A principios del Siglo XXI, cuando Internet global estaba empezando a escalar, hubo una marca que instaló a la Argentina en ese fenómeno: Taringa. Creada con el objetivo de darle un espacio virtual a los usuarios para que se comuniquen y compartan información, su crecimiento fue exponencial y llegó a convertirse en una referencia dentro de las redes sociales para el mundo de habla hispana.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el surgimiento de otras plataformas internacionales, la presencia de Taringa comenzó a decaer. Sobre todo en usuarios pero no en el peso que genera como marca. Por ese motivo, quienes están detrás de ella buscan relanzar el sitio en 2023 con la tecnología blockchain y las criptomonedas como estandarte.
“Cuando nació Taringa en 2004 fue una de las pioneras en darle voz al usuario”, explica Cristina Sancho, Managing Director de Taringa, a Forbes Argentina. Y agrega: “Fue un momento en el que se empezó a hablar de igual a igual, se crearon comunidades y se impuso una disrupción en aquel momento”.
- En ese momento Taringa fue pionera pero durante la última década se sumó mucha competencia. ¿Cómo analizan el panorama actual de las redes sociales?
- Desde aquellos años salieron todas las redes sociales que conocemos ahora y se empezó a oír de la economía de los creadores, que ha ido evolucionando. Ahora estamos en un punto en el que hay unas plataformas masivas cuyo ingreso principal, diría que el 98% de ellos, viene de la publicidad. Eso lleva a que su principales clientes sean las marcas y lo que quieren es gente constantemente consumiendo la plataforma para poder ingresar más en su negocio. Pero por otro lado están los creadores, que quieren establecer relaciones más reales con sus comunidades o que quieren crear una. Ellos buscan los grandes números como una vía para monetizar, pero realmente lo hacen porque esas son las reglas de las plataformas. Nosotros estuvimos analizando mucho este problema y el 88% de los creadores no puede vivir de su pasión porque no ingresan lo suficiente.
- En ese contexto, anuncian que van a sumar tecnología blockchain y crypto a la plataforma para darle beneficios a los creadores. ¿Cuál es el plan?
- Para nosotros en Taringa, no era 'vamos a incluir crypto y a ver qué pasa'. Teníamos que encontrar dónde Taringa puede volver a innovar, dónde añade valor, qué es lo que está de alguna forma desequilibrado y nosotros podemos aportar valor. Lo que queremos es que los que llamamos 'apasionados', que es gente que ha identificado cuál es su pasión y quiere vivir de ella, ya sea un escritor, un artista, un bailarín o gente con una causa social, tenga un espacio donde crear una comunidad y donde poder vivir de su pasión. Entonces son tres patas para nosotros: una es la comunidad, como nos apalancamos en ese sentimiento y esa cultura Taringuera de crear comunidad, por otro lado replantear el modelo de negocio, que no esté tan basado en publicidad sino que la plataforma gane en tanto en cuanto aporte valor a los creadores y a la gente que los apoya, y una tercera pata que es decirte a ti creador argentino que vas a poder ganar dinero desde cualquier parte del mundo, de manera inmediata, con bajas comisiones y en una moneda estable porque está atada al dólar. Ahí es donde entran crypto y blockchain.
- ¿Hay una búsqueda de mayor democratización de los contenidos?
- Aquí se trata de movernos de este diálogo que hay ahora que es 'yo soy el influencer con 100.000 personas y entonces es una relación donde yo te lanzo y tú le das like', a ir a un modelo con comunidades más pequeñas pero muchísimo más conectadas. Entonces, es que tú puedas desde Argentina estar creando contenido, que pueda ser consumido desde cualquier parte del mundo y que la forma en la que vas a cobrar sea a través de crypto.
- ¿Que Argentina sea un país con gran adopción crypto ayuda en este proceso?
- La adopción de las criptomonedas, lo que te está diciendo es que hay un problema. Cuando tenés 86% de inflación, que es lo que lleva Argentina según el último dato que salió, hay que cambiar eso y dar acceso a un mercado con una economía y una moneda más estables. Esto viene porque también queremos eliminar esa volatilidad y es algo que lo hablamos mucho porque es una de las grandes barreras que echa para atrás a las personas. Cuando alguien gana algo que hoy vale una cosa y mañana otra, genera cierto rechazo. Al hablarlo con las personas, nos decían que quieren ganar dinero real y tener esa sensación de tener algo que vale. Por eso las stablecoins. Todavía estamos definiendo cómo y cuál va a ser el modelo, pero sí vamos a primar las stablecoins para esta economía.
- ¿Cuándo es el lanzamiento?
- El lanzamiento está pensado para el 2023 y será a lo largo del año que viene. Ya estamos construyendo la nueva propuesta y los creadores están teniendo una acogida tremenda porque nos decían que nunca una plataforma se ha sentado con ellos a preguntarles qué necesitan. Una de ellas nos decía que tiene 300 seguidores a los que no llega porque el algoritmo no la deja llegar a ellos. Y ella saber que pasa eso porque le escriben por otros lados para avisarle. Necesitamos que eso cambie.
- En comparación a los otros modelos, ¿tendrán más oportunidades de monetizar los creadores de contenido?
- A cualquiera, para ganar 1000 dólares son o 100.000 seguidores en Instagram o un millón de visitas en YouTube. Con mil personas que paguen un dólar, ya lo tienes. Entonces el objetivo es que las comunidades sean más pequeñas, más de nicho, donde cada uno pueda fidelizarlos. Y de nuestra parte, darles una plataforma versátil que se adapte al creador.
- ¿El modelo de negocios para ustedes es a partir de comisiones?
- El objetivo es cambiar el sistema actual. Que no recibas un ingreso y la plataforma se quede con más de la mitad. O en caso de la Argentina, la comisión para cobrar desde otro país, la comisión de la plataforma, los impuestos por el tipo de cambio, etc. En cambio, nosotros tenemos el pago del fee por usar la blockchain y vamos a un modelo de comisión muy pequeña. Entonces, mientras más ganen ellos, más ganamos nosotros.
- ¿Por qué te sumaste vos a Taringa?
- Para mí Taringa es la manera de poder perseguir mi pasión. A mí me apasiona la gente y me apasiona contribuir a que el talento tenga la mayor capacidad para maximizarse y la gente tenga la mayor capacidad para maximizar su talento. Esto es un tema que me toca muy personalmente porque a lo largo de mi carrera he visto cómo se daban y quitaban oportunidades por razones que no tienen nada que ver con el talento. Dónde has nacido o qué red de contactos tenes. Entonces, para mí pensar que con este proyecto puedo contribuir a hacer el acceso oportunidades más justo y equitativo es fundamental.