Cada vez más personas intentan iniciar proyectos sustentables. Sin embargo, son pocos los que pueden acceder a capacitaciones y redes de contacto para conseguirlo. Por ese motivo, un grupo de jóvenes decidió fundar Tekohá, una incubadora vivencial de proyectos de impacto ambiental.
En el lanzamiento de la incubadora, Yael Crupnicoff, directora de Tekohá, señaló que el objetivo es trabajar con adolescentes que se encuentren en los últimos dos años de la secundaria. No hay capacitaciones inmersivas de emprendedurismo sustentable gratuitas en edad secundaria, explicó. Y agregó: El 60% de los jóvenes se muestra preocupado por la crisis climática pero sólo el 24% indicó considerar emprender en la materia.
Por otro lado, los fundadores de la incubadora Tekohá señalan que el objetivo es otorgar recursos tangibles e intangibles a jóvenes con interés en la justicia climática. También buscamos que tengan aptitud de liderazgo para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la sostenibilidad ambiental y social, indican.
Finalmente, la visión de la incubadora es desarrollar una red latinoamericana de líderes que genere bienestar ambiental y social a través de proyectos o emprendimientos, capacitando a sus integrantes y financiando sus iniciativas.
Cómo participar de Tekhoá
La primera iniciativa de la incubadora Tekhoá será seleccionar a 40 adolescentes, 20 de la Argentina y 20 de Uruguay, para participar de la primera experiencia. La misma será completamente gratuita y se llevará a cabo entre el 6 y 10 de octubre.
Será un seminario en Colonia del Sacramento, Uruguay. Compartiremos charlas presenciales y virtuales, actividades al aire libre, talleres y workshops. Los mismos estarán dedicados a la elaboración de proyectos. Y cada grupo tendrá un mentor de nuestro staff, explican los miembros de Tekhoá.
La finalidad del seminario es que los participantes desarrollen el mínimo producto viable de una idea. Luego lo presentarán frente a posibles sponsors y colaboradores. Pero ese será solo el comienzo. Luego del seminario, los participantes pasan a formar parte de una plataforma de proyectos en donde obtienen recursos económicos y mentoría para llevar a cabo sus iniciativas de manera escalable, comentan desde la incubadora. Además, acceden a una red internacional de contactos integrada por participantes, oradores y colaboradores de Tekohá y también continúan capacitándose periódicamente con nosotros, continúan.
Quienes quieran participar, pueden seguir a la incubadora en las distintas redes sociales para conocer más sobre el proceso de selección.
¿Cuáles son los proyectos sustentables?
Un proyecto sustentable consiste en reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente. Tanto en temas relacionados a los recursos naturales como a los económicos y sociales. Durante los últimos años, cada vez más empresas y proyectos buscan que sus actividades no produzcan daños en el ambiente. Y si lo producen, toman medidas para mitigarlos.
Este proyecto nace con el objetivo de capacitar a los participantes en distintas disciplinas relacionadas con la sostenibilidad ambiental y social, el liderazgo y el armado de proyectos, comentan desde Tekohá.
Para lograr eso, se proponen incubar proyectos que promuevan la sostenibilidad, estableciendo su planificación como hito fundamental del programa y colaborando con su posterior implementación.
Finalmente, queremos desarrollar una plataforma de alumni que les permita a los participantes trabajar en conjunto, establecer vínculos estratégicos y obtener apoyo para sus iniciativas, concluyen quienes fundador la incubadora.