Cómo es el plan de Nissan para despegarse de Renault e impulsar su vertical de autos eléctricos
El tercer mayor fabricante de automóviles de Japón por ventas está buscando un socio fuera de la industria automotriz para desarrollar un software. En ese proceso, Renault reduciría su participación en la compañía.

Nissan está desarrollando planes de crecimiento en áreas como software y vehículos eléctricos (EV) independientes de Renault S.A mientras los fabricantes de automóviles trabajan para finalizar los términos de una alianza marcadamente limitada, dijeron siete personas con conocimiento del asunto.

El tercer mayor fabricante de automóviles de Japón por ventas está buscando un socio fuera de la industria automotriz para desarrollar un software que conecte los vehículos a los servicios basados en la nube, dijeron dos personas involucradas en las discusiones, sin dar más detalles sobre los candidatos. Eso abordaría una debilidad relativa de Nissan en su intento de hacer autos "más inteligentes y más conectados", dijo una de las personas.

 

Nissan dejaría de trabajar de cerca con Renault y se enfocaría en el desarrollo de software propio

 

Nissan también está trabajando en una estrategia ampliada para vehículos eléctricos enchufables y de batería para los mercados de América del Norte y Asia que será solo para Nissan. Las revelaciones se producen cuando la junta de supervisión de la alianza se reunió esta semana para discutir un reequilibrio que hará que Renault reduzca su participación en Nissan del 43% al 15%, igualando el tamaño de la participación de Nissan en Renault, y así  Nissan obtenga derechos de voto recíprocos.

Según el acuerdo, que se finalizará a mediados de año, Nissan también invertirá en el nuevo negocio Ampere EV del fabricante de automóviles francés. El desequilibrio había irritado durante mucho tiempo a los ejecutivos de Nissan que se quejaban de que Renault no pagaba su parte justa de los costos de innovación y desarrollo. La estrategia emergente de Nissan refleja la creencia dentro del fabricante de automóviles de que la alianza de 23 años ha superado muchos de los mayores desafíos que enfrenta, dijeron las personas.

Si bien Nissan ve ahorros continuos en la adquisición de piezas compartidas con Renault, no tiene planes de brindar apoyo de ingeniería a Ampere, dijeron dos de las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque las conversaciones entre ambos están en curso.

 

 

Tampoco tiene planes de proporcionar su tecnología híbrida e-Power a una empresa conjunta centrada en el tren motriz de gasolina que Renault tiene con Zhejiang Geely Holding Group Co Ltd de China (GEELY.UL) y Saudi Aramco Base Oil Co JSC (2223.SE), dos de la gente dijo.


 

Un futuro en soledad


Este pensamiento autónomo está dando forma a un plan a más largo plazo que podría anunciarse a finales de año centrándose en mejorar el rendimiento operativo, la electrificación y el software que permite la conducción autónoma y otras funciones de "automóvil conectado", dijo una de las personas.

"Incluso si Renault obtiene algo de Nissan, los beneficios que se mueven en la otra dirección son difíciles", dijo una segunda persona con conocimiento de la postura de Nissan. "Las restricciones de Renault se han ido y podemos movernos libremente".

 

Nissan también apuesta por los autos eléctricos

 

En un comunicado conjunto enviado a Reuters, Nissan y Renault dijeron que estaban trabajando en los términos finales de la asociación que los haría más competitivos. Dijeron que planeaban detallar proyectos cooperativos ya anunciados para India y América Latina.

"La nueva estructura permite una toma de decisiones más rápida y flexible", dijo la pareja en el comunicado. Además, señalaron, sin dar más detalles, que invertir en Ampere fortalecería a Nissan en Europa y "aceleraría nuevos negocios".

Nissan invertirá y proporcionará tecnología para la empresa, pero limitará su participación operativa, dijo una de las personas a Reuters. Si Ampere desarrollara tecnología de interés para Europa, Nissan buscaría comprarla por separado, dijo la persona.


 

La visión de Ghosn ya no está


La postura marca un alto para la visión de Carlos Ghosn, quien anteriormente dirigió Renault y Nissan e impulsó una integración más profunda a pesar de las objeciones de algunos ejecutivos de Nissan.

Ghosn fue arrestado en 2018 en Tokio por cargos de mala conducta financiera y dijo que su detención era parte de un complot de los ejecutivos de Nissan para bloquear una fusión. Huyó al Líbano a fines de 2019 mientras esperaba el juicio y desde entonces vive como un fugitivo.

 

 

En las conversaciones de reequilibrio, Nissan ha presionado por la protección de su tecnología para limitar cualquier inconveniente de la continuación de la asociación, dijeron las personas involucradas. Entre la tecnología que Nissan quiere proteger está su trabajo en la fabricación de baterías de iones de litio de estado sólido y su sistema de propulsión híbrido eléctrico e-Power, dijeron las personas.

Algunos ejecutivos dijeron que el mejor resultado de las negociaciones de la alianza habría sido una unión de capital de "cero por ciento, cero por ciento", un objetivo que sabían que era inalcanzable pero que flotaba para llevar a casa el punto de que Nissan necesitaba avanzar por su cuenta, dijeron las personas. .

Las acciones de Nissan han subido un 17% en lo que va del año, lo que las encamina, al menos por ahora, a su primer aumento anual en ocho años.


* Información de Norihiko Shirouzu y Maki Shiraki; Información adicional de Gilles Guillaume en París y Daniel Leussink en Tokio; Editado por Christopher Cushing para Reuters.