A la vista, poco tiene que ver con lo que se conoce tradicionalmente. Sin embargo, cada vez se está más cerca de que el Flying-V, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y la aerolínea holandesa KLM, comience a ser vuelos comerciales.
Con su forma de una letra ve gigante, los pasajeros y la carga distribuidas en los dos lados, promete generar un ahorro del 20% en el consumo de combustible. La compañía lo presenta como “el avión energéticamente eficiente del futuro”, y fue un proyecto anunciado durante el encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) 2019. Luego de extensas pruebas en túnel de viento y en tierra, estuvo finalmente listo para volar.
KLM presentó el modelo a escala por primera vez durante su aniversario número 100, en octubre de 2019. Actualmente, varios socios están involucrados en el proyecto, incluido el fabricante Airbus.
El avión del futuro, desde adentro
El diseño de la aeronave integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una forma de ve. Los cálculos informáticos predijeron que la forma aerodinámica mejorada y el menor peso de la aeronave reducirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con las aeronaves más modernas de la actualidad.
Un modelo a escala fue volado por primera vez en Alemania. Avanzados ya con el desarrollo, el mes pasado un equipo de investigadores, ingenieros y un piloto de drones de TU Delft viajaron a una base aérea en Alemania para el primer vuelo de prueba, que fue un éxito.
“Teníamos mucha curiosidad por las características de vuelo del Flying-V. El diseño encaja perfectamente dentro de nuestra iniciativa volar responsablemente, que representa todo lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo para mejorar nuestra sostenibilidad. Queremos un futuro sustentable para la aviación y la innovación es parte de ello”, comentó Pieter Elbers presidente y CEO de KLM.