la IA, y esta última inversión es otra buena señal para los operadores. El precio de las acciones de Alphabet ha subido un 37% este año en su carrera por alcanzar a Microsoft en las guerras de la IA.
Las acciones de Google subieron esta semana después de que una nota de los analistas del Bank of America sugiriera que la actividad de Bing se estaba ralentizando en los motores de búsqueda, mientras que Google mantenía su enorme cuota. También señalaron que Bard tiene la ventaja de generar chat AI basándose en información actual, mientras que ChatGPT sólo se entrena hasta cierto punto en el tiempo.
Pero Microsoft está lejos de rendirse. OpenAI ha lanzado una aplicación para ChatGPT que, en sus primeros días, ha generado más de 770.000 descargas. Las acciones de Microsoft han subido un 32% este año gracias a su ventaja en IA, integrando la tecnología de OpenAI en sus productos para consumidores y empresas.
Y es por una buena razón: los inversores no se cansan de la nueva tecnología. Los cinco mayores valores del índice S&P 500 -Apple, Microsoft, Google, Amazon y Nvidia- tienen un valor combinado de 9 billones de dólares gracias a las subidas del precio de las acciones impulsadas por las noticias sobre IA.
La seguridad de la IA no sigue el ritmo
Pero con los chatbots Claude, Bard y ChatGPT aumenta el riesgo de que la IA se entrene con datos a los que la gente no ha dado su consentimiento para que acceda y, por supuesto, la materia de las pesadillas de la ciencia ficción: un señor de la IA que supere rápidamente la inteligencia de la humanidad.
Afortunadamente, se están tomando medidas para abordar el problema. La semana pasada, el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, y otros expertos en IA testificaron ante el Congreso para empezar a desarrollar una regulación de la IA. Altman abogó por auditorías independientes, un conjunto estándar de normas de seguridad de la IA y una agencia que pueda dar y quitar licencias para que las empresas de IA puedan operar.
La UE también está avanzando con su Ley de Inteligencia Artificial, que el Parlamento Europeo votó a favor a principios de este mes. La Ley está diseñada para proteger a los creadores y sus derechos de autor haciendo que las empresas de IA revelen el material con el que entrenan sus modelos.
La Ley también adoptará un enfoque basado en el riesgo y prohibirá todo lo que suene demasiado espeluznante: el reconocimiento facial a distancia, los sistemas de puntuación social y el uso de datos sin consentimiento serán objeto de prohibiciones y multas para las empresas que utilicen la IA para estos fines.
El balance final
La última ronda de financiación de Anthropic es una señal segura de que no veremos que el desarrollo de la IA se ralentice a corto plazo. Con el potencial transformador de la nueva tecnología, no es de extrañar que los capitalistas de riesgo estén entrando pronto para cosechar las recompensas una vez que el mercado de las OPI se caliente de nuevo.
El enfoque de Anthropic en la seguridad es otra buena señal. Sin embargo, los inversores deben estar atentos a las últimas actualizaciones legislativas para asegurarse de que estas empresas de nueva creación se mantienen en el lado correcto de la regulación cuando se introduzca - o podría ser desastroso para la acción.