Más allá del valor de las criptomonedas, un tema que llama la atención por su contínua volatilidad, la adopción de estos activos digitales depende en gran parte de los casos de uso que aparezcan. Por ese motivo, el anuncio realizado por las autoridades del sistema SWIFT para incorporar crypto como forma de pago, fue celebrado por quienes trabajan en el ecosistema.
Actualmente, SWIFT engloba a 11 mil bancos de todo el mundo y es el sistema predilecto de mensajería interbancaria para llevar a cabo pagos entre países. En las últimas horas, los directivos de la empresa concretaron una alianza con la compañía Chainlink con el objetivo de poder implementar transferencias entre distintas blockchains a partir de un Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas.
"Esto ayudará a acelerar la adopción de blockchain con tecnología DLT y beneficiará a diversas instituciones de los mercados de capitales", aseguró al respecto Sergey Nazarov, co-fundador de Chainlink, una empresa que busca ser un puente entre la tecnología blockchain y los entornos fuera de la cadena, como los bancos tradicionales.
Los pagos transfronterizos se convertirían en un "salvavidas" para las empresas crypto
Por su parte, Jonathan Ehrenfeld Solé, director de estrategias de SWIFT, señaló que hay un interés innegable de los inversores institucionales en los activos digitales. Estos actores financieros tradicionales quieren tener acceso a los activos digitales y tradicionales en una sola plataforma, agregó el directivo.
Las ventajas de un Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas
Durante el mes de agosto, SWIFT registró más de 44 millones de mensajes a través de su red. Esta cifra muestra que es por lejos la más utilizada pero aún tiene ciertas desventajas, como el tiempo que tardan en realizarse algunos envíos. En algunos casos pueden ser hasta días y por ese motivo los bancos impulsan proyectos para mejorar el servicio.
La tecnología blockchain podría ser una respuesta a esta situación y Protocolo de Interoperabilidad Cross-chain (CCIP) de Chainlink una forma de implementarlo. Este desarrollo permite que los mensajes que se emitan en SWIFT incluyan tokens y que haya instrucciones para que estos puedan ser transferidos entre las distintas blockchains que existen. Además, la interoperabilidad entre cadenas disminuiría una brecha que existe actualmente entre activos considerados tradicionales y los digitales.
El mayor beneficio para las instituciones tradicionales como los bancos es que no se ven obligadas a sustituir el sistema anterior. Los mismos continúan funcionando sin inconvenientes y las nuevas herramientas sin integran sin modificar todos los avances anteriores. Por lo tanto, puede seguir operando activos tradicionales y sumar los basados en blockchain sin inconvenientes.