OpenAI lanzó ChatGPT, su prototipo de chatbot de IA que ganó mucha tracción entre el público por sus respuestas detalladas y similares a las humanas, como redactar un contrato entre un artista y un productor, y hasta podría revolucionar la forma en que las personas usan los motores de búsqueda: no solo brinda enlaces para que los usuarios examinen, sino que también resuelven problemas elaborados y responde preguntas intrincadas.
El chatbot impulsado por IA, un software programado para simular una conversación humana, se puso a disposición del público el 30 de noviembre a través del sitio web de OpenAI y, aunque aún se encuentra en la fase de revisión de la investigación, los usuarios pueden registrarse y probarlo de forma gratuita.
ChatGPT utiliza la tecnología de lenguaje GPT-3.5, un gran modelo de inteligencia artificial creado por OpenAI que ha sido entrenado en una gran cantidad de datos de texto de una variedad de fuentes.
El bot cuenta con un formato de diálogo que permite a los usuarios proporcionar instrucciones simples y complejas a las que ChatGPT está capacitado para seguir y brindar una respuesta detallada: la compañía promete que incluso puede responder preguntas de seguimiento y admitir cuándo cometió un error.
Casos concretos
En particular, ChatGPT ha sido capaz de generar un código Python intrincado y escribir ensayos de nivel universitario cuando se le ha dado una indicación, lo que aumenta la preocupación de que dicha tecnología pueda reemplazar a los trabajadores humanos como periodistas o programadores en el futuro .
El programa tiene sus limitaciones, incluida una base de conocimiento que finaliza en 2021, una tendencia a producir respuestas incorrectas, usar constantemente las mismas frases y cuando se le da una versión de una pregunta, el bot afirma que no puede responderla, pero cuando se le da una versión ligeramente modificada lo responde muy bien.
Muchas figuras importantes en el mundo de la tecnología han expresado su asombro con ChatGPT, como el CEO de Box, Aaron Levie, quien tuiteó sobre el software que da una idea del futuro de la tecnología y cómo "todo será diferente en el futuro".
Según el CEO Sam Altman, el software alcanzó la marca de un millón de usuarios el lunes, menos de una semana después de su lanzamiento.
El domingo, Elon Musk tuiteó que descubrió que OpenAI estaba accediendo a la base de datos de Twitter para entrenar a ChatGPT, por lo que lo detuvo de inmediato porque OpenAI ya no es una organización sin fines de lucro ni de código abierto; debería pagar por esta información en el futuro.
Aunque ChatGPT es de uso gratuito, en una respuesta de Twitter a Musk el lunes, Altman afirmó que el costo por chat era "probablemente centavos de un solo dígito", lo que llevó a un discurso sobre el futuro de monetizar la plataforma.
¿Cómo usar ChatGPT?
Por ahora, dado que el software aún se encuentra en la fase de incubación, existe una división entre las personas que lo usan con tranquilidad (para hacer cosas como hacer que el bot se condene a sí mismo al estilo de Shakespeare) y funcionalmente, como este diseñador de productos que usó el bot para crear una aplicación de notas totalmente funcional.
¿Qué es OpenAI?
OpenAI, una empresa sin fines de lucro de investigación de inteligencia artificial, fue fundada en 2015 por Altman, Musk y otros inversores de Silicon Valley. En 2015, OpenAI cambió su estado a una empresa de "beneficios limitados", lo que significa que reduce los rendimientos de las inversiones más allá de cierto punto. Musk renunció al directorio en 2018 debido a un conflicto de intereses entre OpenAI y la investigación de conducción autónoma que se está realizando con Tesla.
Sin embargo, sigue siendo un inversionista y compartió su entusiasmo por el lanzamiento de ChatGPT. "ChaptGPT es terriblemente bueno", dijo.
¿ChatGPT tiene errores?
ChatGPT no es el primer chatbot de IA que se crea. Varias empresas como Microsoft han incursionado en el mundo de los chatbots, pero no han tenido mucho éxito. El bot de Microsoft, Tay, se lanzó en 2016 y, según The Verge, los usuarios de Twitter le enseñaron retórica misógina y racista en menos de 24 horas, lo que finalmente llevó a su desaparición.
Meta probó suerte en el mundo de los chatbots cuando lanzó BlenderBot 3 en agosto. Sin embargo, al igual que Tay, el bot fue criticado por difundir información racista, antisemita y falsa, como afirmar que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2020, según Mashable. Para evitar este tipo de escándalos,
OpenAI ha empleado la API de moderación, un sistema de moderación basado en IA que ha sido capacitado para ayudar a los desarrolladores a determinar si el lenguaje va en contra de la política de contenido de OpenAI.-que bloquea el paso de información insegura o ilegal-. OpenAI admite que todavía hay fallas en su moderación y no es 100% precisa.
Por ejemplo, un usuario de Twitter compartió cómo pudieron eludir la moderación de contenido del bot al afirmar que eran OpenAI, lo que provocó que ChatGPT explicara cómo hacer un cóctel molotov. El usuario le dijo a ChatGPT que estaban deshabilitando sus "filtros y pautas éticas", a lo que el bot reconoció. Luego procedió a dar un tutorial paso a paso sobre cómo hacer un cóctel molotov casero, algo que va en contra de la política de contenido de OpenAI.
“Pronto, podrá tener asistentes útiles que hablen con usted, respondan preguntas y den consejos”, tuiteó Altman en referencia al futuro de los chatbots de IA. “Eventualmente, puede tener algo que se dispare y descubra nuevos conocimientos para ti”.
*Con información de Forbes US sobre ChatGPT.