Cómo una prohibición de TikTok podría afectar a la industria de la música
El gobierno de los Estados Unidos estaría planificando una estrategia para prohibir TikTok. De ocurrir esto, varias industrias podrían verse damnificadas y la música se posiciona en la cima de esa lista.

Las preocupaciones sobre la vigilancia china y el contenido inapropiado han llevado a un crescendo de voces que apoyan la prohibición de TikTok en los Estados Unidos, que luego seguiría a las prohibiciones del uso de la aplicación en dispositivos emitidos por el gobierno en los EE.UU. y varios otros países, así como una total prohibición en la India. Aunque no está nada claro cómo el gobierno de EE.UU. podría implementar tal prohibición, la posibilidad está llevando a muchas industrias a contemplar cómo afectaría sus negocios. En la parte superior de esa lista está la industria de la música.

Después de seis años de crecimiento hiperrápido, al menos una fuente muestra que TikTok actualmente tiene el tercer mayor número de usuarios de cualquier red social, detrás de Facebook e Instagram (ambas propiedad de Meta) y por delante de Twitter, Pinterest y Snapchat. Aunque Entretenimiento es la categoría de contenido más grande de los videos de TikTok por un amplio margen, no se sabe cuánto de eso está específicamente relacionado con la música. Esto se debe en parte a que las categorías dentro de "entretenimiento" son borrosas en TikTok: muchas estrellas de TikTok se vuelven famosas a través de sus sincronizaciones de labios, rutinas de baile u otros videos con la música de otra persona, mientras que un número mucho menor de personas son artistas que distribuyen o incluso promocionar su propia música en la aplicación.

 

El gobierno de Estados Unidos tendría planes para prohibir TikTok

 

Para comprender el impacto en la industria de la música si TikTok desapareciera del mercado estadounidense, es útil comprender el efecto que ha tenido en el negocio hasta el momento. Para hacer eso, es útil mirar a TikTok a la luz de su predecesor natural: YouTube. YouTube ha llevado a la industria de la música a un viaje que TikTok está extendiendo hoy.

YouTube es actualmente el mayor distribuidor de música, de cualquier tipo, en el mundo. Su uso específico para la música es mucho mayor que el de Spotify, por ejemplo, a pesar de que los mayores éxitos tienden a tener más reproducciones en Spotify que los videos oficiales que se ven en YouTube. La principal razón de esto es probablemente que el servicio principal de YouTube es gratuito, mientras que el servicio principal de Spotify cobra tarifas de suscripción y trabaja constantemente para guiar a los usuarios de nivel gratuito hacia su servicio pago.

Pero otra gran razón de la popularidad de YouTube ha sido su relativa independencia de la industria de la música. Si bien Spotify solo acepta fuentes de música de sellos discográficos (o distribuidores digitales como Distro Kid y CD Baby), cualquiera puede subir videos con música a YouTube. Y si bien Spotify no se lanzó en los EE.UU. hasta que firmó acuerdos con las principales discográficas, YouTube, durante los primeros años de su existencia, no se involucró en cuestiones de derechos de autor o regalías relacionadas con las enormes cantidades de música que los usuarios tenían. 

 

 

Lo mismo sucedió con TikTok, excepto que TikTok tenía en mente específicamente la música desde el principio cuando adquirió Musical.ly, otra aplicación china que permitía a los usuarios crear videos de sincronización de labios. De lo contrario, el desprecio inicial de TikTok por los problemas de derechos de autor de la música lo ayudó a construir una gran base de usuarios mientras negociaba con sellos discográficos y editores de música. Y así como YouTube logró acuerdos de licencia con las principales discográficas alrededor de 2011, seis años después de su lanzamiento, TikTok tenía licencias de las principales a principios de 2021.

Aun así, TikTok se ha alejado más del control de la industria musical que YouTube. Por ejemplo, si bien hay muchos canales de artistas "oficiales" y lanzamientos de sellos discográficos en YouTube, TikTok no otorga un estatus especial a las grandes estrellas de la música y menos aún a los sellos discográficos. Los usuarios de TikTok pueden darse los nombres de usuario que quieran y la aplicación no verifica las identidades reales. Entonces, por ejemplo, hay usuarios de TikTok con nombres como Lady Gaga, ladygaga, Ladygaga, LADY GAGA, Lady Gaga Daily, entre otros; y no está claro cuál de estas es la cuenta real de Lady Gaga. Esto hace que sea más difícil para los verdaderos artistas establecer sus identidades en el servicio; el foco está en los usuarios, no en los artistas musicales. TikTok también trata los clips de audio como hashtags en otras redes sociales: agrupa videos que usan los mismos clips de música y permite a los usuarios crear fácilmente nuevos videos usando la música de los clips que están viendo. Estas características ayudan a aumentar la exposición de los clips de música, pero desvían la atención de los artistas que los crean.

Otra señal de la mayor autonomía de TikTok es su capacidad para crear sus propias estrellas musicales independientemente del sistema de sellos discográficos. YouTube ha producido varias megaestrellas emergentes, como Justin Bieber, Carly Rae Jepsen, PSY y Luis Fonsi. Sin embargo, la mayoría de estos tenían el respaldo de las principales discográficas o de la gerencia en primer lugar; YouTube los ayudó principalmente a obtener exposición en mercados más allá de sus países de origen, incluso en los EE. UU. En contraste, las estrellas musicales más importantes en TikTok (basado en las ganancias, al menos), como Bella Poarch, Dixie D'Amelio y Loren Gray probablemente hayan sido descubiertos en TikTok antes de firmar con sellos discográficos.

 

Zhang Yiming, fundador de TikTok

 

TikTok también ha tenido un efecto posiblemente mayor en la producción creativa de los artistas musicales que YouTube. El efecto más generalizado de YouTube en la producción creativa ha sido la explosión de colaboraciones de artistas, como canciones pop con raperos. El descubrimiento de música en YouTube se basa más en la búsqueda que en las listas de reproducción u otras formas de navegación, y las colaboraciones aumentan las probabilidades de que un artista aparezca en los resultados de búsqueda. En consecuencia, al menos una cuarta parte de las canciones en el Billboard Hot 100 hoy en día tienden a ser colaboraciones. De lo contrario, el efecto de YouTube en la producción creativa no ha sido muy diferente al de Spotify, Apple Music y otros servicios de transmisión.

Por el contrario, los artistas están haciendo más para crear contenido musical compatible con TikTok. El principal impulso para esto es el énfasis de TikTok en clips cortos, mientras que YouTube permitió la duración de la mayoría de las canciones desde sus primeros días.

Algunos artistas publican clips de sus canciones completas en TikTok para promocionarlas y generar tráfico a Spotify y otros servicios de transmisión. A veces, estos clips cobran vida propia: por ejemplo, la estrella de R&B Steve Lacy descubrió que el público de sus shows en vivo no conocía la letra de su éxito número 1, "Bad Habit", más allá de las del breve clip que se usó en medio millón de videos de TikTok. 

Hay evidencia de que TikTok está influenciando a los compositores para que comiencen las canciones con estribillos u otros ganchos para que puedan llamar la atención en esos 15 a 20 segundos, es decir, para cambiar las estructuras de las canciones en lugar de simplemente acortarlas, que ha sido la tendencia. por décadas.

Pero, sobre todo, hay cada vez más evidencia de que mantener una presencia constante en TikTok se está convirtiendo en una necesidad para los artistas que quieren construir sus bases de seguidores. Esto simplemente no ha sido tan crucial en YouTube. Sin embargo, hay artistas a los cuales les molesta tener que alimentar a esa bestia todos los días (además de todas las demás redes sociales), por lo que esta tendencia aumentará la proporción de artistas conocedores de las redes sociales que lleguen a la cima de las listas y aumentará la cantidad de quejas. que tienen que hacer las discográficas y los representantes de artistas para mantenerlos allí.

 

 

Por el contrario, la explosión de música nueva en todos estos servicios hace cada vez más difícil descubrir música nueva; y la facilidad incomparable de publicar videos originales en clips de canciones conocidas en TikTok ha dado como resultado una mayor exposición de la música antigua de "catálogo", como la asombrosa reactivación del éxito de 1977 de Fleetwood Mac "Dreams" en un video de TikTok en 2020 que resultó en la canción que vuelve a entrar en las listas de éxitos y el álbum Rumors que alcanza el número 2 en ventas en 2022. Esa es una tendencia que a las principales compañías musicales y las firmas de capital privado que están comprando catálogos de artistas musicales heredados les encantaría fomentar.

Entonces, ¿qué pasaría con la industria de la música si TikTok desapareciera? Las principales potencias de la industria podrían estar contentas con esto, dado que TikTok ha estado extendiendo la tendencia de YouTube de quitarles el control. Pero por lo demás, no mucho. En primer lugar, una prohibición en los EE. UU. no significa una prohibición en todo el mundo y, como ha demostrado la experiencia de YouTube, los servicios populares pueden ayudar a llevar a los artistas a todo el mundo con mucho menos esfuerzo que antes.

En términos más generales, las fuerzas que TikTok ha puesto en marcha simplemente continuarán en otros lugares. Google y Meta lanzaron servicios de la competencia de TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels, respectivamente. El mes pasado, Google afirmó que YouTube Shorts había superado los 50 mil millones de visitas diarias y Meta está poniendo Reels a disposición de la enorme audiencia de Facebook. Y también existen otras aplicaciones como Triller y Likee. Todo esto ya ha afectado a los usuarios de TikTok: la última encuesta de consumidores de Infinite Dial de Edison Research, publicada hace dos semanas, muestra que el uso de TikTok alcanzó su punto máximo en 2022 y ahora tiene una tendencia a la baja. Es difícil imaginar que esto se deba a que los usuarios se han cansado de las aplicaciones adictivas que envían videos musicales atractivos de formato corto a sus teléfonos. Los usuarios pueden ir a otros lugares para disfrutar del mismo tipo de experiencias, y los efectos en la industria de la música continuarán.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.