El acceso al agua potable es una de las problemáticas que más afecta a la población. Y la situación será incluso peor en los próximos años. La Organización Mundial de las Naciones Unidas estima que para el 2030 haya un déficit del 40% en el suministro de este recurso. En ese contexto, cinco argentinos crearon una startup para dar una solución a esta dificultad y lograron el apoyo de deportistas y estrellas de Hollywood.
Waterplan es una stratup argentina que nació en 2020. Su objetivo es ofrecer una plataforma tecnológica (SaaS) para ayudar a acelerar la transición a un mundo seguro del agua a partir de responder, informar y monitorear el riesgo de agua de las empresas. Para lograr esto, usan un sistema de machine learning que incentiva la conservación de este recurso a nivel mundial.
Recientemente, los creadores de la startup argentina anunciaron una inversión de US$ 7 millones. Esta es la primera vez que una startup, dentro de Climate tech, con foco específico en riesgos hídricos, recibe tanta inversión, le explican a Forbes Argentina. Pero además de la cifra, hubo otro aspecto de la ronda de financiamiento que llamó la atención: incluyó a Leonardo DiCaprio, Emanuel Ginóbili y la familia Branson.
-¿Qué les generó que personajes como Leonardo DiCaprio y Emanuel Ginóbili los apoyen?
-Para nosotros lo más importante es aportar valor a los clientes que trabajan con nosotros y ayudarlos a adaptarse a los riesgos hídricos para trabajar de forma sostenible. Estamos creando una nueva categoría que llamamos Climate water resilience que se relaciona con volvernos resilientes respecto al uso de los recursos hídricos, contemplando un contexto de cambio climático. Para eso, consideramos que es súper importante tener una persona como Leo que es un ambientalista con mucha llegada. Sirve para evangelizar y lograr que más empresas rápidamente presten atención al recurso hídrico. Figuras como él y Manu, pueden ayudar a la aceleración de nuestro objetivo y están muy comprometidos con lo que venimos haciendo.
Cómo surge Waterplan
Waterplan surgió a finales del 2020. El equipo que formó la startup estuvo compuesto por cinco argentinos. Matias de Santi (32 años), Matías Comercio (27 años) y José Ignacio Galindo (32 años) de la carrera de Ingeniería Informática, y Olivia Cesio (31 años), Augusto Cordero (25 años) de Ingeniera Industrial. Todos fueron egresados del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
La misión de la compañía es incentivar la conservación del agua y acelerar la transición hacia un mundo con seguridad hídrica. En esa línea, los integrantes trabajan para acelerar la transición a un mundo de seguridad hídrica, incentivar a las empresas a ahorrar más agua, reducir la descarga de efluentes contaminantes, conservar las cuencas hidrográficas y preservar el valor compartido.
A través de su trabajo, lograron que su ronda pre semilla estuviese compuesta por la aceleradora YCombinator, Newtopia VC, L2 Ventures y los fondos ecológicos Climate Capital, Jetstream y MCJ Collective. Además, sumaron como inversores a Leonardo DiCaprio, la familia Branson y Manu Ginobili. En total, fueron US$ 7 millones los que recaudaron.
-¿Qué significa para ustedes estos U$S 7 millones?
-Esta es la primera vez que una startup, dentro de Climate tech, con foco específico en riesgos hídricos, recibe tanta inversión. También es la primera vez que una empresa que se enfoca en este tema fuera acelerada en Y Combinator, la más prestigiosa aceleradora de startups del mundo. Esto significa la validación del sentido de urgencia de trabajar en la crisis climática que tiene como principal síntoma el agua.
-¿Qué les permitirá hacer con Waterplan?
-Nos permitirá enfocarnos en producto y ciencia, reuniendo el mejor talento global para continuar acelerando la automatización de procesos, y desarrollando una consistente experiencia de usuario. Podremos continuar con el desarrollo de la plataforma SaaS incluyendo funcionalidades clave para seguir aportando valor a nuestros clientes, que es nuestro principal foco. De este modo podremos seguir trabajando por asegurar la transición hacia un mundo con seguridad hídrica.
-¿Cuál es el objetivo de Waterplan?
-Nuestro principal objetivo es asegurar la transición hacia un mundo con seguridad hídrica. El 80% del agua del mundo la utiliza el sector privado, incluyendo la agricultura. Vemos una oportunidad muy grande a partir de medir el riesgo relacionado con el agua al que están expuestas estas empresas, y a partir de mostrarles el caso de negocio, podamos llevarlas a un manejo proactivo de su riesgo hídrico. Nuestra meta es que esto lleve a que puedan trabajar de una forma más sostenible, reutilizando el agua, preservando las cuencas y los recursos que utilizan, y mostrar que esto además impacta favorablemente en la continuidad de su negocio. Ya está pasando con emisiones y huella de carbono, ahora es agua. Deseamos poder hacerlo con distintos stakeholders de cada una de las cuencas más comprometidas del mundo. y llevar a que, en conjunto, estas cuencas puedan ser manejadas de forma más sostenible.
El futuro de la startup argentina
La empresa, que cuenta con oficinas en los Estados Unidos, ofrece una plataforma que combina los datos operativos de las empresas con imágenes satelitales de agua locales para proporcionar una evaluación financiera en tiempo real del riesgo del agua. En base a ello, ofrece oportunidades personalizadas de mitigación y adaptación, desde infraestructura convencional hasta soluciones basadas en la naturaleza.
-¿Cuáles son sus expectativas para los próximos años?
-Buscamos crecer en la cantidad de empresas que modifican sus hábitos de consumo del recurso hídrico. Por lo que deseamos continuar apoyándolas a cuantificar el riesgo y, fundamentalmente, a mitigarlo. Para esto, es vital preservar los recursos hídricos, la utilización de agua y las cuencas donde operan a gran escala en distintas partes del mundo. Ya estamos presentes en todos los continentes y venimos creciendo fuertemente en las cuencas más comprometidas a nivel de seguridad hídrica del mundo.