Superdigital, la plataforma global digital de inclusión económica, inicia en la Argentina su expansión por América Latina. La compañía pertenece a PagoNxt, fintech que aglutina los negocios de pagos del Grupo Santander en todo el mundo.
Superdigital tiene como propósito ayudar y facilitar el manejo del dinero, generar nuevas oportunidades económicas y contribuir a mejorar la vida de las personas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional. “Busca provocar un cambio en la lógica del mercado financiero”, afirma Mariano Pontnau, CEO de Superdigital Argentina.
“Surge de escuchar a las personas que aún usan dinero en efectivo en su vida cotidiana, de entender su forma de vida, sus necesidades diarias, proyectos y aspiraciones. Se trata de comprender las ventajas que el efectivo trae para ellas, a pesar de la inseguridad y los riesgos, y ofrecer una alternativa real al efectivo, que sea digital, segura y fácil. En Superdigital creemos que dar acceso a que cualquier persona tenga una cuenta digital abre puertas a oportunidades que muchos hoy no tienen, como comprar con tarjeta, por internet o usar apps de series, música, comida”, agrega.
Cualquier residente en la Argentina mayor de 18 años con DNI puede bajar la app al celular y abrir una cuenta Superdigital gratuita en pocos minutos, de forma 100% digital y online, sin trámites ni costos de mantenimiento. A través de una app con experiencia de usuario simple, lenguaje cotidiano y contenido sobre educación financiera en sus canales digitales, Superdigital ofrece productos y servicios financieros digitales. Es una nueva versión del efectivo, pero en el celular.
“Creemos que, con la llegada de Superdigital a la Argentina, vamos a atender a un amplio segmento de la población que actualmente no forma parte del sistema financiero tradicional. El apoyo de PagoNxt en proyectos como este refuerza el compromiso del Grupo Santander en seguir generando alternativas que contribuyan al progreso de las personas”, comparte Agustín Mariani, Head Santander Digital Argentina.
En 2012 surgió “ContaSuper" en Brasil; en 2016 fue comprada por el Grupo Santander y nació Superdigital. Actualmente, cuenta con más de 1,9 millones de clientes activos en Brasil. “El escenario de gran cantidad de población semi o no bancarizada se repite en toda Latinoamérica, es un universo de 300 millones de personas fuera del sistema. En la Argentina estrenamos una plataforma digital global de que luego va a conectar a todos los países de la región, lo que reducirá sustancialmente los costos del servicio y colaborando con el objetivo de inclusión económica”, agrega Leopoldo Martínez, CEO global de Superdigital, y añade: “En 2024 queremos llegar a 5 millones de usuarios en siete países de Latinoamérica”.
La plataforma digital global cuenta con una arquitectura de microservicios basada en eventos totalmente ambientada en la nube (cloud native). Es escalable, multipaís, multiidioma y multimoneda, lo que permite crear alianzas con empresas globales o regionales que quieran sumar esta propuesta de valor a sus productos y servicios, sin necesidad de recurrir a licencias, y con la ventaja de estar conectados a una plataforma con acceso único a los países de la región.
Las principales características de Superdigital
Superdigital llega para ayudar a las personas que están fuera del sistema financiero, u operan mayoritariamente con dinero en efectivo, a tener acceso a una cuenta 100% digital con tarjeta prepaga Superdigital Mastercard, además de estimular la transformación de los hábitos financieros educando sobre las oportunidades y beneficios del universo financiero digital.
En esta primera etapa de la app, disponible en los stores de iOS y Android. El usuario tiene acceso a:
- - Una cuenta virtual, gratuita y sin trámites, que abre desde el celular en pocos minutos.
- - Tarjetas prepagas Superdigital Mastercard, para gastar solo lo que quiera, sin preocuparse por cuotas ni intereses y sin costos de mantenimiento: una tarjeta física prepaga para comprar en toda la red de comercios adheridos del país; hasta cinco tarjetas virtuales prepagas para comprar por internet y en apps. El usuario puede cargarlas con el valor que quiera gastar y colocar un nombre a cada una para identificarla; es una forma de ordenar y controlar sus gastos online por rubros.
Desde la aplicación en el celular se pueden hacer pagos de facturas, enviar y recibir dinero, recargar el celular y la tarjeta SUBE, pedir y activar tarjetas prepagas para hacer compras físicas y por internet. El usuario tiene en sus manos el control del dinero desde su celular, por eso nos decimos que estamos “conectando tu dinero con la vida de hoy”.
Gracias a iniciativas como esta, el Grupo Santander fue premiado como 'El mejor banco en inclusión financiera' a nivel global por la revista Euromoney en sus “Global Awards for Excellence 2021” (Premios Globales a la Excelencia de 2021) en un nuevo reconocimiento al esfuerzo realizado por el grupo para lograr que los servicios financieros sean más accesibles.