Durante los últimos años, la industria fintech argentina ha tenido un crecimiento constante. Esto se observa tanto en la creación de empresas como en la generación de puestos de trabajo. Pero también en la oferta que las instituciones académicas brindan para formar profesionales que sigan impulsando el sector.
En ese contexto, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanza la nueva Maestría en Fintech. La misma tiene como objetivo fomentar el conocimiento técnico aplicado a las finanzas para que los estudiantes adquieran capacidades que los ayuden a crear, dirigir y optimizar negocios cuyos modelos se desarrollen en este campo.
“La propuesta diferenciadora de la maestría es que combina una educación de negocios con una formación técnica en tecnología aplicada a servicios financieros. Nos acompaña un consejo académico formado por los principales líderes de la industria y un plantel de profesores con vasta experiencia en su área de enseñanza”, destaca Diego Demarco, director de la nueva maestría.
Según se informó desde el ITBA, la Maestría comienza en agosto 2023 y tiene una duración de 2 años. Además, se dictará con modalidad a distancia y el plan de estudios incluye actividades curriculares preestablecidas y comunes, complementadas con materias electivas a definir por el estudiante en función de sus intereses de formación; con un total de 16 materias comunes, además del Taller de Tesis, que suman 720 hs. durante su recorrido.
La industria fintech en la Argentina
Según un informe realizado por la Cámara Argentina Fintech en 2022, el sector emplea a 23.548 personas entre las distintas verticales que lo integran. Más del 80% de esas posiciones se inscriben en disciplinas de Economía del Conocimiento, principalmente tecnología, desarrollo de negocio, finanzas y productos digitales. Además, se observa que el empleo dentro de la industria es federal ya que crece en 20 de las jurisdicciones del país.
Esta tendencia no solo ocurre en la Argentina ya que la industria fintech crece a nivel global. Esto se desprende de varios informes internacionales como el llevado a cabo por la consultora Expert Market Research que estimó el valor del sector en US$ 194 mil millones en 2022 y espera que esa cifra aumente hasta los US$ 492 mil millones para 2028.
América Latina cumple un rol fundamental en ese crecimiento previsto para los próximo años ya que la región es cuna de varias de las empresas más importantes del sector. El Banco Interamericano de Desarollo (BID) indica que la cantidad de plataformas fintech llegó a 2482 en 2021, un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021. “Casi una cuarta parte de las plataformas fintech a nivel mundial (22,6 %) son de América Latina y el Caribe. La distribución por países en el número de plataformas cambió poco desde la última edición del estudio y aún está liderada por Brasil (31%), seguido de México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%)”, indica el escrito.
Por lo tanto, apuntalar este crecimiento con formación profesional es una estrategia clave tanto para Latinoamérica como para la Argentina. La industria fintech demandará cada vez más profesionales a nivel internacional y eso decantará en más empleos de calidad, exportación de conocimiento y generación de ingresos que beneficiarían al país.